Translate

domingo, 14 de julio de 2013

ESTADÍSTICAS UNIVERSITARIAS : MAS DE LA MITAD DE LOs ALUMNOS DE MEDICINA PROVIENEN DE COLEGIOS PRIVADOS Y SÓLO UN 14,4% DE LICEOS MUNICIPALES

.
EN CAMBIO SOLO UN 2% DE LOS EGRESADOS DE LOS PRIVADOS ESTUDIAN PEDAGOGÍAS.
 .
VER EN : EL MERCURIO.COM
.
Del total de alumnos de Ues. del CRUCH un 53 % proviene de Colegios subvencionados, un 28% de Liceos Municipales y un 19 % de colegios privados.
 .
Para abordar el problema de la segregación,  las Ues. con más sentido social podrán aumentar ponderación del Ranking de notas y reducir importancia de la PSU a un mínimo del 50%.
.
Con esta medida se favorece a los buenos estudiantes de los Liceos Municipales que sobresalen en relación a sus compañeros, sin que afecte las fallas de la educación que reciben y que no es su culpa.
 .
Otras estadísticas de la participación de los egresados de Liceos Municipales en  diversas carreras tradicionales señalan :
.
CARRERA ............. % Liceos Municip. ....... % Liceos Subvenc. ....... % Colegios Pagados
.
MEDICINA ................... 14,4 ................................. 35,6 .................................... 50,1
.
ING. COMERC. ............ 19,1 ................................. 40,1 .................................... 40,8
.
PERIODISMO .............. 16,3  ................................ 42,3 .................................... 41,3
.
ARQUITECTURA ........ 19,8 ................................. 46,1 ..................................... 34,0
.
ING. CIVIL ................... 18,2 ................................. 34,6 ..................................... 47,3
.
SOCIOLOGÍA .............. 21,4 ................................ 49,6 ...................................... 29,0
.
DERECHO ................... 24,8 ................................. 49,0 ..................................... 26,2
.
AGRONOMÍA ............. 28,5 .................................. 57,6 .................................... 13,9
.
PEDAG. BÁSICA ......... 36,0 .................................. 61,7 ...................................... 2,3
.
PSICOLOGÍA .............. 25,9  .................................. 51,4 .................................... 22,7
.
NOTAS EDITOR : 
.
1.-Los egresados de Colegios pagados tiene una alta participación en las carreras mejor rentadas y que no presentan saturación de mercado, salvo Periodismo.
.
2.- Los egresados de Liceos Municipales se concentran en carreras de baja rentabilidad y mercado ocupacional saturado, como es el caso de Derecho, Agronomía, Pedagogía y Psicología.
.
3.- Los egresados de Colegios subvencionados también tienen una alta participación en las carreras de baja rentabilidad, pero se posicionan mejor en las de mayor rentabilidad como es la de Medicina e Ing. Civil y Comercial.
.
4.- Lametablemente, un análisis en mayor profundidad no se puede realizar sin desagregar estos datos por sexo, tipo de Liceo Municipal (Excelencia?), Tipo de Coplegio subvencionado y más importate aún el Tipo de Universidad a la que asisten, pues no es lo mismo estudiar Ing. Civil en la UC o U.Ch. que en la UDLA o en la U. del Mar.
.
.



2 comentarios:

  1. Voy a aprovechar la instancia para mencionar que en la UTEM no se hace ningún estudio de ningún tipo, ni socio economicos, ni de rendimiento academico, ni de distribucion geografica.. para que decir de evaluación de docentes, de directivos, etc etc

    ResponderEliminar
  2. Editor
    Si he leído -decodificado- bien, hacia donde apunta usted, la variable que le falta al desagregar es: "Ingreso de las familias" x matriculado...uh uh, le saltará hasta la formación de redes, etc...Ej: Un Ing. Civil -Colegio Privado-(Empresario o hijo de..), puede "administrar", un mínimo 4 ingenieros civiles...¿Captó?...

    Respecto del comentario anterior, que mediocre debe ser una Universidad, que no tenga estudios internos y que no realice estudios contingentes, que aporten a su entorno social..."Estudiante" ser más sabio que profesores.
    Saludos

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.