Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

UNA REFLEXIÓN DE UNA EX COLEGA QUE EMIGRÓ EN BUSCA DE OTROS RUMBOS

.
DE NUESTRO CORREO
.
Desde la distancia de mi querida universidad UTEM, que me inicio en mi formación y me dio oportunidades y verdaderos amigos, quisiera expresar, con mucho respeto, mi opinión frente a la pronta decisión que deben enfrentar.
.
Probablemente, expreso la opinión y sentir de muchos ex-egresados y ex-académicos que hemos partidos a otras universidades, recordando siempre a nuestra universidad de origen.
.
El próximo Rector y su equipo, deberá enfrentar cambios radicales a las exigencias de calidad en sus procesos de acreditación, en que no sólo incluye seguridad financieras, si no investigación, proyectos, infraestructura, transparencia y empleabilidad de sus egresados.
.
Por otra parte, la competencia entre universidades chilenas por mejorar su ranking nacional e internacional, llevará, en el corto plazo, a que las más débiles deban fusionarse, perdiendo su identidad.
.
Este es el momento en que la UTEM debe despegar con cambios radicales...Probablemente, con nuevos aires...
.
Dra. Bárbara Valenzuela Klagges
.

POR SANIDAD INSTITUCIONAL 50.000 VISITAS SE HAN REALIZADO AL BLOG

.
PESE A QUE POR SANIDAD MENTAL LA AUTORIDAD SUPERIOR MÁXIMA NO LEE EL BLOG SE HAN COMPLETADO 50.000 VISITAS A LAS PÁGINAS DEL BLOG. 
.
Páginas vistas ayer
 :          889
Páginas vistas mes
 :      17.805
Páginas vistas total :     
50.000
.


.

La carga del audio del Foro se ha demorado pues existen dificultades técnicas que se están tratando de superarado

.
EN DESARROLLO
.

POR SANIDAD MENTAL, SI. ...PERO

.  
Dicen que un distinguido candidato habría señalado durante el Foro que él no leía el blog del vila por Sanidad Mental. 
.
Indudabemene eso indica sabiduría y prudencia, pues a nadie le gusta ni le hace bien que lo estén criticando todos los días y peor, varias veces al día. 
.
Eso solo lo soportaba Sócrates de su querida esposa Xantipa, pues el Ego debe ser cuidado y protegido. Para eso están los aduladores profesionales, pero por Sanidad mental tambien deben ser poco escuchados, pues se pierde el sentido de realidad.
.
Pero, no sólo por Sanidad Mental, sino por Sanidad Institucional, hay algo que nadie puede dejar de leer. Y esos son los Dictámenes de la Contraloría General ni los Reportes de la CNA, tanto los Generales como los dedicados específicamente a la UTEM. Ni tampoco los prudentes Consejos que surgieron durante el primer Diplomado de Gestión Universitario dirigido por Don Carlos Cáceres.
.
Una cosa es ser un Masoquista o un  Paranoico y andar escuchando todo el día lo que se dice de una persona;  y otra, es ser un desaprensivo que anda por el mundo como un iluminado al que nada lo toca.
.
Buena cosa es que no lea el blog, pero ojalá que lea algunas otras cosas aunque no le agraden.
.

jueves, 30 de mayo de 2013

REELEGIDO RECTOR UMCE CON EL 55% DE LOS VOTOS

.
DE EL MERCURIO.COM
.
DON JAIME ESPINOZA, PROFESOR DE CASTELLANO, FUE REELEGIDO PARA UN SEGUNDO PERIODO EN LA UMCE.
.
SU CONTENDORA FUE DOÑA CARMEN BALART, QUIEN SE QUEDÓ CON EL 45% RESTANTE DE UN UNIVERSO ELECTORAL DE 267 DOCENTES.
.
NO SE INFORMA RESPECTO A VOTOS NULOS, ABSTENCIONES O VOTOS EM BLANCO.
.
DE LA TERCERA.COM
.

"El desafío es fortalecer la condición económica del plantel"

La autoridad asumirá su segundo mandato hasta el 2017. Obtuvo el 55% de los votos válidamente emitidos, con una diferencia de 148 votos versus 110 de su contendora.

 
.
En la elección participaron 267 miembros de la comunidad universitaria, entre los cuales tienen derecho a participar en la elección los académicos de planta y contrata pertenecientes a las cuatro más altas jerarquías de la Universidad, que tengan a lo menos un año de antigüedad en ésta, contados desde el día siguiente a la convocatoria a elecciones.
Una de las políticas que responden al apoyo que recibió el profesor de Estado en Castellano por la Universidad de Chile y quien ha seguido estudios de postgrado en Lingüística Hispánica, en la Universidad de Chile y Complutense de Madrid  "fue la renovación de la planta académica", que si bien implicó un esfuerzo económico, permitió el ingreso de nuevos profesores, que se está notando en "mejor investigación y productividad", agregó Espinosa.
.
DE LA UMCE.CL
.
La jornada eleccionaria se inició a las 09:00 horas,  con la apertura de la primera mesa de votación y culminó a las 17:00, tras lo cual se efectuó el escrutinio que se presentó de la siguiente forma:
Votos válidamente emitidos: 267
Votos Carmen Balart Carmona: 110
Votos Jaime Espinosa Araya: 148
Votos nulos: 9
Votos blancos: 0
.Actualmente, la UMCE está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de 4 años (de diciembre 2012 a diciembre 2016) en las Áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.
.

