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sábado, 12 de julio de 2014

EN DIFÍCIL SITUACIÓN HA QUEDADO LA REFORMA EDUCACIONAL LUEGO DE LAS NEGOCIACIONES EN REFORMA TRIBUTARIA : VARIOS HERIDOS EN EL CAMINO

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SISTEMA Y ESTILOS POLÍTICOS IMPERANTES DEJARON COMO "CHALECO DE MONO" A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE PRESTÓ PARA UN PROCESO ACELERADO y A LOS PARTIDO POLÍTICOS SIN UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE PARA FUNDAMENTAR ACUERDOS LOGRADOS.
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Aunque, talvez no había otra salida para resolver el conflicto suscitado entre el sector empresarial que amenazaba con desatar una tormenta social de las cientos de miles de PYMES y una tormenta económica de los decenas de grandes empresas versus al Proyecto Tributario elaborado por el gobierno,  la forma de enfrentarlo  políticamente no fue la más adecuada, salvo que se hallan dado cuenta muy tarde que era necesario retroceder a toda marcha.
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Dado que la misma situación amenaza a la Reforma Educacional a la que se le han abierto numerosos frentes en sectores que ya han mostrado gran capacidad para movilizar muchedumbres activas y poderosas cuando sus intereses son tocados.
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Sin duda que cambiar las estructuras políticas e institucionales bajo las cuales se distribuye la riqueza nacional no es ni ha sido nunca fácil, más aun cuando los mismos que desean cambiarlas son los mismos que las formaron o las desarrollaron durante 20 años de gobierno.
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No cabe duda que los intereses creados bajo las estructuras políticas establecidas son enormes y afectan desde grandes capitales internacionales como los de Laureate o de poderosas organizaciones como las Iglesias o la Orden Masónica con raigambre social masiva e íntimamente vinculadas al sistema educacional.
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Por otra parte, los movimientos estudiantiles en gran parte se han debilitado debido a los avances logrados en asuntos que atañen y motivan con más facilidad a la masa juvenil como han sido los créditos y becas que favorecen a más de un 60 % de la población y además por que han subido a la palestra otros asuntos que los dividen debido a diferencias sectoriales vinculadas a la calidad de la enseñanza y la filosofía selectiva y competitiva imperante en la educación superior.
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Probablemente en esta ocasión la Cámara de Diputados no renunciará a su derecho y obligación a legislar debido entre otras cosas que en esta corporación se representa la bancada estudiantil de Jackson, Vallejos, Boric y Cariola y querrá tener una manifiesta participación en la toma de decisiones y acuerdos que se adopten entre gobierno y poderes fácticos.
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Sin embargo, pese a la mayor discusión pública que traerá esta reforma, todo apunta que los acuerdos finales apuntarán a poner el énfasis en la calidad de la educación que  entregan todos los actores en todos sus niveles y en los controles del sistema, dejando de paso profundamente heridos a los representantes estudiantiles que asumieron representaciones políticas en el país.
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Como es obvio, esto tendrá fuertes repercusiones en la UTEM, la que deberá justificar públicamente la casi absoluta pasividad en investigación e invención y verdadera actividad  en vinculación con el medio de acuerdo a su naturaleza tecnológica.
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Dado que el tiempo pasa raudo y veloz, la actual autoridad debiera explicar ahora su proyecto de desarrollo académico para  aprovechar los ahorros logrados de $ 4.000 millones de pesos  y que ahora duermen en un depósito bancario de bajísimo rendimiento monetario.
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6 comentarios:

  1. A la más pura "selección natural"...

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  2. Calma que el proyecto de ley para crear el administrador provisional ya pasó a su último trámite en el congreso. El rector y sus hermanos deberàn rendir cuentas . Muy pronto

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  3. Los $ 4 mil millones fueron autorizados por la CGR para ser depositados con rentabilidad fija , lo cual es normal.

    Pero si se investiga como los obtuvo la UTEM, cuya única fuente de financiamiento que tenemos es la DOCENCIA, eso sería digno de evaluarse pues podría deberse al abuso con los profesores a honorarios, el manejo de licencias médicas, permisos sin sueldo y otros ingresos sin respaldo.

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    1. ¿ No será que la UTEm al igual que muchas otras universidades cobran aranceles abusivos a sus alumnos en relación a sus verdaderos costos ?

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  4. Harris visito San Fernando y señalo que la sede San Fernando debia cerrarse. Hizo un informe de 20 paginas y habria cobrado $4.000.000.

    Que barbaridad.

    Carlos Caceres cobraría $12.000.000.

    El Rector se subió el sueldo.

    El jjefe de RRHH se subió el sueldo y la categoría de profesor.

    ¿ No será esa una linda e inteligente manera de lucrar con la educación no tipificada por el movimiento estudiantil ?

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  5. Que dicen de los dostores administrativos que tiene la UTEM, de los gastos "personales" que genera el nuevo director, de los paseos del vtt que dice que son vinculación, del vicerrector que duerme en su oficina y en la reuniones, de los abogados que pierde todos los juicios (obvio son expertos tributarios)

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