Translate

viernes, 12 de julio de 2013

¿ DIRIGENCIA "ESTUDIANTIL" UNIVERSITARIA ? : UNA REFLEXIÓN CON LA VISIÓN DEL PASADO

 .
PARA TODOS LOS QUE SE FORMARON BAJO LA ÉGIDA DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES DEL S. XX, PRESIDIDOS POR LOS DIRIGENTES DE LA OTRORA GLORIOSA FECH,   RESULTAN  SORPRENDENTES LOS ACTUALES MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES CARENTES DE DISCURSO.
.
Los  tiempos, sin duda no han pasado  en vano para los movimientos estudiantiles, pero al revés de lo que ocurre en muchas esferas marcadas por signos de progreso y maduración, los movimientos estudiantiles actuales  parecieran haber retrocedido a tiempos prediluvianos y tribales. 
.
Que piden o o por que protestan y los fundamentos  de sus peticiones en el contexto de la realidad nacional, son casi un misterio completo. Casi tan oscura como lo anterior es su organización y el mandato recibido de sus bases estudiantiles que más bien parecen no existir.
.
En algunos casos, estas protestas se parecen a los berrinches y pataletas que hacen los niños pequeños cuado sus padres no les prestan la atención que requieren o no les dan satisfacción a sus caprichos.
.
Es decir, expresan un eventual malestar que resulta difícil satisfacer pues quizás los mismos afectados desconocen en que consiste.
.
Algunos lo relacionan con los movimientos anárquicos. pero si fuera por ello, lo único que los pudiera satisfacer es la extinción de la universidades contra las que protestan sin saber el porqué.
.
Desde otra perspectiva, los actuales movimientos estudiantiles se parecen en su accionar a las "Barras Bravas" de los estadios que gritan y destrozan todo lo que pueden y está a su alcance so pretexto de un gol,  una falta del jugador contrario y peor aún un error del arbitro adverso a su equipo en medio de un cuadro de total irracionalidad, a no ser por el generoso financiamiento que reciben de los directivos de sus equipos.
.
Estos movimientos, junto a sus inseparables grupos de 'enmascarados' que curiosamente nunca se les cae la máscara y que carabineros nunca pueden identificar, como si fuesen hijos o discípulos de Batman, pareciera que expresan un 'profundo malestar social' que carece de una teoría que les permita justificar sus peticiones y necesidades.
.
Según J.J. Brunner (1), ex Ministro de Educación, señala en el Mercurio de hoy Viernes 12/07/13, que detrás de estas protestas se esconderían las nuevas elites técno políticas  ascendentes que están en busca de relevar a quienes construyeron la Concertación y apoyaron sus gobiernos. 
.
Sin embargo, lo que más llama la atención, no es tanto la existencia de estos fenómenos políticos-sociales, sino la permisión de los actuales dirigentes políticos nacionales que evitan dictar las leyes que permitirían poner coto, tanto  a los desmanes como a los abusos de los supuestos 'dirigentes estudiantiles' que toman el control de los establecimientos estatales y municipales pese a ser minorías absolutas y carecer de cualquier representatividad democrática. (2)
.
Quizás la única explicación razonable para esta elusión de responsabilidades se esconda en una eventual funcionalidad del accionar de estos grupos al 'servicio no intencionado' de los intereses de los grandes y pequeños partidos políticos que controlan el Parlamento.
.
De otro modo, como entender la aparente irresponsabilidad de la gran mayoría de las autoridades universitarias estatales y de los sostenedores municipales de los Liceos del país, sin tener que sufrir casi ninguna sanción como consecuencia de su "negligencia".
.  
NOTA EDITOR : 
.
1.- Don J.J. Brunner, militante del PPD, actualmente forma parte del staff de la U. Diego Portales, desde la cual dirige junto a Carlos Peña (rector) y otros intelectuales de la vieja guardia concertacionista un poderoso centro de estudios al servicio de las elites intelectuales del país y cuyo foro lo tienen en las principales  columnas de opinión de los diarios más importantes del país.
.
2.- Si hubiese un mínimo de voluntad para controlar a los enmascarados que actúan tras las marchas estudiantiles y cualquier otra expresión de masas, cabría esperar que se hiciese extensiva a estos los mismos procedimientos empleados para combatir la violencia en los estadios que tan buen resultado ha tenido en el último tiempo.
.

.

6 comentarios:

  1. El IPS y hasta hace unos años atrás en la UTEM, se contaba no dirigentes de cierto nivel y compromiso con sus bases y con la institución. Hoy, sólo tenemos cabros chicos con claros síntomas de negatividad, que están por matar la universidad.

    ResponderEliminar
  2. De qué dirigencia hablan??. En estos momentos solo tenemos montoneros que quieren imponer sus deseos al más estilo dictatorial, en pro de lo que llaman democratización. Imagínense si estuvieran armados, sería peor que los milicos.

    ResponderEliminar
  3. http://ciperchile.cl/2012/07/20/las-pruebas-de-la-participacion-de-los-jefes-del-sii-en-el-%E2%80%9Cperdonazo%E2%80%9D-a-johnson%E2%80%99s/

    ResponderEliminar
  4. El rector debe desalojar a aquellos que no saben convivir sanamente. Todas las encuestas muestran que la mayoría quiere volver a clases y aprobar en forma legítima y no por debilidad de la autoridad

    ResponderEliminar
  5. Algunos de los dirigentes son unos dictadores, en todo el sentido de la palabra, y con los mismos objetivos. Ellos también tienen su banco briggs.

    ResponderEliminar
  6. Banco Briggs Chile inicia operaciones en nuestra Fae Parking con su oferta de estacionamiento todo a luca. No paga impuestos y puede estar el día completo. Es Recomendable para usuarios de AvanSalud y sus altos ejecutivos mientras concretan la compra de los 2 edificios

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.