Translate

domingo, 31 de marzo de 2013

Estudiantes de la U. del Mar lamentan que autoridades hayan sabido de la situación en 2004 y no hicieran nada

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
Un informe emitido por el Consejo Superior de Educación aseguró que no se podía sostener que el establecimiento haya dejado de cumplir sus objetivos estatutarios, pese a que entre 2001 y 2004 la matrícula creció un 678%, mientras que el número de profesores sólo tuvo un alza de 139%.
.
.

KOLJATIC, PRESIDENTE DE LA CNA DEFIENDE QUEHACER DE SU ORGANIZACIÓN

.

¿Mano dura en la CNA?


DE EL MERCURIO.COM, Domingo 31 de marzo de 2013


.

Y, unas mujeres que madrugaron el Domingo, dijeron que había rescucitado, pero otros dijeron que esas mujeres deliraban ....

.
RACIONALISMO, RACIONALIDAD, CREDIBILIDAD Y ESPERANZA 
.
Si algún  día una persona cualquiera nos dijera muy convencido que ha visto un elefante volando, seguramente nosotros diríamos que estaba delirando, tal como dijeron los apóstoles que escucharon que Jesús, al mismo que habían visto bien muerto en la cruz , había resucitado.
 .
Si por una parte la credibilidad es indispensable en las relaciones humanas, para que la sociedad  pueda funcionar en forma más o menos expedita, no menos cierto es que las afirmaciones deben ser sometidas a una 'sana crítica', empezando por evaluar el grado de  credibibilidad del mensajero.
.
En el ámbito de las ciencias modernas, una de sus características es el enorme esfuerzo que se pone en la sana crítica de toda afirmación, al punto de que resulta preferible detener el progreso científico en muchas oportunidades, antes que aceptar gratuitamente una afirmación, dado que ello puede terminar por descarriar el rumbo y pagar a la larga costos mucho más elevados aún.
.
En cambio, los Tecnólogos no se preocupan tanto por la veracidad de sus hipótesis, arriesgando grandes esfuerzos en inventar artificios  que a menudo terminan en la basura; pero en caso de acertar, le cambian la vida a la humanidad en corto tiempo.
Muy diferente es el caso del mundo político, donde los grupos aceptan casi cualquier afirmación que produzca dividendos de corto plazo sin importar lo que puede ocurrir después, tal como lo hemos podido apreciar repetidas veces en las actividades políticas intra UTEM.
.
El racionalismo, como exacerbación o deformación de la  racionalidad, máxima expresión de la especie humana que debe actuar en conjunto con el innato impulso amoroso que busca el bien de  los congéneres, nos  suele conducir a una parálisis moral puesto que en muchos campos del conocimiento, discernir en forma absoluta lo verdadero de la falso es casi o completamente imposible. Es ese el caso de los Tribunales de  Justicia, que fallan sus sentencias con una reserva subjetiva explícita, señalando que el límite de su "verdad" es lo que a su juicio está más allá de toda "duda razonable" en fallos que suelen ser divididos.
.
Del mismo modo, probar positivamente que las mujeres citadas no deliraban con  absoluto rigor científico, es decir que Jesús había efectivamente resucitado,   es un imposible metodológico, pues dicho hecho 'único e irrepetible' no fue constatado por nadie con credibilidad absoluta, ni por ningún instrumento susceptible de verificación.
.
Tampoco es posible construir  'pruebas históricas' de la eventual existencia de una persona llamada Jesús que hubiese realizado todos aquellos hechos que sus seguidores afirman que ocurrieron. Mucho menos que hubiera resucitado; dado que toda la documentación del reino Judío fue eliminada durante la destrucción de ese reino 30 o 40 años después de ocurridos los hechos relatados. Y, más aún, incluso de haber existido esos documentos, resulta difícil pensar que alguien se hubiera tomado la molestia en hacer una anotación en los registros oficiales de un hecho tan insignificante para los poderes fácticos de la época.
.
En consecuencia, cabe preguntarse entonces  en que se sustentan las  diversas denominaciones cristianas que suman cerca de 2.000 millones de ciudadanos en un mundo altamente secularizado y relativamente educado, entre los que se cuentan personajes como el Papa Emérito y su actual sucesor, junto a los numerosos visitantes que asistieron a su entronización,  de los que se podrá decir muchas cosas, pero en ningún caso que son personas estúpidas o delirantes.
.
Como primer sustento, se tiene el 'grado de credibilidad' de quienes a través de 2.000 años han sostenido que este hecho único y excepcional efectivamente ocurrió; credibilidad que  probaron bajo tortura y muerte afirmando su adhesión a esta 'verdad' desde los inicio del relato. Por ello también, es el masivo distanciamiento de millones de seguidores de estas viejas creencias al destaparse que muchos de los "testigos oficiales" carecían de la más mínima credibilidad.
.
Como segundo sustento, está el testimonio de los hechos presentes, actuales e históricos, realizados por numerosos seguidores quienes como contraparte de los anteriores, muestran que gracias a su fé son capaces de obras que rompen los moldes del egoísmo y egocentrísmo dominantes durante toda la historia de la humanidad. Sólo como ejemplo, baste citar al P. Hurtado en Chile o a Teresa de Calcuta en la India.
.
Finalmente, el tercer sustento de esta creencia reside en el profundo anhelo de inmortalidad que subyace en la conciencia de casi todos los seres humanos, particularmente entre los que gobiernan  en el mundo. Dado que es rara la persona que no se haya sentido en algún momento de su vida impregnado por el amor a una o más personas, o al menos por un gran amor a si mismo, que no sintiese el deseo de inmortalizar a esos seres amados, como máxima expresión del bien deseado para ellos, sustentando al menos una MÍNIMA ESPERANZA. Así por lo menos lo atestiguan los monumentos mortuorios de reyes, emperadores, faraones y grandes dignatarios que dan prueba de ese anhelo, junto a las miles de millones de modestas tumbas  que pueblan los cementerios en todo el mundo.   
.
En consecuencia, esta creencia está lejos de tener el respaldo científico que el racionalismo desbocado de nuestro tiempo exige; sin embargo, desde  'una prudente racionalidad', una  muchedumbre la acepta en mayor  o menor grado, desde la mera esperanza hasta la fé absoluta, en  consideración de los tres sustentos anteriores.
.