AUDIO DE FORO DE CANDIDATOS REALIZADO EN MACUL EN PROCESO DE SUBIDA AL BLOG

.
.
EN DESARROLLO
.
 

¿¿ VOTAR POR PINTO AHORA ES VOTAR POR SU ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO ??

.
MUCHOS SE PREGUNTAN SI PERSEVERARÁ CON SUS EQUIPOS JURÍDICOS O CON SU JEFE DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.
.
A OTROS, AUNQUE NO VOTAN,  LES INQUIETA SI CONTINUARÁ EN LA VRAF DON EDUARDO GONZÁLEZ
.
A LOS COLEGAS DE INGENIERÍA Y CIENCIAS LES PREOCUPA SABER SI EN LA  VTT  CONTINUARÁ EL  SR. TORRES.  
.
MUCHAS SON LAS INQUIETUDES Y POCAS LAS RESPUESTAS, PUES AL PRINCIPAL RESPONSABLE NO LE AGRADA ADELANTAR INFORMACIÓN.
.
SIN EMBARGO, EL TIEMPO PASA VELOZ, Y LOS PRIMEROS DÍAS DE JULIO QUIZÁS TODOS PUEDAN CONOCER LAS RESPUESTAS A ESAS INQUIETUDES.
.

UNA MUY BUENA NOTICIA : SR. A. VELÁZQUEZ S. INFORMA QUE AÚN EXISTE DEPTO. DE RRNNeII EN LA UTEM

.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad:
.
Junto con saludarles, tengo el agrado de hacer llegar a ustedes el boletín de la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales que junto al CRUCH, se ha  elaborado. Este documento es fruto del camino de reinserción que hemos logrado en la UTEM,  el que nos ha significado volver a vincularnos con organismos ante los cuales habíamos perdido la representación.
.
Esperando les sea de utilidad y estando desde ya a sus atentos comentarios
.
Se despide atentamente,
.
ALEJANDRO VELASQUEZ SOTO
DIRECTOR  RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES UTEM
.

PROCLAMA ESTUDIANTIL LEÍDA DURANTE FORO DE CANDIDATOS A RECTOR UTEM

.





FOTO DE MESA DE CANDIDATOS EN ÚNICO FORO DE MACUL : ESTUDIANTES IRRUMPEN FORO Y LEEN MANIFIESTO Y PIDEN PERMISO PARA ESCUCHAR FORO

UN IMPORTANTE REGISTRO HISTÓRICO DE LA UTEM
.
.
MODERADOR DEL FORO ES EL COLEGA HUGO HERRERA GARRIDO DE LA FAE
.
CERCA DEL MEDIODÍA ASISTEN AL FORO ALREDEDOR DE 75 ACADÉMICOS Y 15 ESTUDIANTES.
.
ALUMNOS LEEN COMUNICADO CON SUS DEMANDAS Y ANUNCIAN QUE CONTINUARÁN PARO.
.

LA OTRA FORMA DE HACER CAMPAÑA INSTITUCIONAL : O, EL PORQUÉ LA MAYORÍA DE LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS TRATAN DE EVITAR QUE LAS AUTORIDADES SE REELIJAN EN PERIODOS SUCESIVOS

.
RECIENTES PUBLICACIONES DE DE UTEM-INFORMA
.
1.-

UTEM avanza en la consolidación de su política de Investigación

.

La Universidad Tecnológica Metropolitana ha asumido el desafío de potenciar la investigación durante los próximos años. Es en ese contexto que el pasado 28 de mayo se realizó una sesión de trabajo con modalidad de taller, en torno a la propuesta para una nueva política de investigación UTEM.
La sesión, fue encabezada por el Rector Luis Pinto Faverio y contó con la participación de la totalidad de los Consejeros Superiores, Vicerrectores, y Decanos, además del Secretario General y del Director de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA).
.
VER EN : http://www.utem.cl/2013/05/utem-avanza-en-la-consolidacion-de-su-politica-de-investigacion/
.

UTEM inauguró su Año Académico reflexionando sobre el momento que vive la educación


.
Durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013 de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Rector Luis Pinto Faverio realizó una profunda reflexión sobre la disyuntiva histórica que está viviendo la educación chilena en general, y la superior en particular.
.
“Por más de treinta años la óptica dominante impuso la concepción de que la educación era un servicio, que como cualquier otro, se podía transar en el mercado. Y paulatinamente, la sociedad chilena asumió como un dogma, aquello que simplemente era un asunto de opción ideológica”, planteó el Rector Luis Pinto, ante un Salón de Honor repleto.
.
“Hoy sin embargo, y gracias a la acción decidida y valiente de nuestros jóvenes, como muchas otras veces en la historia patria, se escuchan fuerte las voces que cuestionan este paradigma. Con la vibrante fuerza de las marchas, de las expresiones en la vía pública y con la solidez de reflexiones intelectuales, el modelo hegemónico fue siendo desacralizado”, agregó.
.
Para el Rector, actualmente podemos volver a pensar la educación como un derecho.
.
.

La Universidad Tecnológica Metropolitana entregó su Informe de Autoevaluación a la CNA

27 may
.

Un completo documento que explica en detalle la labor que realiza la Universidad Tecnológica Metropolitana en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio, entregó el pasado 24 de mayo a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) un grupo de representantes de nuestra Casa de Estudios Superiores, encabezado por el Rector Luis Pinto Faverio.

