Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

UNA NUEVA ESTRATEGIA : EL PLURALISMO NO ESTÁ EN CADA UNIVERSIDAD, SINO EN TODO EL SISTEMA

.
              Las diferencias en las universidades
.
Señor Director:
.
El profesor Agustín Squella ha generado un debate de real interés. Para aportar a la discusión, se puede indicar que la RAE define pluralismo como "el sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o posiciones". Pluralidad es "la cualidad de ser más de uno, o la multitud o número grande de algunas cosas o el mayor número de  ellas".
,
De acuerdo con lo expuesto, para que nuestro país pueda tener un sistema de educación superior pluralista, según la importante distinción que hace el profesor Squella, lo primero es tener un sistema plural, pues difícilmente se podrá ser pluralista si no existe una pluralidad de instituciones que cobijen las distintas visiones y miradas que existen en la sociedad.
 .
Nuestras instituciones de vocación pública representan una pluralidad de proyectos educacionales en la sociedad chilena. La historia de más de un siglo demuestra que la educación superior en Chile, con el significativo aporte del Estado, ha tenido en este conjunto de instituciones una gran riqueza al tener una gran variedad de proyectos que aportan con calidad y diferentes voces al coro de nuestra nación.
.
Ignacio Sánchez D.
Presidente G9
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile.

.
RESPUESTA DE AGUSTÍN SQUELLA, EX RECTOR U de VALPARAÍSO.
.

Señor Director:

.
Tiene razón el rector Ignacio nchez cuando afirma que Chile cuenta con un sistema universitario plural, diverso, en el que coexisten universidades estatales, católicas, evangélicas, de la masonería, ligadas a filosofías empresariales, etcétera. Pero eso no significa que cada una de las universidades sea pluralista, o sea, que no solo compruebe y apruebe la diversidad, sino que la acoja en su propio interior.
Sociedades abiertas que se gobiernan democráticamente son siempre plurales, diversas, en cuanto en ellas coexisten muy distintas creencias en diferentes campos (filosófico, religioso, moral, político, artístico, etcétera). Instituciones pluralistas -por ejemplo, universidades- son aquellas que, además de comprobar y aprobar la pluralidad, toleran la exposición, difusión y defensa de cualquier creencia, sin afiliarse a una de ellas en particular.
Por tanto, una universidad que adopte un credo oficial en cualquiera de los campos antes señalados, desiste por ello de ser pluralista o se conforma con practicar un pluralismo limitado. Esto último, en virtud de la libertad de enseñanza es perfectamente legítimo, pero no lo es que universidades no pluralistas o con un pluralismo limitado se presenten ante el público como instituciones similares a las que son pluralistas y, más aún, como es el caso de las universidades estatales, que están obligadas a hacerlo.
Agustín Squella
.

5 comentarios:

  1. En la UTEM el pluralismo soy YO , LPF

    ResponderEliminar
  2. "Antes de mí no existe UTEM después de mí tampoco". LPF

    ResponderEliminar
  3. (...)"se presenten ante el público como instituciones similares a las que son pluralistas y, más aún, como es el caso de las universidades estatales, que están obligadas a hacerlo."(...)

    DOGMA ... aquí y en la quebrada del... tanto como el de las Ues confesionales... Que desee ser un ideal, no le resta su propiedad DOGMÁTICA...

    ResponderEliminar
  4. ¿Para qué queremos pluralismo si tenemos a Lucho?
    Él piensa y actúa por nosotros, ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede desconocer el pluralismo de LPF. Basta ver con que criterio conforma sus equipos de gobierno para darse cuenta que es una persona muy pluralista.

      A él le da lo mismo que sean de izquierda o derecha, que asistan a misa o que participen activamente en su Logia. Lo importante es que estén cuadrados con el Pintismo en todo evento y circunstancia.

      Además, que importancia tienen las opiniones personales de estos distinguidos miembros de su equipo si prácticamente nunca dan una opinión pública.

      Más bien parecen una asociación de mudos ejecutores de la voluntad superior del jefe.

      Claro que en privado y muy en privado se descubre que tiene su corazoncito funcionando en diversas y antagónicas direcciones.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.