viernes, 29 de marzo de 2013

HACE ALGO MÁS DE 2000 AÑOS CERCA DE LA HORA NONA (15:00 ) MURIÓ UN HOMBRE QUE CONMOCIONÓ EL MUNDO ENTERO

.
UN PEQUEÑO  HOMENAJE
.
CONSIDERADO UN LOCO POR LOS SABIOS DE SU ÉPOCA, UN PELIGRO POR LOS PODEROSOS Y UN MAESTRO POR LOS DESPRECIADOS DE TODOS LOS TIEMPOS, MURIÓ ' INDIGNAMENTE ' EN UNA CRUZ.
.

.

jueves, 28 de marzo de 2013

TRATANDO DE ACLARAR LA VALIDEZ DE LAS PLANTAS CREADAS POR DECRETO RECTORIAL

.
DADO QUE  NO  RESULTA FÁCIL ENTENDER LA SITUACIÓN GENERADA POR LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR CONTRALORÍA GENERAL AL DECRETO QUE TRASPASÓ A LA PLANTA INSTITUCIONAL SIN CONCURSO A NUMEROSOS COLEGAS CONTRATADOS EN JC, HEMOS CONSULTADO EXTERNA E INFORMALMENTE A PROFESIONALES DEL DERECHO CON EL FIN DE APORTAR UN POCO DE LUZ AL ANÁLISIS. 
.
Como resultado de dicha consulta podemos avanzar que :
.

