Translate

martes, 22 de julio de 2014

DICTAMEN N° 53.896 DE CGR ORDENA ...

.
DICTAMEN SOLICITADO A CGR  POR COLEGA AEDIL SUAREZ
.

Dictamen 053896N14
 
Texto completo
 
DICTAMEN N° 53.896 Fecha: 14-VII-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Aedil Suárez Torres, reclamando en contra de la decisión del instructor del proceso sumarial que indica, incoado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, de mantener la suspensión preventiva de sus funciones, solicitando, además, el reintegro de las remuneraciones que se le han retenido producto de aquella determinación.

Sobre el particular, es dable anotar que el artículo 136 de la ley N° 18.834, dispone, en lo pertinente, que en el curso de un sumario administrativo, el fiscal está facultado para suspender de sus labores a los inculpados, agregando que en el caso que se proponga en el dictamen la destitución, como aconteció en la especie, podrá decretar que se mantenga dicha medida, lo que privará a los afectados del cincuenta por ciento de sus rentas, las cuales les serán devueltas en el evento que fueren absueltos o se les aplicare una sanción distinta a la antes mencionada.

Ahora bien, en relación a la presentación de la especie, cabe recordar que esta Entidad Fiscalizadora, a través del dictamen N° 79.350, de 2013, se abstuvo de tomar razón del decreto N° 137, de 2012, de la aludida casa de estudios, que daba término al sumario administrativo en el que se suspendió preventivamente al peticionario. 
 
Posteriormente, en virtud del reingreso del citado proceso y de la concerniente solicitud de reconsideración de parte del Rector subrogante de esa universidad, este Órgano de Control, por medio del pronunciamiento N° 30.047, de 2014, ratificó lo dispuesto en el referido dictamen N° 79.350, de 2013, representando el acto administrativo en cuestión nuevamente. 

Por tanto, cumple manifestar que atendido que el procedimiento disciplinario de que se trata no está afinado, esta Contraloría General se encuentra impedida de emitir una opinión a su respecto y, en lo pertinente, acerca de la legalidad de la continuidad de la medida que se reclama, situación que, en todo caso se verificará al efectuarse el control preventivo de legalidad del acto administrativo que le ponga fin, de ser ello procedente, de acuerdo con lo establecido en la resolución N° 1.600, de 2008, de este origen.

Transcríbase a la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Saluda atentamente a Ud.,

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República

21 comentarios:

  1. NO ENTIENDO .

    NECESITO UN TRADUCTOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil, a Aedil Suárez, por el sumario irregular que se le instruyó, tarde o temprano se le devolverá la parte del sueldo que se le ha retenido hasta la fecha.

      El costo de los errores jurídicos los deberá pagar la Universidad.

      Eliminar
  2. Que tal. Dos años de sueldo acumulados y reajustados, o mas, sin aportar trabajo alguno debido al mal manejo sumarial.
    Pero a los responsables no les cuesta ni una chaucha.

    ResponderEliminar
  3. Se supone que el fiscal de ese sumario, un señor Bruna, también fue fiscal en el sumario contra Homero Latorre y que provocó en este un deterioro tal en su salud que terminó falleciendo.
    Recordemos que Lucho ni se apareció en la Gran Logia, cuando velaban al colega Latorre.

    ResponderEliminar
  4. El ex Vraf separó en una provisión el 50% del sueldo retenido por tanto está solucionado , ya que se desempeña en la comisión de sistemas gestión universitaria Pero donde hay problemas es en la demanda por daño moral y prevaricación a un Consejero Superior UTEM en ejercicio trabajando con la CGR , que este staff de abogados puede presentar contra la UTEM y en ese caso no alcanzan los $ 4000 millones. Porque involucra a otros colegas que no corrieron la misma suerte por problemas de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prevaricción es un acto de responsabilidad personal de la autoridad.

      Eliminar
  5. Tampoco se apareció con Nestor Morales, Alvaro Torrealba, Belisario Perez , Sergio Gallardo y ultimamente con nuestra maravillosa Sra. Elizabeth en la capilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucho no está para esas cosas. Para eso está Marito y Titito

      Eliminar
  6. Lucho, junta las lucas para pagarle a Aedil. Pídele cuentas a tu Director Jurídico y a tu Contralos Interno.

