Translate

viernes, 4 de abril de 2014

08 de ABRIL : NUEVA FECHA PARA AUDIENCIA EN CORTE APELACIONES DE SANTIAGO

.
PRO Y CONTRAS DE UN EVENTUAL FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES
.
(O, LA PESADA HERENCIA QUE NOS LEGÓ LA  RECTORÍA  ANTERIOR)
.
Si fuese cierto lo que dictaminó la Justicia en primera instancia cuando señaló que la responsabilidad de haber ingresado a una profesión con escaso campo laboral era de los mismos estudiantes que se habrían informado mal, nada debiera preocupar ahora y nunca.
.
Sin embargo, perfectamente la Corte de Apelaciones puede en un fallo dividido desconocer ese criterio y fijar algún monto de indemnización que si es moderado podría ser mejor para la UTEM que seguir en la actual situación de embargo y querella judicial dado que entrega una muy mala señal al sistema financiero, dificultando el acceso a créditos y/o tasas preferenciales de mediano o largo plazo.
.
Afortunadamente en el ámbito académico-universitario este juicio  ha dejado de tener importancia y la comunidad nacional y regional ya lo tiene casi completamente olvidado.
.
Respecto de lo primero, seguramente, los expertos jurídicos que asesoran a la UTEM desde el CDE, señalarán su recomendación de negociar de acuerdo a la capacidad financiera de la UTEM o continuar el juicio en la Corte Suprema, lo que puede ser un albur de insospechadas consecuencias.
.
Llegado el caso, el Consejo Superior debería evaluar las conveniencias de ambas  alternativas.
Sin duda, no sería fácil la eventual decisión que se debería enfrentar, donde se conjugaría la evaluación de los riesgos con los costos y beneficios asociados a una salida razonablemente acordada.
.
Obviamente, cualquiera que sea la decisión que adopte la UTEM, la contraparte demandante podría decidir si continuar su querella en la Corte Suprema o aceptar lo que proponga la Corte de Apelaciones, dado que a la UTEM le resulta  imposible negociar directamente.
.
Dada las circunstancias, cabe esperar sin embargo,  que la  UTEM no salga perjudicada en demasía de este nuevo trance jurídico y que la comunidad académica haya aprendido que su responsabilidad en la conducción de una universidad del estado es muy grande.
.
  

6 comentarios:

  1. ¿El Consejo Superior estará informado de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo sepa o no lo sepa da lo mismo.
      El CS está neutralizado pues a Pinto le sobra con tener 2 consejeros leales para que el CS solo sea un buzón que se abre una vez al mes.

      Eliminar
  2. CS refutado por CGr en abandono de funciones . Afautem y Feutem no existen y sus firmas son ilegales por usurpaciones de cargos pùblicos. Por tanto se esconden.

    ResponderEliminar
  3. Estar en Tabla dice muy poco.
    Es como con los terremotos. Se sabe que ocurriràn, pero nadie sabe cuando.
    Lo único cierto es que se está en la fila de espera con un número que algún día llegará.

    ResponderEliminar
  4. Los juicios como éstos tienen preferencia para alegarse, por tanto la espera es mucho más breve. De hecho, de no haberse suspendido, ya se habría alegado

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.