1.- En tanto la Universidad, mediante sendos decretos afectos a toma de razón, no invalide los nombramientos en cargos de planta académica, otorgados sin concurso público previo, ellos permanecerán vigentes, habilitando a su titular para ejercer todos los derechos asociados a un cargo de planta académica, incluidos los de índole electoral. En consecuencia, lo obrado por RRHH al informar listado de electores estaría acorde al derecho.
.
2.- Que tales nombramientos dispuestos en los decretos de rectoría los  hayan  tomado de razón por la propia C. G. de la R., no impide disponer de aquella invalidación, toda vez que ese trámite de control de legalidad preventivo sólo reviste al decreto o resolución afecta a él de una simple presunción de legalidad, desvirtuable por circunstancias que, con posterioridad, denoten la irregularidad cometida en la generación de esos actos administrativos.
.
3.- En el caso de los nombramientos académicos en cuestión, la misma CGR constantó la irregularidad de esos nombramientos y así lo expresa en el dictamen señalado: la falta de concurso para disponerlos.
.
4.- Por lo tanto, junto con decretarse la invalidación señalada, debería ordenarse la instrucción de un sumario administrativo, para hacer efectivas las responsabilidades funcionarias involucradas en la elaboración de los decretos que se invalidan y que apuntarían a la Contraloría Universitaria, por estar encargada del control de legalidad preventivo interno en la UTEM, y la Dirección Jurídica, dónde se elaboraron materialmente los decretos. Esas unidades debieron advertir al rector de la ilegalidad en que se estaba incurriendo.
.
NOTA EDITOR : Es todo cuanto podamos informar por el momento.
.

Academia, Académicos, Disciplinas, Departamentos y Facultades

.
GRATO RESULTA A MUCHOS SER LLAMADOS CON EL HONORÍFICO NOMBRE DE "ACADÉMICOS". PERO ...
.
Sin embargo, hay un importante pero. Académicos son los que hacen Akademia en sus ambientes especializados y en los amplios de la cultura.
.
Para que exista academia es fundamental la existencia de los Departamentos disciplinarios y no los engendros multidiciplianarios que se intentó introducir en la UTEM hace algunos años y que han dado escaso fruto práctico durante estos años de ejercicio.
.
Pero, obvio que con eso no basta. Para que haya academia no basta que los Departamentos se reunan para discutir o aprobar la distribución de las cargas docentes del año.
.
Akademia es lo que hacía Platón hace unos tres mil años cuando se reunía a discutir con los sabios de sus ciudad en torno a los problemas que aquejaban a sus habitantes, desde la perspectiva filosófica y científica  de su época.
.
Akademia es lo que se ha logrado instaurar en los cursos que dicta el Académico de la U. de Chile, don Carlos Cáceres, a los Directivos de la UTEM como contribución comprometida con el próximo proceso de acreditación. 
.
Akademia es la que realiza un Departamento de especialidad cuando discute y analiza las fronteras del conocimiento de su disciplina y las metodologías que se requieren  para enfrentar los grandes problemas y superarlos.
.
Por ello, cualquier institución que se quiera seguir llamando UNIVERSIDAD, deberá contar con Departamentos que cultiven creativamente la disciplina, puesto que la entelequia inventada hace unos 20 años de  Universidad Docente  para justificar a las emergentes universidades privadas de 'tiza y pizarrón',  ya está pasado de moda. 
.
Y, sin Departamentos, ¿ Para que se requiere tener Facultades?.
.
Pero, más grave aún. ¿ Cómo se puede pretender formar profesionales para el mundo del mañana si no reciben un fuerte entrenamiento en procesos y métodos prácticos de investigación en sus especialidades si sus docentes no investigan ?. ¿ Acaso eso se puede lograr con un cursillo de Metodología de la Investigación antes de finalizar la carrera ?.
.
Los tiempos han cambiado, tal como lo señalan diversas publicaciones que muestran los desarrollos en el ámbito de la investigación de diversas universidades privadas como la U. Andrés Bello, la del Desarrollo, la Autónoma y seis u ocho más.
.
Estimados colegas, aunque uds. no lo crean, pues según algunos críticos este blog  miente (*), este tema y otros muchos de importancia se  discutieron  en el curso del Profesor Carlo Cáceres que está a punto de finalizar.
 
.
 
EN DESARROLLO
.
 
