Translate

lunes, 15 de julio de 2013

¿¿ PORQUÉ LOS RECTORES DE LAS Ues. ESTATALES SOPORTAN CON TANTA PACIENCIA LAS TOMAS DE SUS DEPENDENCIAS ??

.
LUEGO DE SEIS SEMANAS DE 'TOMA', EL RECTOR ZOLLEZZI DECIDIÓ PEDIR EL APOYO DE LA FUERZA PÚBLICA PARA REINICIAR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
.
Sin duda, no es ni ha sido el primero en hacerlo entre los rectores de Ues. Estatales. Diversos antecedentes de la Universidad de Los Lagos y algunas otras lo respaldan.
.
Más numerosos son los casos de algunas Tradicionales no estatales, como la PUC-V y otras que con más facilidad han perdido la paciencia por los daños producidos a sus bienes y a su prestigio.
.
En cambio, las Ues. Privadas no Tradicionales, dentro de las cuales se cuentan varias con fines de lucro más o menos abierto, no sólo raramente han sufrido 'tomas', sino que cuando ellas han ocurrido, el desalojo ha sido casi instantáneo, como es el caso de la U. Central.
.
Varias hipótesis se pueden elaborar para explicar las diferencias de conducta entre los tipos de instituciones. 
.
Desde una posible empatía entre las autoridades con los movimientos estudiantiles, ya sea por que muchos de ellos también fueron dirigentes estudiantiles o por coincidir con el motivo de los paros y 'tomas'; hasta una percepción diferente del riesgo y de la relación Costo-Beneficio de quienes tras largos años de vida universitaria  podría  tener  un accidente desafortunado en los procesos de desalojo de los estudiantes.
.
Si bien, por lo general, los grupos minoritarios que se toman los recintos universitarios huyen rápida y oportunamente cuando se enteran que van a ser desalojados, siempre existe la posibilidad de un accidente en el proceso y que algún alumno, de los curiosos que se acercan a mirar, se vea seriamente afectado.
.
En un caso así, difícilmente la autoridad responsable podrá evitar asumir un costo indeleble y permanente al respecto.
.
En cambio, en las Ues. Privadas, los Rectores son funcionarios de la confianza de los Directorios, sin carrera académica significativa tras de ellos y asegurados con una indemnización millonaria a todo evento en caso de renuncia o despido. Es decir, no les va ni viene la opinión del estudiantado, ni las conscuencias de su decisión.
.
Ese no es el caso de los rectores de Ues. Estatales, cuya trayectoria y destino está indisolublemente ligado a estas organizaciones y en caso de perder sus cargos, sus niveles de  rentas se reducen a menos de la mitad o tercera parte del obtenido en el ejercicio de sus funciones directivas.
.
Es decir, los rectores tiene mucho que perder y muy poco que ganar. Y en cambio, los estudiantes que realizan las tomas tienen mucho que ganar y casi nada que perder. 
 .
.

2 comentarios:

  1. "no sólo raramente han sufrido 'tomas', sino que cuando ellas han ocurrido, el desalojo ha sido casi instantáneo"
    Claudio, esto NO es así, la Central entre otras, es prueba de aquello.

    ResponderEliminar
  2. http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-07-15&PaginaId=39&bodyid=0

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.