Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

EL COSTO EN MATRÍCULAS DE PERDER LA ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

.
DE EL MERCURIO.COM, pg. C-8
.
UNIVERSIDADES NO ACREDITADAS PERDIERON EL 65% DE SU MATRÍCULA  DE  PRIMER  AÑO.
.
El peor castigo lo registró al U. Pedro de Valdivia que pasó de captar 4.036 alumnos el año  2012 a sólo 615 en 2013, lo que implica una reducción del 84%.
.
La UCINFF y La U. Bdo. O'Higgins perdieron un 75,6% y un 69% respectivamente.
.
En cambio, las Ues. del CRUCH elevaron el año  2013 sus matrículas de primer año en un 5,2% respecto al 2012.
.
También, como contrapartida, los IPs. aumentaron sus matrículas de primer año en un 12,2%.
.
Las Ues. más grandes del país son la U. Andrés Bello con 41.000 alumnos en total, seguida por la U. de las Américas, ambas pertenecientes a Corporaciones Internacionales con Fines de Lucro.
.
EN DESARROLLO
.

6 comentarios:

  1. Claudio llamado a concurso de académicos a nivel nacional e internacional de la Universidad de Chile, para ver la diferencia de como se realiza en la UTEM

    "Concurso Académico abre nueva convocatoria

    Nuevas vacantes para académicos de excelencia están disponibles desde el pasado 24 de junio a través de la plataforma de Concurso Académico. El sistema, que está vigente desde noviembre del año 2011, garantiza un procedimiento riguroso, público, abierto y transparente, por lo que se espera que pronto se masifique.

    Dentro de los beneficios de esta herramienta se encuentra el facilitar la postulación y selección de profesionales de excelencia, por medio de un proceso estandarizado, transparente y ordenado. A la fecha ha sido utilizado por las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Agronómicas, Facultad Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Artes, Arquitectura y Urbanismo, Economía y Negocios, Medicina, Odontología y el Instituto de Comunicaciones e Imagen.

    "El hecho que la Universidad tenga una herramienta como Concursos Académicos es fundamental", advierte Rodrigo Roco, Secretario Ejecutivo del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile. "Es reflejo de una Universidad que trata de ir avanzando, mejorando procesos, unificando criterios, aportando a la transparencia", agrega.

    Con el llamado se pretende apuntar hacia profesionales del área de Educación y Filosofía, quienes podrán postular a través del sistema Concurso Académico."

    ResponderEliminar
  2. Qué se preocupan por la Chile o la contratación de doctores de verdad. Nuestra realidad es totalmente diferente, estamos a días de perder la acreditación. No tendremos alumnos y eso significa la extinción de la UTEM.

    Acuérdense, estos anarquistas empezarán a pedir la salida de todos los profesores. ¿Eso quieren?. No tienen apoyo en sus bases, es solo un grupito de alumnos-funcionarios-"profesores" que solo buscan acabar con la universidad.

    Son locos que incluso no tienen conciencia que también se quedarán en la calle, ni siquiera su partido les pondrá pan en la mesa.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, LP como buen dirigente político y gremial no hará nada mientras no se encuentre fuertemente respaldado por un número considerable de académicos, funcionarios y estudiantes.

    La regla de oro de un buen político es la de siempre jugar a ganador y no asumir riesgos innecesarios. Es todo lo contrario a la de un verdadero líder que se arriesga para conducir los procesos sociales en ambientes de conflicto.

    Solo cuando vea que la expulsión de las minorías que tienen controlada la universidad esté fuertemente respaldada actuará para aparecer como el gran salvador de la crisis.

    ResponderEliminar
  4. Entonces no tiene nada que esperar LP, todos, incluyendo alumnos y funcionarios exigen el desalojo.

    ResponderEliminar
  5. Para que se le quite el miedo deben ir muchos académicos, funcionarios y estudiantes a manifestarse y comprometerse por esa causa.

    LP es de los lídrres que guian de atrás a sus huestes.

    ResponderEliminar
  6. Esto no es desalojo, sino que poner orden en la institución. Por favor, maritthus y tithus, instruyan a su jefecito a que haga lo que ordena la lógica y las normas de funcionamiento.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.