ENLACE ENVIADO POR UN COLABORADOR QUE MUESTRA DETENCIÓN DE 'MECHONA UTEM' EN CALLE CÉNTRICA SUFRIENDO MECHONEO :
.

miércoles, 27 de marzo de 2013

MAÑANA JUEVES SE SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIURNAS Y VESPERTINAS POR RAZONES DE SEGURIDAD

.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad UTEM,

Debido a la movilización estudiantil convocada para el día jueves 28 del presente, y con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas e instalaciones de nuestra Universidad, informamos a Uds. que se suspenderán las actividades académicas y no académicas de régimen diurno y vespertino, en todos los campus y Casa Central, a partir de las 08:00 horas de mañana.

Sin otro particular, saludan atentamente,


MARISOL DURÁN SANTIS .................................   EDUARDO GONZÁLEZ TAPIA
VICERRECTORA ACADÉMICA .........VICERRECTOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
_________
__________________________________
____

JAIME RETAMAL (USACH) GOLPEA DURAMENTE LAS DEFENSAS DEL MINISTRO BEYER

.
"Ha sido completamente abrumador comprobar cómo la élite de nuestro país ha salido a defender a Harald Beyer, el ministro que hoy está en el banquillo de los acusados".

DE EL MOSTRADOR.CL

Beyer y sus víctimas

avatar
Facultad de Humanidades de la Usach
http://educacion.usach.cl
.
¿Quién defiende a las víctimas? ¿Quién se pone en el lugar de ellas para producir una emergencia discursiva coherente y competente en vista a solucionar un conflicto?.
.
 ¿Quién puede refutar persuasivamente desde la perspectiva de las víctimas la andanada de neoliberalismo en educación? 
.
Creo que si miramos así las cosas, es sumamente grave —y simbólico— lo que está ocurriendo con la acusación constitucional que tiene al ministro Beyer en el banquillo.
(...)
El problema no es solamente Harald Beyer. Tampoco lo que él simboliza. El problema, en concreto, son las víctimas. Seguramente de ellas nadie querrá ni hacerse cargo ni hablar. Así las cosas, su única posibilidad de diálogo, por muy paradójico que parezca, será otra vez la calle y el movimiento social.
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN : http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/03/27/beyer-y-sus-victimas/
.
NOTA EDITOR : La Derecha política y la Centro Derecha junto a sus aliados, se han lanzado con todo en defensa de Beyer, pues han calculado que este tema, por una parte  divide dramáticamente a la Concertación; y por otra, cualquiera que sea el resultado de la acusación el balance político electoral será favorable a su sector, independientemente de la validez jurídica de la acusación.
.
En primer lugar el "tejado de vidrio" de la Concertación en esta materia le quita peso político a la acusación; y en segundo lugar, la complejidad de los fundamentos de la acusación le permitirá a la Derecha hacer un buen manejo comunicacional de la defensa y de sus efectos político-electorales.
.
En tercer lugar, obligará a M. Bachelet a tomar posiciones, que cualquiera que ella sea le implicarán un costo político significativo, pues no debe olvidarse que en la educación superior privada cuestionada hay cerca de 600.000 alumnos mayores de edad con sus respectiva familias.
.
.

EN TODAS PARTES HAY PROBLEMAS SIMILARES : ....

.
DE EL MERCURIO.COM
.
POR JIMMY SCOTT
.
La Psiquis - Mi problema, doctor, es que ya nadie me escucha...
NOTA EDITOR : Lamentablemente las autoridades no leen el blog.
.

Don Patricio Basso desmiente al asesor del MINEDUD

.
DE EL MERCURIO.COM
.

