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sábado, 20 de julio de 2013

CNA DEFIENDE SU DECISIÓN DE RECHAZAR ACREDITACIÓN DE UBO FRENTE A INSÓLITA DECISIÓN DEL CNE DE APROBARLA POR DOS AÑOS

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Comisión de Acreditación justifica rechazo a U. Bdo. O'Higgins
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La entidad sostiene que solo egresa un tercio de los jóvenes matriculados, mientras que un quinto logra titularse.  
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Alejandra Muñoz C. 
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Bajas tasas de egreso y titulación, 70% de alumnos calificados en nivel "insuficiente" en la prueba Inicia para egresados de Pedagogía y un número de académicos insuficiente para el desarrollo que se pretende conseguir a 2015.
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Esas fueron las principales razones entregadas ayer por la Comisión Nacional de Educación (CNA) para explicar por qué le negó la acreditación a la U. Bernardo O'Higgins tanto en el proceso regular realizado en 2012 como en el recurso de reposición posterior presentado por el plantel.
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Esta situación fue revertida por el Consejo Nacional de Educación la semana pasada: la entidad acogió la apelación de la casa de estudios y la certificó por un plazo de dos años, tras considerar que cumple con los estándares mínimos.
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"Lo que está en juego es la calidad de la educación que imparte esa universidad", sostuvo el presidente de la CNA, Matko Koljatic.
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Según una declaración pública emitida ayer por la CNA, el rechazo a la acreditación se debe tanto a problemas en los resultados académicos como en la planta docente de la Universidad Bernardo O'Higgins.
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Sobre el primer punto, la entidad sostiene que "durante los cinco años previos a la presentación de su autoevaluación, período que es considerado por la CNA para adoptar esta decisión, solo egresa, en promedio, un tercio de los alumnos matriculados y solo se titula, en promedio, un quinto de ellos. Respecto de esta situación, no hay evidencia de mejoría significativa en estos indicadores en los últimos cuatro años".
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Según los datos de la CNA, ningún estudiante de Derecho, Ingeniería Industrial y Comercial se ha titulado oportunamente en los últimos años, mientras que en carreras como Pedagogía, Relaciones Públicas y Psicología, el índice se mueve entre 20 y 35%.
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Además, el año pasado el 70% de los egresados de Pedagogía que rindieron la prueba Inicia quedó en nivel "insuficiente".
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En cuanto a la planta académica, la Comisión Nacional de Acreditación reconoce que se incrementaron los docentes con jornadas completas y media jornada durante el 2012, pero -a juicio de los pares evaluadores- la cantidad de profesores no es suficiente para atender a los alumnos, hacer clases e investigar.
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Si bien se han incorporado al plantel docentes con características investigadoras en las áreas de Historia, Ciencia Política y Química, "su contratación no guarda relación con la mayoría de las carreras ofrecidas por la institución", sostiene la CNA.
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En su declaración, la Comisión Nacional de Acreditación afirma que estos argumentos no se relacionan con el hecho de que dos ex rectores de la U. Bernardo O'Higgins hayan mantenido contratos con el cuestionado ex presidente de la entidad, Luis Eugenio Díaz.
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"Aún así, la CNA reconoce que la certificación de esta institución tomó más tiempo del habitual, porque lo sucedido hizo imprescindible revisar las acreditaciones de aquellas entidades vinculadas con un funcionario acusado de perjurio y revelación de información privilegiada en el marco de las acreditaciones", sostiene la entidad.
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El acta de la reunión en que el Consejo Nacional de Educación acogió la apelación de la UBO, en tanto, sostiene que "esta cumple con los criterios mínimos de evaluación definidos para el desarrollo de procesos de acreditación institucional". Eso sí, también se hace ver que el plantel tiene resultados básicos en varias áreas fundamentales.
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NOTA EDITOR: La CNA ha hecho grandes esfuerzos por limpiar su imagen y reordenar sus procedimientos a fin de transparentar sus decisiones y las responsabilidades de los Comisionados participantes. Lamentablemente el Consejo Nacional de Educación no ha realizado el mismo trabajo de limpieza en su interior.
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Sería interesante que la UTEM transparente algunos de sus indicadores y diera a conocer el informe de los pares evaluadores simulados que se contrataron para poder conocer con anticipación lo que era necesario corregir oportunamente.

    O, no había nada que corregir o ....

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  2. Esto es una buena noticia para la UTEM, pues si el argumento del CNE para reconsiderar la acreditación de la UBO fue la existencia de progreso en su situación y no el estado real de la gestión, quieer decir que la UTEM se acreditará de sobra en la apelación que haga a esta instancia, pues esta institución procede con más criterio político que la actual CNA.

    La CNA, debido a la ley del péndulo, se pasó de un extremo completamente antojadizo a uno completamente técnico y muy rígido.

    La UTEM habrá progresado lento y tal vez menos de lo que se esperaba, pero que ha progresado, que duda cabe.

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    1. El CNED no actuó por motivo político sino que técnico cosa que la CNA no realizó. La CNA actuó por criterio político el rechazo de la acreditación de la UBO se debió exclusivamente al contrato que tuvo antes del proceso de acreditación con Eugenio Díaz de asesoría al tema de vinculación con el medio.
      Es lo mismo que le hubieran pasado la cuenta en los procesos anteriores a la UTEM por las charlas que dio Eugenio Diaz o porque participo como consultor en los tiempos de Avendaño

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  3. A nadie le puede caber duda de los avances reales de la UTEM. Falta aún más todavía, pero han habido avances sustantivos en materias académicas y financieras. Además es tremendamente importante recordar que es la UTEM quien se acredita, es decir todos sus integrantes y no sólo las autoridades de turno.

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    1. Seria interesante saber con exactitud los avances y si son los mismos que considera la CNA

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  4. Si ha habido mejorías, pero también fuertes retrocesos.

    Ese es el caso de haber pasado por razones políticas o económicas a la casi totalidad de los profesores por hora al sistema de contratación a Honorarios.

    El otro factor negativo es la total dependencia financiera de la UTEM de los aranceles de los estudiantes que se encuentran en progresivo declive por pérdida de aportes estatales por el AFI y reducción de postulantes.

    Estos hechos tienden a agravarse debido a los continuos paros y tomas que perjudican a la gran mayoría de los estudiantes que al final se dan cuenta de la burla que se hace al término de los semestres con los sistemas de calificación y aprobación mediante trabajos informales.

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    1. Cualquier apoderado que tenga una mínima capacidad de pago pensará dos veces antes de permitir que su hijo se matricule en una universidad que pasa gran parte de su tiempo paralizada.

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  5. Totalmente cierto, las continuas y largas paralizaciones puede ser la tumba de la universidad. También es totalmente cierto que los "huevos no se pueden poner en una sola canasta", es necesario invertir en carreras vespertinas, capacitación, magister y prestación de servicios, no olvidando los fondos concursables y las donaciones. Pero para esto deben modificarse las actuales estrategias y asumir los costos de corto plazo de elevar los puntajes de ingreso.

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    1. Uno de los temas que interesa en la acreditación es la DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ DE INGRESO
      Y esta matriz de ingreso debe ser proyectada en un horizonte de planificación de 5 años
      Este es un indicador relevante de acreditación
      Estaría bien explicado y justificado en el Informe de Auto evaluación Institucional?

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