Translate

viernes, 29 de noviembre de 2013

ESTADÍSTICAS DE LA SEMANA : 111.111

.
CERCA DE LA 10:00 hrs. DEL VIERNES 29/11/13


Páginas vistas ayer
 :                  542
.
Páginas vistas último mes

  : 10.993
.
Páginas vistas Total        
                     
                    : 111.111
.
TÓPICOS MÁS VISITADOS O COMENTADOS 
.

MÁS DE 60.000 VISITAS RECIBIÓ EL DÍA DE AYER RANKING DE UNIVERSITAS PUBLICADO AYER POR EL MERCURIO EN CUERPO ESPECIAL : CONSECUENCIAS

.
UNA ESTOCADA MERCURIAL CASI MORTAL
.
(¿ Nos podrá salvar Doña Michéle ? )
.
Estar en los en los tres últimos lugares de un ranking público, luego de caer seis posiciones en un año, sin dudas no es un hecho muy meritorio para una institución, ni mucho menos para las autoridades elegidas para conducir el proceso de rescate supuestamente realizado durante los últimos cinco años.
.
La seriedad del informe publicado por El Mercurio y elaborado por el Grupo de Estudios Universitarios Avanzados (UNIVERSITAS) que dirige un prestigioso ex Rector de la PUC  no está en cuestión.
.
Tampoco se podrán obviar las consecuencias que este hecho que ha sido visto digitalmente en un sólo día por más de 60.000 personas además de  los lectores habituales del  periódico en la selección de estudiantes que se realizará en los próximos días después que se entreguen los resultados de la PSU y se inicie el próximo periodo de postulaciones.
.
Si bien es cierto que los sistemas de selección de estudiantes para las universidades del CRUCH  tiene múltiples fallas, no menos cierto es que este es el que hay, y mientras no se cambie, es el punto de referencia de todos los análisis que se pueden hacer.
.
Lamentablemente, esta publicación, al igual que los semáforos escolares que pretendió instalar el Sr. Lavín a nivel de Liceos, profundizará aún más la segregación de los estudiantes de acuerdo a  su capital cultural que es lo principalmente mide la PSU.
.
En consecuencia, la UTEM una vez más, y ya no por una supuesta  opción heroica, se tendrá que hacer cargo de una masa estudiantil que no tendrá cabida en la Ues. más competitivas y que también se han hecho cargo de la movilidad social de las nuevas generaciones.
.
La reciente publicación Mercurial se ha transformado en un estigma de la que la UTEM y las otras universidades que han quedado ubicadas en los últimos lugares difícilmente podrán superar en el mediano plazo, pues para salir de allí debieran modificar los indicadores que expresan los resultados de su actual conducción y que sin dudas dejan mucho que desear. 
.
En este contexto surge la pregunta sobre el futuro inmediato y muchos  piensan que en el futuro gobierno de Michelle Bachelet podría llegar una tabla de salvación para la UTEM y otras varias que sufren del mismo síndrome de la mala o mediocre gestión, dado que el actual gobierno el Sr. Piñera tomó palco mientras miraba alegremente como se suicidaban paulatinamente. 
.
Dicha esperable Tabla de Salvación externa puede tener dos carácterísticas diferentes : Una generosa entrega de recursos para que los mismos de siempre arreglen las cuentas atrasadas y se pongan a tabajar en serio; o, una fuerte intromisión administrativa y/o legislativa para modificar las estucturas de gobierno interno de estas Ues Estatales en decadencia.
.
EL TIEMPO LO DIRÁ EN POCOS MESES MÁS, MIENTRAS TANTO HABRÁ QUE SEGUIR ESPERANDO.
.

.

CNA ENTREGÓ LISTADO DE SIETE UNIVERSIDADES QUE NO SE ACREDITARON : U. de las AMÉRICAS, UNNIACC, U. P. de VALDIVIA, .

.
EN DESARROLLO
.

jueves, 28 de noviembre de 2013

DIRECTOR DE LA ANI ANDA EN PROBLEMAS, PERO NO POR CULPA DE SUS AGENTES DE LA UTEM

.VER EN EL MOSTRADOR.CLYuseff se salió de libreto en caso de chilenos detenidos en España por colocación de bombas.. (Yussef pillín instalaba académicos en Ues. Estatales para investigar a los estudiantes anarquistas).  
Excesivo autobombo del director de la ANI  molesta en La Moneda.

  .

