Translate

lunes, 14 de abril de 2014

PRESIDENTA FEDERACIÓN ESTUDIANTES U. LOS ANDES LLAMA A LOS 700.000 ALUMNOS DEL SECTOR PRIVADO A DEFENDER SUS DERECHOS

.

Universidades estatales y privadas

DE CARTAS AL MERCURIO/14/04/14
.
Señor Director:

Lamentablemente no sorprende que tanto rectores como dirigentes de las universidades de propiedad estatal, haciendo defensa corporativa de sus privilegios, quieran profundizar la discriminación de que son objeto las universidades de propiedad privada y sus estudiantes por parte del Estado.

Lo que sí sorprende y parece injustificable es que algunos dirigentes de universidades privadas quieran profundizar esta arbitraria distinción en cuanto al financiamiento y otros temas, dándoles la espalda a sus compañeros que los eligieron precisamente para representarlos. 
.
Algunas federaciones de universidades privadas, apoyando el fin a los beneficios económicos para sus compañeros por parte del Estado, parecieran que quieren condenarlos a ser estudiantes de segunda categoría.

Sería esperable que los dirigentes de privadas que están por una estatización de las universidades transparenten su postura o que, de lo contrario, abandonen las posiciones radicalizadas y representen efectivamente a sus compañeros, y que quienes estamos por perfeccionar el modelo de colaboración entre Estado y privados -que ha logrado que miles de jóvenes cumplan el sueño de ser los primeros universitarios de su familia- sigamos oponiéndonos a tan odiosa e injusta discriminación entre lo estatal y lo privado. 
.
Los universitarios debemos tener los mismos derechos, sea nuestra universidad de propiedad estatal o privada.

Constanza Astorga Mercado
Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Andes

1 comentario:

  1. Este es unconflicto en ciernes que se viene exacerbando progresivamente y que podría generar un efecto parecido al de la ENU en tiempos del "Pibe" Anibal Palma, que logró acentuar las divisiones sociales en bandos irreconciliables y que desgastaron los esfuerzos del gobierno de la Unidad Popular estérilmente.

    En ese conflicto destacaron dos jóvenes dirigentes que durante todos los años posteriores han dado mucho que hablar: Don Camilo Escalona, por el Proyecto de la UP y Andrés Allamand, por el de oposición a la ENU (Escuela Nacional Unificada).

    Sin duda, en esa época el problema era bastante más sencillo que el de ahora, pues en la E. Media y Universitaria participaban un porcentaje minoritario de la población en edad escolar y la gran mayoría estaba en Liceos Fiscales.

    Pero ahora, con la incorporación masiva de estudiantes a la Educación Media y Superior, y con alto predominio del sector privado, la cosa se complica mucho más.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.