Translate

miércoles, 9 de abril de 2014

NUEVO DICTAMEN PERENTORIO DE CGR ORDENA CUMPLIR DICTAMEN ANTERIOR

EN MANIFIESTA REBELDÍA LA UTEM NO CUMPLE INSTRUCCIÓN  PRECISA DE CGR NI RESPONDE SU PETICIÓN EXPLÍCITA DE INFORMACIÓN.
.

Dictamen 024313N14
 
Texto completo
N° 24.313 Fecha: 07-IV-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Matilde Montenegro Aguilera, para reclamar en contra de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por la falta de cumplimiento a lo manifestado en el dictamen N° 82.039, de 2013, de este origen.

Como cuestión previa, corresponde advertir que, respecto de la petición en examen, se solicitó informe a la mencionada casa de estudios, el que, no obstante, a la fecha no ha sido evacuado, razón por la cual, y dado el tiempo transcurrido, se emite el presente pronunciamiento sin ese antecedente.

Sobre el particular, cabe recordar que mediante el aludido dictamen, esta Entidad de Control concluyó, por las razones que allí se indican, que a la peticionaria le asistía el derecho al pago de las rentas correspondientes a las labores que realizó a contrata, entre el 1 de agosto de 2009 y el 31 de enero de 2010, aun cuando dicha designación no se hubiere formalizado a través el acto administrativo pertinente, y sin perjuicio de las normas de prescripción aplicables a la materia.

En este orden de ideas, resulta necesario precisar que los informes jurídicos emitidos por esta Contraloría General son obligatorios y vinculantes para los organismos sometidos a su fiscalización, imperatividad que encuentra su fundamento en los artículos 6°, 7° y 98 de la Constitución Política de la República; 2° de la ley Nº 18.575; y 1°, 5°, 6°, 9°, 16 y 19 de la ley Nº 10.336, por lo que su incumplimiento importa una infracción a los deberes funcionarios por parte de la autoridad renuente, tal como se indicó en los dictámenes Nos 69.758, de 2010 y 66.691, de 2011, entre otros. 

En consecuencia, corresponde que esa universidad dé cumplimiento, a la brevedad, a lo ordenado en el citado dictamen N° 82.039, de 2013, informando a esta Institución Fiscalizadora las medidas adoptadas para tal efecto. 

Transcríbase a la interesada.

Saluda atentamente a Ud.

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República"
EN DESARROLLO
.

15 comentarios:

  1. Cómo es posible tamaña irresponsabilidad de los directivos de la UTEM, no hay que pelearse gratuitamente con las autoridades nacionales superiores como es la CGR. No debemos olvidar cuando Avendaño se puso rebelde con el MINEDUC , donde llego, el problema que casi nos derrumba la UTEM. Los directivos son transitorios y los errores se pagan caro.

    ResponderEliminar
  2. Este hecho, en buen castellano se llama DESACATO.

    Afortunadamente la CNA y sus pares evaluadores son bastante miopes y no miran estas cosas.

    Lo curioso es que Contraloría General no haya levantado un Sumario para delimitar responsabilidades, pese a las reiteradas faltas cometidas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué ha pasado con el colega Aedil Suárez? ¿Por qué aún no puede volver a sus labores académicas?
    ¿Acaso se espera otro atrinque de la Contraloría General?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C O L E G A????Suyo! En macul lo esperamos con ansias...

      Eliminar
  4. Se nota que el equipo jurídico del Rector no le ha explicado a éste sobre las consecuencias del gallito con la Contraloría General.
    El Consejo Superior, bien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Contraloría Universitaria, aunque suene teórico y quimérico, depende del Consejo Superior. Si ella no hace la pega, es el Consejo Superior el responsable.

      Eliminar
    2. El CS es un cuerpo colegiado presidido y fuertemente controlado por el rector.

      A este le basta con tener 2 Consejeros a su favor para que el CS se transforme en un buzón.

      Eliminar
    3. Por lo tanto la responsabilidad es casi completa del rector.

      Eliminar
    4. En la Administración Pública se puede ser responsable por hacer más de lo debido o por hacer menos de lo debido.
      No porque el Consejo Superior sea una compañía de títeres, éstos quedan exentos de esa responsabilidad, pues los llantos, los desengaños, las caras de sufrimiento y las echadas de culpa al titiritero, no sirven para salir libre de polvo y paja.
      Así que señores Consejeros Superiores, hagan la pega o por lo menos inténtelo

      Eliminar

  5. UNAB en paro su Facultad de Derecho por fraude tributario y mala calidad de su educación . La CNA la Acreditó por 4 años .

    Link

    http://m.elmostrador.cl/pais/2014/04/09/la-facultad-de-derecho-de-la-unab-se-fue-a-paro-en-medio-de-investigacion-por-fraude-tributario/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio, en la UTEM, por tres años obtenidos a penitas, se hace fiesta y todos están convencidos de que la Universidad está OK.

      Eliminar
  6. Afortunadamente la CNA es miope y muchas cosas como esta no las ve.

    Suerte para la UTEM-PINTO y asociados.

    ResponderEliminar
  7. Podriamos hacer las pintonicosas. Le ganaría a las piñericosas.
    Por chascarros, sacamos el premio mayor

    ResponderEliminar
  8. Las Piñericosas son divertidas y la gente se ríe.

    En cambio, las Pintericosas son dramáticas y a muchos les dan ganas de llorar.

    Con una mano, con mucho esfuerzo construye, y con la otra, sin ninguna dificultad destruye.

    ResponderEliminar
  9. Piñera es un "pintamonos" genial, que pasará a la historia del s.. XXI; en cambio nuestro Pinto es también un pintamonos bastante esforzado y perseverante, y aunque nada de genial pasará a la historia de la Utem.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.