UTEM cae al lugar 44 del ranking elaborado por el grupo de estudios universitarios avanzados este 2013.

.
UTEM RETROCEDE 6 POSICIONES RESPECTO AÑO ANTERIOR. . SOLO SUPERA A LA UNIVERSIDAD ARCI Y A LA VECINA U. IBEROAMERICANA DENTRO DE LAS 46 CON DATOS DISPONIBLES PARA LA EVALUACIÓN. (13 QUEDARON FUERA DEL RANKING) . 
.
COLABORACIÓN DE UN COMENTARISTA 
.
Este ranking esta confeccionados con datos que las propias universidades han entregado al MINEDUC por tanto no se puede negar su objetividad. Los resultados del estudio son extremadamente preocupantes para la UTEM, veamos: El ranking tiene cuatro ítems, estudiantes-15%, académicos-25%,proceso formativo-40% y gestión institucional-20%.
.
Primero, en calidad de estudiantes que ingresan medidos por los AFI, de ese 15%, la UTEM bajó de 0,54 a 0,22 del 2012 al 2013, o sea más del 50%. 
.
Segundo, en académicos no hubo mayor variación. 
.
Tercero, aquí es lo más preocupante, en Proceso formativo que mide, Cantidad de alumnos por acad. con ma´s de media jor.,Años promedio de acreditación de las carreras. 
.
Tasa de retención de los est..y brecha real de duración de las carreras. Aquí la UTEM bajó casi a la mitad, de un 13,66% al 6,83% en un año, de una ponderación de 40%. 
.
Visto estos resultados la acreditación mínima obtenida no necesita mayor explicación. 
.
Cuarto, en Gestión Institucional casi se mantiene, bajó de 5,44 al 5,39 de una ponderación de 20%, o sea apenas se llega a un 25% del total considerado. 
.
Colegas saquen cada uno sus conclusiones. La pregunta es ¿Sobrevivirá la UTEM con ésta administración?  
.
Difícil 
.
VER RANKING EN : EMOL.COM
.
EN ESTE OTRO RANKING DE AMÉRICA ECONOMÍA ESTAMOS ALGO MEJOR PARADOS :
.
AMÉRICA ECONOMÍA.COM 
.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL PERSONAJE DEL AÑO O MEJOR DICHO DE FIN DE AÑO QUE MARCA LA TENDENCIA DE LA ACTUAL RECTORÍA

.
¿¿ SE HABRÁ LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA ESTE CARGO TAN DELICADO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA ?? .
.
DE UTEM-TODOS

INFORMATIVO

 

Se informa a la Comunidad Universitaria, que a contar del día 25 de Noviembre del 2013, asumió como Jefe del Departamento de Abastecimientos el Sr. DANIEL CERDA GONZÁLEZ  
.                                                                          
                                                                              JOSÉ URBANO PERALTA
                                                         JEFE DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  .
BREVE EXTRACTO CURRICULAR : 
.
1.- EX DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA U. de la REPÚLICA
.
2.- EX VICERRECTOR DE FINANZAS DE LA U. de la REPÚBLICA
.
3.- EX DIRECTOR DEL CFT-UTEM
.
EN DESARROLLO
.

.

¿¿ EL BONO POR ACREDITACIÓN PROMETIDO ESTARÁ DEBIDAMENTE FINANCIADO ??

.
DEBIDO A QUE EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2013 YA ESTÁ APROBADO Y NO CONTEMPLÓ EL BONO PROMETIDO POR EL SR. RECTOR, EL OTORGAMIENTO DEL BONO DEBIERA CONTAR CON LA APROBACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR O SER INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO 2014.
.
Sin embargo, cualquiera que sea la opción que el Sr. Rector adopte, los responsables debieran preguntarse si esto es más prioritario que el financiamiento del Plan de Desarrollo Estratégico y la Reingeniería de las 30 carreras que actualmente se dictan en la UTEM. pues los recursos no sobran y las exigencias son múltiples.
.
Una visión estrecha del proyecto UTEM hizo que la institución se presentase ante la CNA sin tener ninguna carrera acreditada, contravinisndo el más mínimo sentido común en una universidad que se define como docente.
.
Un criterio economicista estrecho evitó gastar unos pocos pesos en buscar la reacreditación de algunas de las carreras que ya la habían obtenido y menos incorporar a otras al proceso elemental de la acreditación.
.
Hoy recientemente, la carrera de Ingeniería de Comercio Internacional ha recibido los elogios de los Pares Evaluadores que la sometieron a inspección y evaluación durante la exosición de su informe oral.
.
EN DESARROLLO
.
 