Miércoles 27 de marzo de 2013

Acusación constitucional 

ALGUNAS CURIOSIDADES DEL BLOG

.
DE BLOGGER.COM
.
  PÁGINAS MÁS VISTAS EN MARZO
.
 218

184
13/03/2013, 18 comentarios
166

155
150

147
137
135

132
21/03/2013, 26 comentarios
.
PÁGINAS VISTAS MARZO SEGÚN PAÍS    
.
Chile .....................   8458
Estados Unidos ........  136
Alemania ................. 118 
Letonia ..................... 59
Ecuador .................... 32
Rusia ........................ 21
Reino Unido ............. 17
España ..................... 15
Brasil ....................... 12
Argentina .................. 6    
.
ESTADÍSTICA AL MARTES 26 DE MARZO A LAS 23:00 HRS.
.
Páginas vistas ayer
347
Páginas vistas en el último mes
8.959
Páginas vistas (historial completo)
16.055

martes, 26 de marzo de 2013

Universidades estatales muestran un 90,5% de cumplimiento en transparencia

.
Pese a que la UTEM en el primer ranking nacional de Transparencia activa del año 2011 se ubicó en el primer lugar de la Tabla, en Abril del año 2012 descendió a la posición N° 14. Aforunadamente, en la recientemente realizada en enero de este año subió a la posición 10 del ranking, subiendo cuatro posiciones.
.
Sin duda que preocupa que tratándose de un resultado que depende esencialmente de la diligencia de los funcionarios y directivos de la universidad y que no conlleva costos financieros especiales, esté ubicada en tan mal lugar. Especialmente grave resulta desde el punto de vista de la acreditación, dado que los Pares Evaluadores pondrán especial atención a este significativo aspecto de la de la institución en muy pocos meses más.
.
DE LA SEGUNDA.COM
.
Los mejores puntajes se presentaron en la Universidad de la Frontera con 99,52%, seguido por la de La Serena con un 99,42% y la de Valparaíso, con un 98,18%. Por su parte, los puntajes más bajos fueron los de la Universidad de Magallanes con 72,69%  y la Universidad Arturo Prat con un 76,3%.
 .

Al examinar la publicación de información por materia, se observó que "Aspectos Generales" y "Actos y Documentos Diario Oficial" exhiben un 100% de cumplimiento, en tanto que las mayores brechas estuvieron en:  "Actos y Resoluciones sobre terceros", "Subsidios y Beneficios” y "Estructura orgánica".
.

El proceso de fiscalización se realizó a las 16 universidades estatales del país entre los días 17 y 28 de enero.
.
VER EN :
.
(CUADRO EN PROCESO DE ELABORACIÓN)

EVALUACIÓN DEL CNLT  A ........... ENERO DE  2012 ... ENERO 2013
.
INSTITUCIÓN ............................. % 2012 .... % 2013
.

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ  ....................  98,07 ............. 
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO .................  97,82 .............. 98,18
UNIVERSIDAD METROP. DE Cs.  EDUC. ....  95,77
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA ..............  94,22 ............... 99,52
UNIVERSIDAD DE LA SERENA ....................  94,11 ............... 99,42
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO ......................... 87,40
UNIVERSIDAD DE CHILE ............................... 85,11
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA .............. 81,09
UNIVERSIDAD DE ATACAMA ....................... 81,03
.
UNIVERSIDAD TECNOLÓG.  METROP. ...... 71,83
.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO ...................... 71,41
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS ..................... 59,90
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT ..................... 58,61 ................ 76,3
UNIVERSIDAD DE TALCA .............................  51,18
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES ............... 49,61 ................ 72,69
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA ............... 47,52 ................ 

PROMEDIO NACIONAL : ................................ ------ .................. 90,5
.
NOTA EDITOR : EN NOVIEMBRE DEL AÑO 2012 UN ESTUDIO SIMILAR EN ESPAÑA ARROJÓ EL SIGUIENTE RESULTADO :
.
Universidades Pompeu Fabra,  de Jaén y de Santiago de Compostela ocupan el pódium de honor en transparencia. 
.
El Examen de Transparencia de la Fundación Compromiso y Transparencia las confirma como las universidades públicas más transparentes a partir de la información que publican en su página web.
.
En cambio, las Universidades de Málaga,  Jaume I de Castellón y  Menéndez Pelayo están consideradas las menos transparentes.
.

NOTA EDITOR : EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA (CNLT) AÚN NO PUBLICA EL DETALLE DEL RANKING DEL AÑO 2013.

