Translate

martes, 8 de abril de 2014

DELITO DE LUCRO EN EDUCACIÓN SUPERIOR NO ESTÁ TIPIFICADO : POR LO TANTO NO SE LO PUEDE SANCIONAR

.
¿ UNA RIDICULEZ  JURÍDICA :  VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA ?
.
Durante 24 años numerosas universidades privadas han estado lucrando a vista y paciencia de todas las autoridades del país, incluídas las actuales, y recién se descubre que el delito de lucro en la educación superior proscrito en la Constitución no puede ser penado pues no ha sido tipificado como tal en el sistema penal.
.
Basándose en esas peculiares  condiciones esas decenas de universidades se compraban y vendían al mejor postor entre inversionistas nacionales e internacionales  en cientos de millones de dólares y ninguna autoridad se daba cuenta.
.
Más aún, no faltaban los que saltaban directamente de altos cargos en el  Mineduc a cargos ejecutivos en dichas universidades y tampoco se daban cuenta que allí se lucraba.
.
Con justa razón los actuales dirigentes estudiantiles ya no confían en ninguna  de las autoridades que participaron en el festín educacional de las dos últimas décadas, incluido el actual ministro del ramo.
.
Hicieron durante 24 años oídos sordos y se vendaron la vista escandalosamente, mientras los inversionistas nacionales que fabricaban esas universidades estafaban a los inversionistas extranjeros que se las compraban a muy buen precio, debido a las altas rentabilidades que se obtenían ilegítimamente en este pingüe negocio.
.
Es de esperar que la nueva arista de evasión de impuestos a la que han  derivado los fiscales encargados de investigar el lucro pueda paliar en parte el daño producido, lo que quedará entregado a  las discrecionales  manos del SII.
.
En el siguiente artículo de el Diario El Mostrador se puede leer los antecedentes de la reciente denuncia realizada ante el SII por los Fiscales a cargo.
.
.

1 comentario:

  1. Y el acto de llamar a concurso publico para Contralor Interno, con dineros públicos. Y no ocupar la vacante como se denomina..........

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.