El informe contiene los aspectos más importantes en dichas materias y, además, define las fortalezas, debilidades y planes de mejora para superar estas últimas.
.
Cabe destacar que en este nuevo proceso, y tras haber sido acreditados por un año (2010) y luego por dos años (2011-2013), la Universidad sumó el área de vinculación con el medio – que tiene carácter electivo – a las otras dos áreas obligatorias para la CNA, que son docencia de pregrado y gestión institucional.
.

.
La entrega del documento estuvo a cargo del Rector Luis Pinto y se efectuó en dependencias de la Comisión, siendo recibido por la Secretaria Ejecutiva de la CNA, Paula Beale Sepúlveda, en conjunto con Claudia Venegas Morales, Jefe del Área Acreditación Institucional del Departamento de Acreditación y Agencias de dicha entidad.
.
.
INAUGURACIÓN DE DEPENDENCIAS REMODELADAS DE ARQUITECTURA
.
Luis Pinto Faverio, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarle a la reapertura de las dependencias de la Casona de la Escuela de Arquitectura de calle Dieciocho 232, recuperadas y restauradas luego de los daños sufridos en el terremoto del 2010.
La ceremonia se llevará a cabo el viernes 31 de mayo, a las 11:30 horas, en dichas instalaciones.
El Rector se sentirá muy complacido de contar con su distinguida presencia, que dará realce a este significativo acto.
SANTIAGO, mayo de 2013

Faltando pocos mínutos para el inicio del Foro de candidatos a la rectoría, poco más de 20 colegas se han hecho presentes en el Salón de Mecánica.

.
A DIFERENCIA DE LO OCURRIDO HACE CUATRO AÑOS, CUANDO CERCA DE 2000 PERSONAS ASISTIERON A LOS DEBATES EN EL GIMNASIO DE MACUL, HOY SE EXPRESA ESCASO INTERÉS ENTRE LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD.
.
Muchas hipótesis se han elaborado para explicar la actual situación, casi tantas como electores y observadores hay de este especial proceso universitario.
.
Algunas de estas se resolverán en pocos días más, el 04 de Junio, cuando se realice el escrutinio respectivo.
.

La Credibilidad del Cuerpo Académico de la UTEM : UN GRAN DESAFÍO

.
 Interesante reflexión de dos comentaristas
.
  1. Nadie ha obligado a Pinto y a Jeria para que se presenten. 
    Y a última hora lo importante es lograr la acreditacion, esto es de interés y necesidad de todos los componentes de la universidad. 
    Y da lo mismo, cuáles son  los intereses personales de ellos y de sus grupitos que solo piensan en ellos.
    Respuestas
    1. Exactamente, ellos no son ningunos niños. El mas joven tiene 67. De seguro tienes ideas nuevas, lo han demostrado estos ultimos años.
  2. Muy cierto. El análisis indica que el aseguramiento de la acreditación es lo único importante y no las simpatías personales de los candidatos.

    Por eso esta elección no es fácil para nadie, pues la evaluación de las condiciones personales y las circunstancias que incrementan o disminuyan las probabilidades de éxito es difícil de realizar por falta de información adecuada.

    Muchos piensan que una renovación de la autoridad en este preciso momento incrementaría la credibilidad del cuerpo docente de la Utem que se ha equivocado varias veces en la eleccion de rector.

    Por eso la llegada a la cabeza de la institución de un académico por primera vez en su historia podría resultar un muy buen antecedente de un cambio de actitud institucional.

    En cambio, insistir con el Sr. Pinto, que supuestamente ya fracasó
    (*) en las dos acreditaciones anteriores y que fue tan mal tratado por la CNA en la respuesta  a la apelación presentada 
    (**), es casi suicida.

    (*) Hoy después del destape del reciente escándalo de la CNA se ha sabido que las acreditaciones por uno o dos años las regalaban para no perjudicar a los estudiantes que perderían sus becas y créditos.

    (**) Mas grave aún es la acusación de la CNA de distorsionar  la Contabilidad, presentando resultados aparentemente satisfactorios.
  3.         30 de mayo de 2013
    Es decir, insistir en entregar nuevamente la representación de la UTEM al Sr. Pinto pondría seriamente en cuestionamiento la credibilidad del Cuerpo Académico y de su capacidad de elegir correctamente a su rector.
    ..
    NOTA EDITOR : Los comentarios han sido ligeramente editados acorde con la política de este blog. Los comentarios originales se pueden leer directamente en la edición anterior. 
.
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

DEBIDO A PARO ESTUDIANTIL EN MACUL ACADÉMICOS DE LA SEDE PODRÁN PARTICIPAR SIN PROBLEMAS EN EL FORO: PERO ¿¿ QUÉ PASARÁ CON LOS COLEGAS DE LAS OTRAS SEDES ??

. ¿¿ ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTE PARO ?? . El paro de la FAE que duró casi dos semanas era por la llamada "requintilización de los estudiantes", pero Pinto les prometió que cualuiera que resultase afectado, la Utem les resolvería el problema con cargo a sus recursos.
.
EN DESARROLLO
.
 

martes, 28 de mayo de 2013

¿¿ CUAL DE LOS DOS CANDIDATOS. SE COMPRARÁ LOS TRES GRANDES PROBLEMAS DE LA UTEM ??