NO SÓLO EL INFORME DE LA CNA ESTÁ ATRASADO : TAMBIÉN SE HA DEMORADO MÁS DE LA CUENTA EL INFORME FINAL DE AUDITORÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL

.
AUNQUE CGR NO NOS HA OLVIDADO, QUIZÁS POR LA COMPLEJIDAD DE LAS OBSERVACIONES NEGATIVAS RECABADAS EN INSPECCIONES ANTERIORES, ES PROBABLE QUE LA PUBLICACIÓN DEL INFORME FINAL DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA SE HAYA DEMORADO TANTO TIEMPO.
.
EN DESARROLLO
.

CNA RECHAZA REPOSICIÓN DE U. de Las Américas por 6 contra 5 votos.

.
Solo le queda apelar al CNED donde casi seguramente será aprobada
.
DE LA SEGUNDA.COM
.
La Comisión Nacional de Acreditación resolvió este miércoles rechazar el recurso de reposición interpuesto por la Universidad de Las Américas.

La votación realizada durante esta jornada se resolvió por seis votos a favor y cinco en contra.
De esta manera, se confirma la decisión original de la CNA, que anteriormente no había entregado la acreditación a esta casa de estudios.

La resolución que consigna los argumentos de la Comisión para adoptar esta decisión será enviada formalmente a las autoridades de la casa de estudios en el curso de los próximos días y se publicará en el sitio web de la CNA (www.cnachile.cl).
En tanto, la institución podrá, de acuerdo a la ley vigente, presentarse a un nuevo proceso en el plazo de dos años.

También, tiene el derecho a apelar esta nueva decisión ante el Consejo de Educación, quien se pronunciará en los plazos que le establece la ley..
.
 DE LA SEGUNDA.COM
.

UDLA señala que apelará al CNED tras rechazo a recurso sobre acreditación

Autoridades de esa universidad afirmaron que la Comisión Nacional de Acreditación "no se apegó, a nuestro juicio, a los procedimientos establecidos.
 La casa de estudios superiores se refirió a la decisión tomada por la CNA en un comunicado firmado por su rector, José Pedro Undurraga.

"Nuestra intención de presentar el recurso ante la CNA tuvo como objetivo utilizar los instrumentos que la Ley contempla para revertir una resolución desfavorable, ante el mismo organismo que la emitió", precisó la nota.

"Sin embargo, esta reposición ante la CNA es una primera etapa del proceso, en que el siguiente paso es la apelación al Consejo Nacional de Educación, organismo que según la legislación es el encargado de resolver en última instancia", expresó.

Sin "razones de peso"
En esa misma línea, la UDLA consideró que la CNA "no se apegó a procedimientos establecidos" al no otorgar la acreditación institucional.

"Estamos ciertos que nuestros argumentos están respaldados por sólida evidencia. Después de analizar los cuestionamientos que la CNA nos hizo en su minuto y tras constatar que dicho organismo no se apegó, a nuestro juicio, a los procedimientos establecidos, iniciamos a contar de esta fecha el proceso de apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED)", insistió.

"Como universidad, consideramos que ninguno de los cuestionamientos realizados por el organismo acreditador son razones de peso para poner en entredicho la calidad de la educación que se imparte en UDLA", añadió.

"De forma de facilitar la lectura de los documentos enviados (recurso de reposición y téngase presente complementario), hemos elaborado un documento resumen en el que encontrarán la información adicional que la institución entregó durante la reposición ante la CNA", agregó.

La declaración suscrita por el rector de la UDLA declara que esa casa de estudios ha hecho "las cosas seriamente, de cara a la comunidad y con el convencimiento que la educación debe estar al alcance de todos".