REGLAMENTOS MODIFICATORIOS ELECCIÓN DE DIRECTORES DE DEPARTAMENTO

.
ANTE CONSULTA REALIZADA POR TRICEL DE LA FAE AL SR. CONTRALOR INTERNO RESPECTO A LAS MODIFICACIONES SUFRIDAS POR REGLAMENTO DE CONSULTA PARA ELECCIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS N° 04884 DEL AÑO 1997, SU RESPUESTA SÓLO INCLUYÓ LAS RESOLUCIONES 0381/2004 Y LA 1965/2010.
.
RESOLUCIÓN 0381 DEL 24/02/2004 MODIFICA LA 04884 DE 1997
.
SU OBJETIVO ES PERMITIR Y REGLAR EL VOTO EN EL EXTRANJERO DE LOS BECADOS O COMISIONADOS Y REITERA DIVERSAS NORMAS REPROBADAS ACTUALMENTE POR CGR.
.
RESOLUCIÓN 1965 DEL 23/04/2010
.
En su art. 1° : Modifica Art. 20 de la Resolución 04884, exigiendo que Director de Escuela sea JC de PLANTA.
.
.
NOTAS EDITOR :
.
1.- De lo anterior, si la información entregada por el Contralor Interno estuviese completa, la elección debiera regirse PRÁCTICAMENTE por la Resolución 04884 del año 1997 que establece que el voto debe ser ponderado  en la razón 4:2:1, pese a las instrucciones de CGR que señaló la incorrección de este procedimiento en relación a las elecciones de Consejo Superior y la de Rector.
.
Cabe preguntarse al respecto por que la eliminación de las ponderaciones no se aplica a la elección de Decanos y Directores de Departamento.(*)
.
ADEMÁS EL SR. CONTRALOR HABRÍA SEÑALADO QUE :
.
 A) LOS DIRECTIVOS PASADOS RECIENTEMENTE A LA PLANTA PODRÁN VOTAR EN PRÓXIMA CONSULTA  PARA DESIGNAR  A DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS, A MENOS QUE ALGUIEN LOS OBJETE EN CGR.
.
B) ASÍ TAMBIÉN HABRÍA SEÑALADO EN UN CASO PARTICULAR QUE LOS ELEGIDOS HACE UN PAR DE AÑOS NO PUEDEN PRESENTARSE A LA REELECCIÓN.
.  
NOTAS EDITOR : 
.
1.- De acuerdo a recientes informaciones de nuestros colaboradores, el rechazo de CGR a la discriminación de los votos según la contratación de los académicos según la Jornada contratada sólo afectaría al Consejo Superiro y a la Rectoría, pues esas son las únicas elecciones propiamente tales en la UTEM. 
.
En cambio, las "elecciones"  de Decano, Consejeros de Facultad y Directores de Departamento. son meras consultas rectoriales no contempladas en el Estatuto. En consecuencia, es un asunto de interés interno que debiera resolver el Rector cuando lo estime conveniente. 
.
Mientras tanto, en aquellos Departamentos que tengan colegas Media Jornada se deberá seguir disponiendo de dos urnas con votos de diferentes colores que serán ponderados en la relación 2:1, ya que los JP no tienen derecho a expresar su opinión en la consulta para designar Director de Departamento.
.
2.- Respecto a la participación electoral de los directivos pasados a la Planta recientemente se nos ha informado que CGR habría tomado razón del Decreto correspondiente, pese a la observación negativa que hizo un tiempo atrás por no haberse hecho el concurso exigido por la ley. 
.
Sin embargo, se desconoce hasta el momento el hecho de la TOMA de RAZÓN indicada.

.

Lo que nos espera : Destituido Alcalde de Coquimbo asume Vicepresidencia camara diputados

.
Y, ¿¿¿ ahora quien nos podrá ayudar ???.
.
.
NOTA : Lamentablemente no es el único diputado en esas ciecunstancias.
.