.
SIN DUDA QUE QUIÉN SE HAGA CARGO DE LA UTEM DE ACUERDO AL MANDATO QUE OTORGUEN LOS ACADÉMICOS ELECTORES  DE LA UTEM Y SEA DESIGNADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEBERÁ ENFRENTAR DE INMEDIATO TRES GRANDES PROBLEMAS Y SUS DERIVADOS.
.
Obviamente que el que más urge y se presentará de inmediato es el proceso de  acreditación universitaria, que guste o no, viene mucho más difícil en esta oportunidad.
.
Por razones lógicas, en condiciones normales, sería que el actual rector fuese quien debiese asumir el proceso y sus consecuencias, dado que la evaluación que harán los Pares Visitantes corresponde al resultado de los cuatro años de su actual mandato.
.
Sin embargo, los tiempos internos no coinciden con los tiempos externos, y el proceso está determinado por factores externos que no responden a la voluntad de la comunidad académica y que debe evaluar la conducción del actual rector antes que la CNA lo realice y finiquite.
.
Sino fuera por las graves consecuencias de una eventual acreditación negativa, lo más razonable sería que el candidato Luis Pinto continuase con el proceso sin hacerse mayores problemas, pues en caso de fallar el problema de la gobernabilidad pasaría a ser un problema mayor que no resistiría mucho tiempo.
.
..............  


 EN DESARROLLO

FORMATO FORO CANDIDATOS A RECTOR JUEVES 30 DE MAYO 2013

.
DE UTEM-TODOS
.
Estimadas y Estimados
 .
Envío a ustedes el formato del foro para que en lo posible lleven las preguntas listas  para los Candidatos  a Rector en tamaño  carta.
.

Formato del Foro de Presentación de Candidatos a Rector UTEM.
.
El foro de la presentación de los candidatos a Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a efectuarse el día jueves 30 de Mayo, se realizará de acuerdo al siguiente formato:
.
1.- Lectura de Currículum resumido de cada candidato, por parte del moderador de foro. Una carilla tamaño Carta con letra Arial 14.
.
2.- Diez minutos de presentación libre de cada candidato en orden de acuerdo a sorteo previo.
.
3.- Treinta minutos de respuesta de los candidatos a preguntas realizadas por escrito por los asistentes en hojas tamaño carta. 
.
Las preguntas serán separadas por candidato el cual sorteará y responderá la cantidad  que el tiempo disponible lo permita. La respuesta deberá ser hecha en un plazo máximo de siete minutos.
.
4.- Cierre de diez minutos para cada candidato, en orden de acuerdo a sorteo previo.
.
La Directiva Asociación de Académicos UTEM

TURNOS DE VOCALES ELECCIÓN DE RECTOR UTEM

.
DE UTEM-TODOS
.
Turno Vocales Elección Rector
.
8:00- 10:00 
.
GAVILANES BRAVO, SUSANA
CALDERON GONZALEZ, HILDA 
HORMAZABAL TAPIA, JOSE 
.
Suplentes
KLARIAN VERGARA, JOSE 
ESPINOZA NANJARI, JORGE
.
10:00-12:00 
.
CONTRERAS MARIN, ROBERTO 
GUERRERO FAQUIEZ, RAMON 
PEREZ DE PRADA, ENRIQUE 
Suplentes
POBLETE PULGAR, VICTOR 
FERNANDEZ CANALES, ANGEL

12:00- 14:00 
.
CORBINAUD PEREZ, RICARDO
AZAHARVICH GONZALEZ, JOSE 
SOTO MUÑOZ, MARGARITA 
Suplentes
VALDENEGRO RUBILLO,  RIGOBERTO 
GONZALEZ GAJARDO, ERICK 
.
14:00-16:00 
.
RIOS MORALES, MARIA
MOLINA VARELA, IDA 
FUENTEALBA UBILLA, CLAUDIO
Suplentes
QUIROZ SALINAS, MARIO 
GODOY VASQUEZ, CARMEN
.
16:00-18:00 
.
HIDALGO CONCHA, NELSON 
CONA QUEZADA, LUIS 
MARAMBIO PINTO, OSCAR 
Suplentes
ROSAS LOZANO, RAUL 
GOMEZ FUENTES, HECTOR 
.
18:00-20:00 
.
CORREA DEVES, RAFAEL
ORTEGA SILVA, LIDIA 
LIBUY GARCIA, JORGE 
Suplentes
TOLEDO BEJAR, MARIA 
PIZARRO GUERRA, GUADALUPE
.

RANKING INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES POSICIONA A TRECE Ues. NACIONALES ENTRE LAS TOP 100

.

Ranking QS: Trece universidades chilenas entre top 100 de Latinoamérica

Por segundo año consecutivo, la U. Católica está en el segundo lugar de la clasificación... La U. de Chile aparece en el quinto puesto.
.

DE LA SEGUNDA.COM
.
La otra casa de estudios nacional que aparece entre las 10 mejores es la Universidad de Chile, en el quinto puesto, aunque cayó un lugar en comparación a 2012. La institución privada no tradicional mejor posicionada es la U. Adolfo Ibáñez, en el puesto 62 , pese a que cayó 17 lugares luego de haber sido clasificada como la 45 mejor de la región en 2012. ¿Y en regiones? La mejor chilena es la U. de Concepción, en el 15° lugar (ver tabla).
.

.
La metodología para crear la lista incluye la revisión académica (30%), datos del empleador (20%), citas por artículo, documentos por miembro del cuerpo docente, proporción de profesores por alumno, porcentaje de profesionales con doctorados y la visibilidad de la página web (10% cada uno).
.
.

Nacido en el siglo XIX: Japón investigará causas de su longevidad : Jiroemon Kimura tiene 116 años. Trabajó durante 45 años para el servicio de correos y se jubiló en 1965.