Del mismo modo, recordó que el plantel cuenta con autonomía plena desde 1997, otorgada por el Consejo Superior de Educación (CSE), por lo que el proceso de acreditación voluntaria no tiene influencia en la validez de los títulos profesionales entregados a sus egresados.
.
NOTA EDITOR : ESTA PELEA SI QUE VA EN GRANDE. LOS GRANDES PODERES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE  LA VIEJA CONCERTACIÓN vs. LOS CRITERIOS TÉCNICOS DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD MÍNIMA.
.
VER TAMBIÉN : EL MOSTRADOR.COM


.

martes, 26 de noviembre de 2013

ESPERANDO A GODOT SE LLAMA UNA FAMOSA OBRA DE TEATRO DEL ABSURDO : EN VERSIÓN UTEM SE LLAMA ESPERANDO A LA CNA

.
SIN EMBARGO, A DIFERENCIA DE LA OBRA TEATRAL, MÁS TEMPRANO QUE TARDE, EL INFORME LLEGARÁ.
.
Aunque seguramente no contendrá todas las verdades que debiera contener, seguramente algunas de las más importantes se podrán conocer.
.
Aunque los informes de la CNA no son tan explícitos como se pudiese desear, al menos escudriñandolos se podrá saber lo que de verdad opinan los externos de lo que ocurre en la UTEM.
.
Aunque muchos ya están acostumbrados a vivir en la oscuridad confiando en la sabiduría de los Grandes Maestros, suponiendo que los guiarán prudentemente a una mejor situación; a otros y no pocos, les salta la duda de que sea verdaderamente así.
.
Aunque haya unos pocos que se rebelan contra un estado de situación que saben que indefectiblemente  los conduce a la ruina de sus instituciones de sustento, no logran organizarse para enfrentar los problemas presentes y pasados.
.
Aunque muchos aceptan que el mal existe y que es muy difícil combatirlo, otros muchos se acobardan y no intentan ni siquiera combatir la perversidad de aquellos que desde las sombras controlan el desarrollo de los acontecimientos que más temprano que tarde terminará por arruinarlos completamente.
.
Aunque el teatro del absurdo delató hace varias décadas con meridiana claridad que los seres humanos viven en situaciones absurdas, la mayoría se sume en el absurdo de sus vidas  sin hacer ningún o casi ningún esfuerzo por corregir rumbos.
.
Aunque ....
 
EN DESARROLLO
.

110.000 PÁGINAS VISITADAS EN ONCE MESES

.
FALTANDO POCOS DÍAS PARA CUMPLIR ONCE MESES DE VIDA SE HA LLEGADO A CONTABILIZAR 110.000 PÁGINAS VISITADAS; ES DECIR, UN PROMEDIO MENSUAL DE APROX. 10.000 PÁGINAS VISITADAS. 
.
GRÁFICA DE VISITAS DE LA ÚLTIMA SEMANA


.
PÁGINAS MÁS VISITADAS O MÁS COMENTADAS DURANTE  ÚLTIMOS SIETE DÍAS
.
EntradaPáginas vistas
116








113








103








99








80








57








20/11/2013, 6 comentarios
54








44








41








38








.

Mesa Coordinadora Tripartita se reunirá con Comunidad del Campus Providencia el Miércoles 04 de Diciembre.

.
LA REUNIÓN SERÁ ENCABEZADA POR EL RECTOR
.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad del Campus Providencia,
Los representantes de la Mesa Coordinadora Tripartita invitan cordialmente a los estudiantes, académicos y funcionarios del Campus Providencia a un encuentro informativo a realizarse el próximo miércoles 4 de            diciembre a las 11:00 horas en el Hall Central del Edificio de Aulas.
La reunión será encabezada por el Rector, don Luis Pinto Faverio, y representantes de la Federación de Estudiantes, de las Asociaciones de Académicos y de Funcionarios.
Origen de la Mesa Coordinadora Tripartita
La Mesa de Coordinación Tripartita comenzó a funcionar en junio de este año. Se reúne con una periodicidad semanal o quincenal con el propósito de trabajar por una mejor Universidad, más democrática y participativa.
Esta Mesa pretende establecer espacios de intercambio de puntos de vista de los diferentes actores pertenecientes a la Comunidad Universitaria UTEM, con miras a promover y organizar  pre congresos, congresos y un Claustro Universitario.

La UTEM somos todos. Nos interesa tu opinión.

Coordina y convoca:
- Académicos: AFAUTEM
- Estudiantes: FEUTEM
- Funcionarios: ANFUTEM y ANFUTEM 2.0
- Rectoría

BARÓMETRO DE LA EDUCCIÓN SUPERIOR NACIONAL : POR EMOL.COM

.

Estudiantes perciben a U. del Mar, de las Américas y UST como las peores

Así lo indica la encuesta Barómetro de la Educación Superior, aplicada a estudiantes de tercero y cuarto medio. En tanto, la U. de Chile y la U. Católica se consolidan como las mejores a nivel nacional y la U. Andrés Bello como la mejor entre las privadas.