    ResponderEliminar
  7. Para el presupuesto y ahorros de la universidad logrados gracias al excelente negocio universitario este costo no es muy significativo (50 millones).

    Pero tener una pesona dos años o más sin trabajar pagandole medio sueldo, para que al final de cuentas, le guste o no al Sr. LPF no podrá ser la destitución, es un daño personal demasiado grande que se deriva de la enorme libertad que tienen los rectores para incoar sumarios, que independientemente de sus resultados jurídicos, son un castigo 'per se'.

    Con estas medidas los rectores pueden crear facilmente un clima de terror y supeditación de las voluntades académicas de quienes se opongan a sus designios.

    Quizás algunos consideren un triunfo relativo lo logrado por el Sr,Suárez, sin embargo, lo que recibirá cuando LPF decida terminar con su eterno sumario que al parecer Contraloría General no tiene herramientas para ponerle fin, sólo será fruto de un ahorro obligatorio injusto.

    Mientras tanto, este gustito que se está dando la autoridad, le cuesta objetivamente a la UTEM algo más de
    2.5 millones mensuales, que obviamente financian nuestros estudiantes con sus aporte directos e indirectos.

    ResponderEliminar
  8. Pero el Director de RI tampoco ha hecho nada en estos 5 largoosss años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto. Es y ha sido un excelente y valioso Ssecretario Privado de LPF.

      Es màs. Nada de lo que ha hecho LPF habria sido posible sin el apoyo moral incondicional de este curioso personaje 'academicus'.

      En términos modernos deberia llamarse un ' coach' o 'personal training rectorial'

      Los 115 electores que reeligieron a Lucho deberian agradecerle sus trabajos y proponerlo para una Vicerrectoria.

      Y porque no, considerarlo como un posible delfin pensando en el 2017.

      Eliminar
    2. Si los 115 votaron por Lucho dos veces, porque no por Janito aunque solo sea una vez.

      Eliminar
    3. ¿Por qué pasan estas y otras cosas anómalas en la UTEM?

      27 plantas académicas, jornada completa: 108 votos
      Más votos de jornada completa metidos en la gestión rectorial, más uno que otro media jornada, incondicional de ocasión: 11 votos
      Resultado última elección de rector UTEM, 119 contra 61.
      Fácil aritmética, muy triste panorama. En todo caso, esos 61 votos merecen admiración, por la valentía y honestidad, y gratitud, porque por ellos a la UTEM le queda algo de universidad académica

      Eliminar
  9. Con los " BOARDS" del ministro se acaban las camarillas ya que seria un sistema OCDE para asignar directivos de Ues estatales , desde los colegios profesionales que se nutren de miembros que la propia universidad está titulando . Ese tema es de reforma. Educacional.

    ResponderEliminar
  10. Con este sistema de Eyzaguirre se acabarán los premios de consuelo a los politicos perdedores. Las pecadoras no tendrán embajadas en El Vaticano, los masones no tendrán ni siquiera universidades fantasmas como la de O higgins y horror nada en los directorios bien pagados por la Presidencia

    ResponderEliminar
  11. Deben pagar los que votaron por LPF y sus directivos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por aclararlo porque LPF lo pagarà de su fondo de retiro y los que prepararon y firmaron estos ilicitos con multas de la CGR como ya se lo aplicaron al DJ. Por lo tanto el Bono no corre riesgo.

    ResponderEliminar
  13. El que corre riesgo es el rector y el equipo que agredieron al CS aedil Suarez . La prevaricaòn es grave y pueden suspender y multar a los responsables por Art 9 de la CGR . La ley está corriendo en contra de rectoria contraloria y juridico , pero el jefe de personal ya censurado arriesga delito de desacato

    ResponderEliminar
  14. Por lo pronto la planta trucha de avendaÑo salió con destitución y la de Haydee saldrà seguro por prevaricaciòn y las otras 25 de Pinto las estudiarà el interventor UTEM 2014

    ResponderEliminar
  15. Ahora si se juntó la dinamita con el detonante al estallar los casos del ex CS aedil suarez y ex rector avendaño. SU Comun denominador. Es el desastre en el equipo del rector con su juridico y contralor

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.