.
DE LA SEGUNDA.COM
.
Tokio.- El club japonés de los centenarios no para de crecer: más de 50.000 ciudadanos del país superan ya el siglo de edad y uno de ellos posee incluso dos récords, pues además de ser el hombre con más años del mundo es el único nacido aún en el siglo XIX.
.
.

PESE AL CLIMA LLUVIOSO ESTUDIANTES INTENTAN MARCHAR POR RECORRIDO SOLICITADO

.

Carabineros impidió el paso de estudiantes por la Alameda: Incidentes en Av. Santa María.

.
DE LA SEGUNDA.COM

Carros lanzaaguas y de gases ayudan a controlar la situación en el centro de Santiago.

.

Los jóvenes secundarios convocaron a esta marcha porque consideran que durante el discurso del 21 de Mayo no hubo anuncios en relación a su petitorio, entre el cual figura "el pase escolar gratuito los 365 días del año; mejoramientos en la infraestructura de los establecimientos y reconstrucción de colegios por el terremoto del 27F", según dijo la vocera del Aces, Isabel Salgado.
.
VER EN: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5406973857312852034#editor/target=post;postID=3956075134174345233
.
Carabineros dio por finalizado el desvío de tránsito en la Alameda, a la altura de Plaza Italia, tras el intento de la marcha estudiantil por tomarse esta avenida para su manifestación.
.

Solo faltan 5 1/2 días hábiles para que académicos Utem decidan el destino de la Utem

. ¿¿ SUSPENDERÁ LAS CLASES LA VRAC EL DÍA JUEVES, SEGUNDO Y TERCER PERIODO PARA QUE LA COMUNIDAD UTEM PUEDA ASISTIR AL FORO RECTORAL ???

VRAC SUSPENDE CLASES DIURNAS Y VESPERTINAS DÍA MARTES

. DE UTEM-TODOS .

lunes, 27 de mayo de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA DE ANFUTEM ANTE ELECCIÓN DE RECTOR

.
DE UTEM-TODOS
.
CARTA PÚBLICA DE ANFUTEM POR ELECCION DE RECTOR
.
En los próximos días se realizará un nuevo proceso eleccionario para elegir a la más alta autoridad de nuestra Casa de Estudios. Este proceso se da dentro de un contexto legal diseñado por el gobierno “de facto” que fue el Régimen Militar, en el cual, el concepto de fondo es que a la Universidad se le mira como una organización “intervenida” que debe ser vigilada, reprimida y sometida por una autoridad omnipresente con el título de Rector.
.
Es por eso, que luego de más de 23 años de permanencia de esta realidad en las Universidades Estatales, en el proceso eleccionario que vive la UTEM, se margina a los dos tercios de la comunidad universitaria, a saber, los No Académicos y los Estudiantes.
.
Esperamos sincera y profundamente que sea ésta la última elección de la máxima autoridad universitaria donde se nos niegue la participación tanto a Funcionarios No académicos y a Estudiantes, ya que es un sistema que no resiste mayor análisis y menos aún permanencia en una sociedad democrática que aspiramos como ciudadanos de este país y como miembros de la comunidad UTEM.
.
DIRECTORIO ANFUTEM
Santiago, Mayo 2013

AFAUTEM CONFIRMA FECHA Y HORA FORO CANDIDADATOS : JUEVES 30 A LAS 11:00 en MACUL

DE UTEM-TODOS
.
Estimadas y Estimados Colegas

.
Los integrantes de la directiva de la Asociación de Académicos electa de la Universidad Tecnológica Metropolitana escuchando el sentir de nuestros asociados y dada la importancia del proceso eleccionario que se avecina, nos hemos dado a la tarea de organizar un foro entre los candidatos a la elección de Rector de nuestra casa de estudios
.
Este foro se realizara el día jueves 30 de mayo a las 11 horas en el Salón de Honor de la sede Macul ( edificio M1 , entre piso).
.
Por lo anteriormente expuesto quedan todos los académicos de nuestra universidad llamados a participar en este importante proceso de democracia académica.
.
Saluda atentamente a ustedes la directiva electa
.
Sra. María Inés Carracedo Contador,   Presidenta                            
Sr. Hugo Herrera Garrido, Secretario
Sr. Ricardo Corbinaud Pérez, Tesorero

TRICEL INFORMA POSICIÓN DE CANDIDATOS EN CÉDULA ELECTORAL

.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad.

Junto con saludarlos, informo que hoy se realizó el sorteo de la ubicación de los candidatos en el voto para la próxima elección (4 de junio) de Rector de nuestra Universidad, estando presente en el lugar los representantes del TRICEL: Mónica Thodes Avalos, Barbara Acevedo Banse, José Moore Undurraga, Héctor Pincheira Conejeros y quien les escribe.

El voto para las elecciones del 4 de junio estará conformado de la siguiente manera:

1.- Manuel Jeria Orell.
2.- Luis Pinto Faverio.

Además, queremos informar a la comunidad que no hubo ningún reclamo formal que haya sido entregado al Tricel, relacionado al proceso eleccionario o por los candidatos.

Agradeciendo desde ya vuestra atención.

Héctor Pincheira C  ............... Víctor Escobar J
Presidente Tricel .................... Secretario Tricel

RECTOR-CANDIDATO ENVÍA A LA COMUNIDAD ACADÉMICA FOLLETO DE 28 PÁGINAS CON SU MENSAJE PROGRAMÁTICO 2013-2017

NOTA EDITOR:
PARA VISUALIZAR EN PANTALLA COMPLETA PINCHE EN EL ICONO QUE ESTA EN EL VÉRTICE INFERIOR DERECHO.