A PUNTO DE FINALIZAR LA PRIMERA VERSIÓN DE EL DIPLOMADO EN GESTIÓN UNIVERSITARIA E INICIARSE LA SEGUNDA VERSIÓN CABE REFLEXIONAR SOBRE SU EFICACIA

.
EN OCTUBRE DEL 2012 SE INICIÓ LA PRIMERA VERSIÓN DE ESTE IMPORTANTE DIPLOMADO DIRIGIDO POR EL EXPERTO DE LA U. DE CHILE DON CARLOS CÁCERES Y ASESOR DE LA UTEM EN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, DESTINADO A DECANOS, SECRETARIOS DE FACULTADES, DIRECTORES DE ESUELAS Y AUTORIDADES DE CASA CENTRAL.
.
Sin duda, esta experiencia de reflexión dirigida por el experto que ha contribuido a lograr las acreditaciones anteriores, ha permitido una importante  maduración de quienes hoy desempeñan diversos cargos universitarios y que deberán responder a las preguntas de  los próximos Pares Evaluadores en el curso de este semestre.
.
Durante las extensas sesiones los directivos mencionados han podido conocer y reflexionar en torno a las debilidades estructurales de la UTEM y a proyectar soluciones acordes con la Misión de la Universidad, explicitada en el Plan Estratégico Institucional.
.
La calidad de los documentos utilizados por el Director del Diplomado y los elaborados por sus participantes constituyen un aporte importante al desarrollo de la UTEM. Así también, han permitido a los participantes  conocerse entre sí, en un contexto estrictamente académico, exponiendo  sus  capacidades, compromisos y liderazgos académicos.
.
Cabe esperar que la nueva versión que se iniciará próximamente con la participación de los nuevos Consejeros Superiores y Directores de Departamentos sea tan fructífero como el que está a punto de finalizar, a fin de cumplir con uno de los requerimientos derivados del anterior proceso de acreditación y del PDEI consistente en Profesionalizar la Gestión Universitaria.
.
Así también, sería deseable que la máxima autoridad de la universidad autorizáse la edición y difusión de los materiales elaborados para el Diplomado y los elaborados durante su desarrollo por sus participantes, para beneficio de quienes actualmente no son autoridades y que posiblemente en el día de mañana puedan llegar a serlo.
.
¿¿ SERÍA MUCHO PEDIR ??
.

NOTA : Se adjunta el llamado de rectoría a participar en la segunda versión.
.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad UTEM,

El Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015 de nuestra Universidad, compromete en el ámbito de Gestión Institucional, el desarrollo de acciones con miras a profesionalizar la gestión universitaria, en distintos niveles directivos de la UTEM, aspecto observado también como una mejora necesaria por los Pares Evaluadores en el pasado proceso de Acreditación 2011.

Por aquel motivo, desde octubre del año 2012 se está dictando un Diplomado en Gestión Universitaria a 45 directivos de nuestra universidad, a objeto de profundizar su conocimiento en los ámbitos de gobernanza, gestión académica, investigación, transferencia tecnológica y gestión financiera.

Compartiendo la necesidad de mantener la mejora permanente de las capacidades de la UTEM en materias de gestión, nuestro gobierno universitario ha decidido dictar una segunda versión del Diplomado en Gestión Universitaria, dirigida a los profesionales (académicos y no académicos) de esta Casa de Estudios Superiores, que será financiado institucionalmente.

En el archivo adjunto encontrarán el documento oficial de Convocatoria al Diplomado, incluyendo los requisitos de postulación, así como las fechas de clases y los contenidos, entre otros temas de su interés.

Les invito a revisarlo y, con especial ahínco, les llamo a postular a esta instancia formativa. Y es que tengo la convicción de que vuestro perfeccionamiento en estas materias, sin duda redundará positivamente en nuestro devenir universitario, especialmente en nuestra acreditación institucional y en la de nuestras carreras.

Con afecto, por el orgullo de ser UTEM,

Luis Pinto Faverio
Rector Universidad Tecnológica Metropolitana

.

lunes, 25 de marzo de 2013

ANTE DIFICULTAD PARA RETROCEDER PPD SE REORGANIZA PARA ENFENTAR SU CRISIS INTERNA Y ALINEARSE CON LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

.

