Translate

jueves, 25 de julio de 2013

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 2013 : UNA PATALETA REVOLUCIONARIA DE LOS AÑOS 1968 ó ....

.
UNA REFLEXIÓN POSTRERA DE UN ACONTECIMIENTO QUE SERÁ MEJOR OLVIDAR
.
Han finalizado los "Paros" y "Tomas" que los estudiantes de la UTEM, organizados por Escuelas y/o Facultades mantuvieron paralizada la Universidad por un periodo cercano a las 7 semanas y muchos se preguntan hoy sobre  cuáles fueron los motivos que se esgrimieron para que la institución que los cobija y que les entregará sus títulos profesionales  sufra tanto daño y desprestigio junto al de  sus propios compañeros de estudio.
.
Mucho llamó la atención de los más viejos, el lenguaje reeditado de los años 1967 y siguientes con que el MIR y grupos afines irrumpieron en las aulas universitarias de la época "exigiendo cambios revolucionarios" de Triestamentalidad y participación electoral en todo tipo de elecciones del ámbito académico, desde Directores de Escuela hasta el nivel de Rectores, pasando por la definición de la Misión y Objetivos de sus instituciones.
.
Dicho periodo estuvo lamentablemente caracterizado por las 'proclamas' y el amedrentamiento verbal de los docentes y funcionarios y de hecho, la ausencia casi total de un verdadero diálogo democrático.
.
El movimiento de los Pingüinos del año 2006 tuvo al menos un motivo público que parecía darle racionalidad a un acontecimiento de gran magnitud nacional,  arrastrando a cientos de miles de estudiantes de E. Media a las calles de todo el país exigiendo más calidad y equidad de la educación pública a partir de la crisis que desató el Ministro de Educación Martín Zilic con sus investigaciones sobre el destino y extravío de las subvenciones escolares por una cifra superior a los 800 mil millones de pesos de la época (US $ 1.600 millones).
.
La gravedad del problema investigado tuvo como consecuencia una sucesión de renuncias ministeriales y la destitución de su sucesora Yasna Provoste. Y, no sólo eso, también se produjo finalmente una convergencia de todos los sectores políticos que permitió cambiarle el nombre a la LOCE de Pinochet por la LGE del gran acuerdo oposición-gobierno de la época; y que de pasadita arrastró a fines  del año 2007 a un ex rector de la UTEM.
.
El año 2011, ya no tan Pingüinos, el Movimiento estudiantil universitario, fuertemente reforzado por los secundarios resurgió con enorme fuerza exigiendo educación universitaria de calidad y gratuita para todos, lo que logró conmover profundamente una sociedad que en medio de un dispar desarrollo económico, ha logrado instalar a duras penas a casi un 50 % de los jóvenes egresados de E. Media en las aulas universitarias de muy desigual precio y calidad.
.
Sin duda, la reacción del gobierno de Derecha que ha gobernado estos últimos tres años sorprendió a muchos, removiendo a sus Ministros de Educación (3), y distribuyendo beneficios a decenas de miles de estudiantes, tanto de la Ues. Tradicionales como la de las Privadas con un mínimo grado de acreditación, a un punto tal que hoy la gran mayoría de los estudiantes de los tres  primeros quintiles socioeconómicos están recibiendo Becas realmente significativas; y los del Cuarto Quintil beneficios crediticios subsidiados.
.
Finalmente, como coletazo final del movimiento del 2011, la oposición política al gobierno logró remover al Ministro de Educación mediante una sonada acusación constitucional.
.
Sea lo que haya sido, pareciera que el movimiento estudiantil, o quizás mejor dicho, sus principales grupos de dirigentes posteriores a los del 2011 que encabezaron Giorgio Jackson, Camila Vallejos y varios otros, se quedaron con el impulso inercial pero sin argumentos para movilizar al estudiantado nacional.
.
Tal pareciera que hubieran sido las cosas durante el año 2013, pues en la gran mayoría de las Casas de Estudio Superiores que se paralizaron y Liceos Municipales que se "tomaron", sólo se escucharon vagas expresiones casi vacías de contenido real para justificar sus acciones.
.
En la UTEM las cosas no han sido ni mucho mejores ni mucho peores, pues si no fuera por la 'proclama' leída por un grupito de estudiantes el día del Foro de los candidatos a rectores organizado por la AFAUTEM, nadie habría sabido que todo se inició por una petición de estos estudiantes para participar en la elección de rector ad-portas en dicha ocasión y que fue reforzado durante la confusa interrupción del acto electoral del 04 de Junio que obligó al TRICEL a suspender por un rato el proceso de votación.
.
Del resto de las conversaciones que la autoridad política de la UTEM ha sostenido con los dirigentes  estudiantiles durante la paralización y de los acuerdos alcanzados es muy poco o nada lo que se sabe; y probablemente habrá que esperar que dichos alumnos expliquen a sus bases estudiantiles cuales fueron las razones que los motivaron y los logros alcanzados en las Actas de Acuerdo finales.
.
El capítulo final de este proceso seguramente se vivirá en los próximos días, cuando las autoridades administrativas y académicas de la universidad le expliquen a los Pares Evaluadores oficiales como resolvieron los problemas derivados de las varias semanas de paralización académica y administrativa de la casi totalidad de la universidad.  
.
Y, obviamente, las preguntas que formula el Sr. Ingeniero, apoderado de un estudiante de Ingeniería, carta recientemente publicada en el diario de El Mercurio, quedarán sin respuesta por la principal autoridad formal de la UTEM.
.
  
 

5 comentarios:

  1. Cuando el Editor habla de una autoridad política de la UTEM, ¿ se refiere a Don Mario Torres o a Don Tito Flores ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían ser ambos y algunos más. Por lo general las autoridades políticas no suelen mostrar sus cartas ni sus caras y procuran pasar lo más desapercibidos posibles.

      En estas materias la Directora de Asuntos Estudiantiles podría ser una de esas autoridades políticas junto al omnipresente y eterno Secretario General y Ministro de Fé, que más sabe por diablo que por viejo.

      Eliminar
  2. Y, respecto a la autoridad formal, éste será el actual Sr. Rector ?

    Quizás se sugiere que en este penúltimo periodo rectorial asuma como un auténtico rey inglés que reina pero no gobierna, pues esta sucia tarea la ralizaran sus sabios asesores.

    ResponderEliminar
  3. La situación de no solo la UTEM es grave, sino que de toda la sociedad. La intolerancia, la violencia e ingenuidad de los jóvenes es espantosa. Y lo peor, es que ellos creen que están en lo correcto. En la UTEM se visualiza claramente esa actitud. Tanto de los estudiantes como de algunos profesores que se creen jóvenes por tener un alto grado académico. La cuestión es quien pondrá el cascabel al gato. Esta claro que LP no lo hará, mientras esté con tithus y marithus en forma directa, y de manera indirecta con lalit, julito y similares.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que esperar que nos les falte dinero a los anarcos, o sino querrán abrir nuevamente su negocio de los estacionamiento UTEM.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.