..

..


RECTOR UTEM HACE ENTREGA OFICIAL A LA CNA DEL INFORME DE AUTOEVALUCIÓN

.
DE UTEM-TODOS
.
Un completo documento que explica en detalle la labor que realiza la Universidad Tecnológica Metropolitana en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio, entregó el pasado 24 de mayo a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) un grupo de representantes de nuestra Casa de Estudios Superiores, encabezado por el Rector Luis Pinto Faverio.
.
.
El informe contiene los aspectos más importantes en dichas materias y, además, define las fortalezas, debilidades y planes de mejora para superar estas últimas.
.
Cabe destacar que en este nuevo proceso, y tras haber sido acreditados por un año (2010) y luego por dos años (2011-2013), la Universidad sumó el área de vinculación con el medio – que tiene carácter electivo – a las otras dos áreas obligatorias para la CNA, que son docencia de pregrado y gestión institucional.
.
La entrega del documento estuvo a cargo del Rector Luis Pinto y se efectuó en dependencias de la Comisión, siendo recibido por la Secretaria Ejecutiva de la CNA, Paula Beale Sepúlveda, en conjunto con Claudia Venegas Morales, Jefe del Área Acreditación Institucional del Departamento de Acreditación y Agencias de dicha entidad.
.
De esta forma, nuestra Universidad dio cumplimiento a la primera etapa del proceso de acreditación, lo que para el Rector Luis Pinto significa un paso fundamental para el futuro de la Institución.
.

Sin duda, hemos progresado.  Este documento que entregamos a la Comisión Nacional de Acreditación da cuenta del estado de madurez alcanzado por nuestra Universidad para llevar adelante procesos de mejoramiento, tras nuestras dos acreditaciones anteriores. Hoy tenemos la mirada puesta en el futuro, con la confianza en que el esfuerzo desplegado por todos para avanzar tendrá su recompensa con una nueva acreditación institucional”, enfatizó 
.

FALTANDO 7 DIAS HÁBILES PARA LA ELECCIÓN MUCHOS SE PREGUNTAN : ¿¿ HABRÁ AL MENOS UN FORO CON PÚBLICO DE LOS CANDIDATOS ??

.
HACE CUATRO AÑOS LA DIRECTIVA DE LA AFAUTEM CONTRIBUYÓ NOTORIAMENTE A LA RE-DEMOCRATIZACIÓN DE LA UTEM CONVOCANDO DIVERSOS FOROS EN EL GIMNASIO DE MACUL PARA CUMPLIR LA NORMA ESENCIAL DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO : VOTO LIBRE, SECRETO  E  INFORMADO. 
.
Sin perjuicio de esa importante contribución voluntaria, cabe preguntarse si al TRICEL le corresponde alguna tarea respecto al deber de  INFORMACIÓN del electorado.
.
Hace cuarenta y cuatro años atrás, un octogenario candidato a la Presidencia de la República de Chile perdió la elección por escasos votos, debido a su temblorosa presentación en la incipiente TV de esa época, frente a un oponente mucho más joven y fogoso. 
.
Del mismo modo que nadie le pasaría la conducción de un tren o avión  a un menor de edad, también hay ciertas restricciones para los de mayor edad, que la comunidad de electores debe evaluar oportunamente.
.
NOTA EDITOR : Recientemente se nos ha informado que la AFAUTEM está realizando esfuerzos para convocar un FORO en Macul para el próximo Jueves 30 de Mayo. Pero  el Sr. Rector no habría respondido sobre sus disponibilidades de agenda aún.
.
Se informará por UTEM-TODOS en cuanto sea posible.
.
DE UTEM-TODOS
.
Estimadas y Estimados Colegas
.

Los integrantes de la directiva de la Asociación de Académicos electa de la Universidad Tecnológica Metropolitana escuchando el sentir de nuestros asociados y dada la importancia del proceso eleccionario que se avecina, nos hemos dado a la tarea de organizar un foro entre los candidatos a la elección de Rector de nuestra casa de estudios.
.

Este foro se realizara el día jueves 30 de mayo a las 11 horas en el Salón de Honor de la sede Macul ( edificio M1 , entre piso).

.
Por lo anteriormente expuesto quedan todos los académicos de nuestra universidad llamados a participar en este importante proceso de democracia académica.

.
Saluda atentamente a ustedes la directiva electa



.
Sra. María Inés Carracedo Contador, Presidenta
Sr. Hugo Herrera Garrido, Secretario

Sr. Ricardo Corbinaud Pérez, Tesorero
.

viernes, 24 de mayo de 2013

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, diversos informaciones señalan que el colega Sergio Gallardo, ex Decano de la Facultad de Humanidades habría fallecido recientemente en Lima - Perú

.
 EN DESARROLLO
.