.

VER EN : EMOL.COM
.
De acuerdo al estudio, "los jóvenes están cada vez más conscientes que hay diferencias de calidad" entre las instituciones. Sin embargo, "se requiere de mucha más información (hacia los usuarios) para transparentar" estas diferencias, ya que actualmente "sólo aparece la propaganda y las noticias escandalosas" de estas instituciones.

El estudio también arrojó resultados positivos para otros planteles. Así, se registró una mejora de la imagen de las universidades públicas, que en los años anteriores había sido afectada por las movilizaciones. Según la encuesta, la evaluación positiva había descendido de un 67% en 2009 a un 58% en 2012. Sin embargo, este año los planteles públicos recuperaron su imagen e incluso mejoraron, llegando a 70%.
 
Por contrapartida, las universidades privadas bajaron su evaluación positiva de un 20% en 2011 a un 16% en 2013.

En tanto, la U. de Chile y la U. Católica nuevamente fueron consideradas como las mejores del país. Seguidas, más atrás, por la U. de Santiago, U. de Concepción y U. Técnica Federico Santa María (UTFSM). (Ver listado completo en recuadro).

En el caso de las universidades de regiones, a la U. de Concepción y UTFSM, le siguen la U. Católica de Valparaíso, U. de Valparaíso y U. Austral como las mejores de ese tipo.

Entre las instituciones privadas, los escolares consideran que la mejor es la U. Andrés Bello. Esta institución es la que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes en todo el país. En este grupo también figuran la U. del Desarrollo, U. Diego Portales y U. Adolfo Ibáñez.

En tanto, si sólo se considera la opinión de los alumnos de colegios particulares pagados, el ranking se altera y la U. Adolfo Ibáñez sube al cuarto lugar a nivel nacional y al primer lugar –empatada con U. Andrés Bello– entre las privadas.

COMISIÓN DEL SENADO UNIVERSITARIO DE LA U. de CHILE PROPONE INTRODUCIR MÁS AUDACES MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS DE LA U. DE CHILE

.
ENTRE OTROS PUNTOS PROPONE AUMENTAR PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Y FUNCIONARIA HASTA UN 40 % Y REDUCIR LA DE LOS ACADÉMICOS A UN 60 %.
.

Senado Universitario inicia el camino para realizar modificaciones al Estatuto de la Universidad de Chile

La Comisión de Estatuto del Senado Universitario presentó ante la plenaria del órgano normativo un Proyecto de Modificaciones a la carta fundamental de la Universidad de Chile, iniciativa patrocinada por un tercio de los integrantes del Senado conforme exige el Estatuto. Los cambios, redactados tras la revisión crítica de las normas de funcionamiento interno y la realización de diversas entrevistas con miembros de la comunidad universitaria, buscan resolver problemas de interpretación de algunos artículos, representar los principios de democracia y participación que en él se declaran y entregar mayor flexibilidad organizacional y certeza de las atribuciones a los órganos de gobierno. En futuras sesiones plenarias, este órgano superior decidirá el procedimiento que se adoptará para la difusión de la propuesta en la comunidad universitaria y para la discusión y aprobación de las modificaciones por parte del Senado Universitario.
Participación triestamental en la elección de algunas autoridades unipersonales; posibilidad de entregar títulos técnicos; mayor representación de funcionarios y estudiantes en el Senado Universitario; nuevas formas de vinculación entre el Rector y el Senado que no pasan por su presidencia, sino por atribuciones para presentar mociones. Estos son sólo algunos de los cambios que contiene la Propuesta de Modificaciones al Estatuto de la Universidad de Chile, presentados este jueves 14 de noviembre ante la plenaria de este órgano normativo, por el Senador Rodrigo Baño, quien preside la Comisión que se constituyó tras su aprobación en la sesión plenaria N°259, efectuada el 29 de Noviembre de 2012, para abocarse especialmente a las reformas a la carta fundamental de la Universidad de Chile. (Revise el documento de laPropuesta de Modificaciones al Estatuto y el Paralelo con el Estatuto vigente)
El Senador Baño resumió las modificaciones explicando que abarcan las atribuciones de los Órganos Superiores de la Universidad, la elección de autoridades unipersonales, la composición de los Órganos Superiores y otras modificaciones relevantes.
.
VER COMPLETO EN : U. de CHILE.CL