Translate

viernes, 18 de abril de 2014

UNA LARGA TRAVESÍA POR EL DESIERTO, QUIZÁS MÁS LARGA DE LO QUE DEBIÓ HABER SIDO. PERO ....

.
TRAS LOS SUEÑOS DE UNA TIERRA PROMETIDA
 .
Sin dudas es muy difícil para una comunidad caminar sin  tener al menos un sueño o ideal que  fije un norte a los caminantes.
.
En el ámbito político, suele llamársele el Relato, que moviliza y organiza los esfuerzos individuales en pos de ese objetivo.
.
Quizás la más importante tarea del líder que dirige a una comunidad sea la de alimentar y mantener   ese ideal muy en alto, sacrificándole sus mayores esfuerzos y deseos personales hasta los níveles de la heroicidad.
.
Cuando eso ocurre, los pueblos u organizaciones reconocen y agradecen sinceramente la real importancia de sus líderes, llevándolos a ellos también a sacrificar lo que para muchos son sus "derechos".
.
Particularmente importante es esta actitud cuando una comunidad debe pasar por una " larga tavesía por el desierto", como ha sido el caso de la UTEM, luego de la desastroza conducción de las dos  rectorías anteriores.
.
Por ello, aunque en este blog se ha puesto un fuerte énfasis en los aspectos críticos de la actual rectoría, no pueden desconocerse los méritos y logros alcanzados pese a las muchas limitaciones reales y a las limitaciones autoimpuestas.
.
Es de esperar, en consecuencia, que las experiencias acumuladas durante los largos años de vida de la UTEM, a la luz de algunas reflexiones que pueden surgir durante esta Semana Santa, permitan corregir algunos aspectos negativos para poder restablecer con fuerzas las responsabilidades educacionales  que esta importante universidad del estado tiene con la comunidad nacional y con la estudiantil en particular.
.
.



4 comentarios:

  1. Es altamente necesario que desaparezcan los grupos de priivilegio, me refiero a esas personas que se acaparan espacios de poder accediendo a beneficios pasando a llevar a colegas que poseen mayores capacidades y méritos.

    Grupos como los Fuentealba y sus amigos son un ejemplo de ello con las negativas consecuencias para la sana convivencia y la calidad del servicio que entregamos.

    Creo que es necesario poner coto en lo posible a que los hermanos Fuentealba sean nombrados en las mismas comisiones y que hagan clases y desarrollen actividades bajo el alero del mismo Departamento.

    La FAE la integran más de treinta académicos J/C y sin embargo se repiten en cargos designados.

    Abramos espacio a la meriticracia

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos el sentido de la travesía por el desierto, antes de llegar a la Tierra Prometida: que la generación del pueblo de Israel que cayó en la idolatría, el libertinaje y la soberbia, cuando Moisés ascendió al Monte Sinaí para recibir los 10 Mandamientos, se extinguiese antes de entrar en aquella Tierra.
    Fue un castigo a la desobediencia y la rebeldía ante Dios, impuesto por éste.
    En la UTEM ese castigo es auto impuesto por una Comunidad Universitaria partidaria del facilismo, la flojera, el oportunismo y la obsecuencia, salvo honrosas y minoritarias excepciones.

    ResponderEliminar
  3. Esas son enfermedades muy contagiosas.
    En los países Nórdicos eso sugnifica el exterminio.

    ResponderEliminar
  4. vean las señales de MINEDUC la cosa se viene en serio.
    La UTEM está preparada para una acreditación en serio con variables objetivas y no políticas.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.