Estadísticas del Blog : 45. 000 páginas visitadas

.
Páginas vistas ayer :
601
Páginas vistas mes: 
16.298
Total Página vista : 
45.000

Recalendarización de actividades docentes en la UTEM, Primer y Segundo Semestre 2013

.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad UTEM: 
 . 
En el marco de las movilizaciones convocadas a raíz del problema generado por la asignación de becas y créditos por parte del MINEDUC, se realizó una  reunión  el día de ayer23 de mayo de 2013, entre la Sra. Vicerrectora Académica, la Sra. Directora de Asuntos Estudiantiles con los  representantes de la Mesa Interina de la FEUTEM, Sres. Claudio Piña,  Patricio Jauregui,  donde se acordó:

  1. Recalendarizar las actividades académicas del Primer Semestre del Año Académico 2013, para ello se estableció un periodo  de marcha blanca sin evaluaciones hasta el 31 de mayo, y aplazándose  así en dos semanas el  término del Primer Semestre 2013.
Lo anterior, modificaría los puntos  4°, 5° y 6° de la Resolución N° 06882/2012, que aprueba el Calendario  Académico- Administrativo 2013, quedando de la siguiente forma:

CALENDARIO LECTIVO PRIMER SEMESTRE AÑO 2013

Término de clases                    :           17 de julio   2013
Primer examen                        :           18 al  24  de julio  2013
Segundo examen                      :           25 al  31  de julio  2013
Término del primer Semestre :  2 de agosto de 2013
y cierre de actas en Sistema Dirdoc    

CALENDARIO  LECTIVO SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2013

Inscripción de asignaturas por sistema Dirdoc: 7 al 12 agosto  2013
Inicio de clases                           :        19 de agosto 2013

  1. Autorizar  la realización de Asambleas, para el día lunes 27 de mayo en el VI período, sin suspensión de los  Laboratorios y/o Talleres, a petición de la Mesa Interina de la FEUTEM.
Finalmente, se reitera lo informado en  el  segundo comunicado enviado  por  Rectoría mediante correo electrónico de fecha 15 de mayo de 2013 sobre Becas y Créditos, haciendo hincapié en el punto 6: “En los casos de aquellos estudiantes que cumpliendo requisitos socio-económicos, no logren la asignación de beneficios desde el nivel ministerial, la Universidad financiará vía crédito institucional el arancel respectivo”.  Para tal efecto se realizaran las gestiones necesarias para abordar la situación, al día siguiente de conocidos los resultados de Proceso de Apelación.

Les saluda atentamente,

MARISOL DURÁN SANTIS
VICERRECTORA ACADÉMICA

Exitosamente continua Puerta a puerta rectoral.

.
VISITANDO DEPARTAMENTOS EN MACUL
.
 Con el propósito de socializar próximo proceso de acreditación, rector-candidato continua su plan de visitas cuadrienal a los departamentos que le plantean sus inquietudes y necesidades más urgentes, ante la pregunta abierta de la autoridad. 

Obviamente no faltan las respuestas creativas ni los elogios exagerados de algunos  de los eternos 'simpatizantes de la autoridad'.
.

jueves, 23 de mayo de 2013

Finalmente, pero con reparos CGR Toma Razón Decreto 8

.

"Sin perjuicio de lo cual, la UTEM deberá implementar las medidas pertinentes para que, en lo sucesivo, no se produzcan retrasos como el advertido". (Párrafo 16)
.
.
Dictamen N°  031474N13  Fecha: 22-V-2013


Doña María Pino Neculqueo y don Aedil Suárez, ex consejeros superiores de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y don Jorge Vergara Vidal, docente de ese plantel, reclaman que en el proceso eleccionario de los cinco miembros académicos del Consejo Superior de esa casa de estudios superiores se observaron las irregularidades que señalan relativas a la conformación del tribunal calificador de elecciones (TRICEL) y del padrón electoral.

Además cuestionan la fecha en la que se realizó tal elección, esto es, el 13 de marzo de 2013, por cuanto sus integrantes cesaban en sus cargos el 27 de enero de esa anualidad, lo que habría provocado dejar a esa institución educacional sin su máxima autoridad colegiada durante dicho período. Por último, alegan acerca del incumplimiento de lo instruido en los dictámenes N°s. 22.340 y 70.933, ambos de 2012 y de este origen. 

A su vez, la División de Personal de la Administración del Estado de esta Contraloría General ha remitido para su estudio preventivo de juridicidad el decreto N° 8, de 2013, de la UTEM, que designa como integrantes de su aludido consejo superior a las personas que indica, en calidad de representantes de su cuerpo académico. 

En su informe, la Universidad en comento expone que la composición del TRICEL se ajustó a la normativa pertinente. Asimismo, refiere que la decisión de excluir a los docentes a honorarios del mencionado padrón fue ratificada por el dictamen N° 14.629, de 2013, de este Ente de Control. Agrega que no es efectivo que la Universidad durante el lapso referido no contara con su consejo superior, ya que este siguió operando y pudo adoptar las resoluciones que no requirieran un quórum especial, ello unido al hecho de que el plantel desde el 28 de enero al 2 de marzo de 2013, se encontraba en receso de actividades. Finalmente, señala que a través de su resolución exenta N° 6.898, de 2012, se realizaron las modificaciones a la correspondiente reglamentación interna que ordenaban los anotados oficios N°s. 22.340 y 70.933.

Sobre el particular, y en primer término, la letra b) del artículo 6° del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1994, del Ministerio de Educación, que aprueba el Estatuto Orgánico de la UTEM, prescribe que su consejo superior se integrará, en lo que importa, por cinco consejeros elegidos por el cuerpo académico, conforme al reglamento que dicte ese organismo colegiado.

Pues bien, el artículo 6° de la resolución exenta N° 1.724, de 2010, de la UTEM -que aprueba el texto refundido y sistematizado del reglamento para la elección de los cinco consejeros académicos ante el Consejo Superior-, dispone que para los efectos del desarrollo del proceso eleccionario se constituirá el TRICEL. En tanto, conforme a su artículo 7° este último estará conformado por siete miembros que deberán cumplir los requisitos que señala y cuya designación “la hará el Consejo Superior, por sorteo y durarán en sus funciones hasta el término del proceso eleccionario.”.