PPD se cuadra con acusación constitucional pero se mantiene fuerte crítica interna a la conducción de Quintana, la que Lagos Weber califica de errática.


DE EL MOSTRADOR.COM
.
Si bien la Concertación decidió dar vuelta la página y abocarse por completo a la defensa del libelo acusatorio, en la tienda no se ha superado el episodio, sólo se está postergando.
.
.

El doble discurso de Beyer frente al lucro : Cronograma de los cambios de estrategia del ministro que lo complican de cara a la acusación constitucional

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
Por Alejandra Carmona
.
El miércoles 20 de marzo diputados de la oposición imprimieron un nuevo sello a la administración del ministro Harald Beyer como titular de Educación. Después de una anunciada acusación constitucional, ingresaron el libelo y subrayaron básicamente la desidia que tuvo el secretario de Estado para fiscalizar el lucro a pesar de los antecedentes que tuvo sobre la mesa: entre ellos, el informe del lucro y las denuncias de un grupo de profesores de la Universidad de Chile.
.
.

EL FIN DE UN PROYECTO FALLIDO : Sede UTEM San Fernando fue desocupada definitivamente

.
EN ESTA ETAPA  SÓLO QUEDAN 30 ALUMNOS EN TRES CARRERAS
.
Tras una lucha de años, los estudiantes no pudieron salvar la sede universitaria, solo consiguieron un nuevo recinto más pequeño, que al menos les permitirá terminar sus carreras.
.
DE EL RANCAGUINO.COM
.
HERMOSA SEDE DE LA UTEM EN SAN FERNANDO
.
CONTINUA EN  : http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=3516
.

CRISIS EN LA CONCERTACIÓN POST PRESENTACIÓN DE ACUSACIÓN PONE EN JAQUE LLEGADA DE BACHELET

.
DE LA SEGUNDA.COM

Comisión Política del PPD respalda autocrítica impulsada por Quintana ante acusación a Beyer

El Partido por La Democracia indicó este domingo que "comparte y respalda" los dichos de su timonel, quien aseguró que no se le puede pedir al ministro algo que sus antecesores de la Concertación no hicieron.
.
.
DE LA TERCERA.COM
.

Acusación contra Beyer: oposición agudiza diferencias y Alianza emplaza a Bachelet.

Diputados PPD desautorizaron a timonel de la colectividad, Jaime Quintana, quien fustigó libelo acusatorio.
.
DE EL MERCURIO.COM
.

Mónica Jiménez de la Jara, Ex Ministra de Educación de Bachelet  : "Tanto el ministro Harald Beyer como los encargados anteriores de la misma cartera nunca tuvimos las herramientas suficientes para resolver el tema del lucro...".

.
NOTA EDITOR : Pese a que desde un punto de vista jurídico formal la acusación contra el Ministro Beyer se pueda fundamentar en forma sólida. sin embargo, las condiciones políticas y consecuencias socio- educacionales del país la están haciendo inviable.
.
Por una parte, desde un punto de vista de ética pública, la concertación y sus Ministros tiene demasiado tejado de vidrio. 
.
En segundo lugar son muchos los ex altos funcionarios de gobierno  de Bachelet y anteriores vinculados al sistema privado.
.
En tercer lugar, le complica enermente la llegada a la ex Mandataria quien deberá empezar a responder a los emplazamientos que el actual gobierno le hará respecto a su actuación y sus posturas al respecto.
.
Y, en cuarto lugar, el impacto social que produciría en decenas de miles de estudiantes de la universidades privadas que debieran ser sancionadas por este o el siguiente gobierno, generaría un descalabro mayúsculo inmanejable. Lo que se puede apreciar por las reacciones de los estudiantes de la U. del Mar que se han aliado con aquellos que los estafaron para salvaguardar sus intereses.
.
En consecuencia, lo único que cabría esperar es un nuevo acuerdo de gobierno y oposición al estilo del  logrado por el Sr. Longueira y el ex Presidente Lagos para resolver el problema de las coimas del MOP-Gate y del Mop-Ciade, apelando nuevamente a las Razones de Estado.
.