A su turno, el inciso primero de su artículo 8° advierte, en lo que interesa, que los integrantes del TRICEL no podrán ser candidatos en la elección en cuestión. Además, de acuerdo a su artículo 9° tal tribunal “se constituirá al día siguiente hábil de la convocatoria y designará de entre sus miembros a un presidente, un vicepresidente, un secretario, dos vocales y dos suplentes.”.

Así, de esa última disposición se desprende que el TRICEL está conformado por siete miembros, cinco de ellos como titulares desempeñando los cargos mencionados, mientras que los otros dos lo hacen en carácter de suplentes ante cualquier impedimento que pueda afectar a los primeros.

Ahora bien, de los antecedentes tenidos a la vista se aprecia que el Consejo Superior de la UTEM en sesión extraordinaria efectuada el 18 de diciembre de 2012 realizó el sorteo para la constitución del aludido TRICEL, designándose como titulares a los académicos Milton Aravena Núñez, María Fuentealba Ubilla, Juan Negroni Vera, Iris Gutiérrez Damarini y Beatriz Gómez Hernández. En tanto, que en calidad de suplentes fueron nombrados don Javier Escudero Acuña y don Santiago Zapata Cáceres, todo lo cual fue consignado en la resolución exenta N° 6.899, de 2012, de esa universidad. 

Luego, de acuerdo a lo informado por la UTEM los académicos Gómez Hernández y Escudero Acuña se inscribieron como candidatos para la posterior elección de consejeros académicos del anotado consejo superior, razón por la cual el señor Zapata Cáceres pasó a ejercer en propiedad la plaza pertinente al concurrir en aquellos la inhabilidad contemplada en el citado artículo 8° del reglamento en análisis.

De ese modo, la integración del TRICEL se ajustó a la normativa que regula la materia.

En un segundo orden de consideraciones, es dable anotar que en la elaboración del padrón electoral se excluyó a los docentes que se desempeñan a honorarios en la UTEM en concordancia con el criterio contenido en el dictamen N° 14.629, de 2013, de este origen.

En efecto, tal pronunciamiento determinó que los académicos de planta y a contrata de la UTEM que tengan la jerarquía de profesor titular, asistente y asociado e instructor, y que además posean un año de antigüedad, pueden votar para conformar la terna que el consejo superior envíe al presidente de la república para la elección del rector, mientras que para sufragar en el proceso eleccionario de los representantes académicos del consejo superior, en examen, tales funcionarios públicos no requieren cumplir con dichas exigencias, bastando su nombramiento en las calidades indicadas.

En tercer lugar, en lo concerniente a una eventual paralización del funcionamiento del consejo superior durante el período comprendido entre el 27 de enero de 2013 y el 13 de marzo de igual anualidad, cabe anotar que de acuerdo al artículo 6° del Estatuto de la UTEM, dicho organismo colegiado estará integrado por nueve miembros con derecho a voto, cinco de los cuales son elegidos por el cuerpo académico quienes durarán dos años en sus labores. En tanto, su artículo 8° dispone que el quórum para sesionar “será la mayoría de los consejeros en ejercicio con derecho a voto” y que los acuerdos se adoptarán por “el voto de la mayoría de los consejeros asistentes”, con la excepción de las materias que ese precepto detalla.

En tal contexto, el decreto universitario N° 4, de 2011, de la UTEM, designó a los anteriores representantes del cuerpo académico en el Consejo Superior hasta el 27 de enero de 2013, cesando en esa data en esas funciones. Asimismo, mediante la citada resolución exenta N° 6.899, de 2012, se fijó como fecha de la elección respectiva el 13 de marzo de 2013. Asimismo, según se advierte de la resolución exenta N° 6.882, de 2012, de igual origen, entre el 28 de enero y el 2 de marzo de 2013, se suspendieron las actividades de esa Universidad.

Pues bien, como se observa el Consejo Superior a pesar de quedarse sin cinco de sus integrantes a partir del 27 de enero de 2013, pudo durante el lapso intermedio válidamente sesionar y adoptar los acuerdos que no se hubieran referido a los asuntos sobre los cuales la normativa consignada exige un quórum especial, lo que se ajusta al principio de continuidad de la función pública establecido en los artículos 3° y 28 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y teniendo en cuenta además que dicha situación excepcional se prolongó solo por algunos días, atendido el receso universitario antes apuntado. Sin perjuicio de lo cual, la UTEM deberá implementar las medidas pertinentes para que, en lo sucesivo, no se produzcan retrasos como el advertido.

Por último, resulta necesario manifestar que de los antecedentes examinados se advierte que la UTEM a través de su resolución exenta N° 6.898, de 2012, modificó la aludida resolución exenta N° 1.724, de 2010, de igual origen, de conformidad a lo instruido por este Ente de Control en los citados dictámenes N° 22.340 y 70.933, ambos de 2012, dando de este modo cumplimiento a tales oficios. 

En razón de las consideraciones expuestas, este Órgano Contralor debe desestimar los reclamos de los recurrentes y, en consecuencia, da curso al mencionado decreto N° 8, de 2013, de la UTEM, pero cumple con hacer presente que el RUN de don Héctor Torres Bustos, es el N° 12.248.283-9 y no el que se señala en ese acto administrativo.

Con el alcance que antecede, se ha tomado razón del documento en estudio. 
.
Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República