Translate

jueves, 17 de julio de 2014

La sabiduría de un buen político de los años 90s ; Raúl Allard: “Estoy seguro de que la UTEM tiene un muy buen futuro”

.
“Me correspondió preparar el proyecto de ley que creaba la Universidad Tecnológica Metropolitana y defenderlo en la Cámara de Diputados y en el Senado”.

DE UTEM-INFORMA
.
Así resume su vínculo con la UTEM el ex subsecretario de Educación del Gobierno de Patricio Aylwin y ex Director de Educación Superior durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Raúl Allard Neumann. “Me siento muy ligado a esta institución”, asegura el actual Director del Programa de Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien asistió al segundo Panel de Políticas Públicas “Prospectiva, estrategia y desarrollo:El futuro como espacio para la gestión del presente” que se realizó en la Facultad de Administración y Economía (FAE).
.
 .
¿Cuál es su visión sobre la UTEM en la actualidad?
En 1995 me correspondió ser miembro de una comisión de pares evaluadores. Mi opinión fue favorable, pero digamos que sobre esto hay muchas opiniones y yo, cuando partió la universidad, conversé mucho con el Rector Luis Pinto Faverio y siempre pensé que había un espacio para esta universidad. 
O sea, la Universidad de Chile era la Universidad del Estado de tipo humanista-científico. La Universidad Técnica del Estado partió como Escuela de Artes y Oficios, un poco para las tecnologías medias, pero también ha ido hacia las tecnologías y las ingenierías más avanzadas.  (N.E.)
Entonces, queda un espacio para un tecnológico del Estado en Santiago y la UTEM todavía tiene que conquistarlo, pero en algunas carreras que siempre se ha distinguido, como Bibliotecología, uno ve que hay técnicas que son fundamentales. Ahora ya no es apilar libros, está ya toda la informática aplicada a la Biblioteca, y ahí uno ve entonces cómo hay un área en que yo diría que la UTEM se destaca a nivel nacional.
¿Qué atributos propios debiera potenciar la Universidad a futuro?
El tener esa tradición tecnológica y estar en Santiago es un capital y yo creo que, con los avatares que ha tenido, la universidad ha aprendido de la experiencia y estoy seguro de que tiene un muy buen futuro.
A su juicio, ¿cuáles son las tareas pendientes de la UTEM?
Yo creo que tiene que tener una buena asociación con el Estado, con el Ministerio de Educación.
¿A qué se refiere?
En los años en que yo estuve en el Ministerio, de 1990 hasta marzo de 2000, existió esa asociación. Se traspasó de Instituto Profesional a Universidad. Estuve en el día en que se inauguró la Facultad de Administración y Economía (…). Ahí fueron ministros, cuando yo era subsecretario, Ricardo Lagos, Jorge Arrate, y después seguí como Director de Educación Superior (…). 
Había un diálogo permanente y creamos el Fondo de Desarrollo Institucional que significó, en la realidad, que se construía un edificio al año para la UTEM con base a su propio plan de desarrollo
Lo importante es lo que ha salido ahora: que la Universidad Tecnológica Metropolitana defina dentro de la amplia oferta pública y privada que hay en Santiago, ella como Universidad pública, cuáles son sus metas específicas porque yo creo que tiene potencial, pero al mismo tiempo tiene que enfocarse bien.
¿Cree que hay conciencia de esto al interior de la Universidad?
Por la experiencia que tuve con el Rector Pinto Faverio en los años noventa, yo sé que él tiene esa conciencia de que la Universidad no puede aspirar a todo, porque está la Universidad de Santiago de Chile, está la Universidad de Chile y hay treinta universidades privadas en la capital. Yo creo que esta tiene espacio y vocación.
 NOTA EDITOR : Sabrá Don Raúl que las Tecnologías son parte esencial del cultivo y desarrollo de  las Ingenierías; y por ende, son parte inherente del quehacer de la USACH y de la gran Facultad de Ingeniería de la U. de Chile, con las que la UTEM debe (o debiera) competir.

14 comentarios:

  1. Esas expresiones hacen recordar las que emitían los emisarios de la Cruz Roja Internacional que inspeccionaron los campos de concentración nazis, durante la Segunda Guerra. Creían que los prisioneros eran tratados con cariño y respeto, pero la realidad era brutalmente distinta.
    Llama la atención que el Sr. Allard no reconozca lo autoritario y plenipotenciario del cargo de rector que se consagró en los estatutos UTEM que él y el ministro de educación de la época, revisaron y aprobaron

    ResponderEliminar
  2. No cabe dudas que Don Raúl fue un hombre muy importante en la década de 1960 cuando siendo aún alumno inició la Reforma Universitaria en Chile desde la UC de Valparaíso.

    Posteriormente fue un brillante rector de esa misma universidad, impulsando el desarrollo de las disciplinas tecnológicas como de las científicas y de las humanistas, tal como correspondía a una universidad.

    Con el retorno a la democracia el año 90 asumió como el primer subsecretario de educación junto Ricardo Lagos E. como Ministro del ramo, estableciendo las bases del sistema educacional que los actuales dirigentes estudiantiles rechazan por haberle entregado el control de la educación al mercado y haber debilitado la educación estatal del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reseña, señor Editor. Con la sapiencia y el toque académico que le caracteriza, describe a un personaje que, como tantos en ese época, transó con sus principios, para que el sistema siga funcionando como nos lo dejó el dictador. "Razones de Estado", dijo un ex presidente de entonces.

      Eliminar
  3. Todavía vive?
    Ricardo Lagos creo el crédito Corfo, con el gentil auspicio de los Bancos.
    Se parece a la Utem LPF viejito y el creo la Utemsa

    ResponderEliminar
  4. Una de las paradojas de los grandes revolucionarios que de jovenes enarbolan las banderas de la libertad es que cuando alcanzan el poder se transforman en duros dictadores : Fidel, Lenin, Stalin, Mao, Duvalier padre, etc. Etc. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no son paradojas... Es una Ley... ergo: Espere ese comportamiento de cualquiera, que pretenda revoluciones "estructurales" hoy... Posteriormente, vuelve el "organismo", a su estado anterior, con unos mínimos cambios "estructurales reales"... ¿Por qué...? ¿Usted qué opina del por qué, Sr. Editor?
      No quise referirme a las cantidades de vidas cagadas en el intertanto.., vidas individuales únicas, no repetibles ni compensables...

      Eliminar
  5. Los buenos futuros se construyen día a día con esfuerzo y generosidad. Sin duda que la UTEM pudo haber tenido un muy buen presente si en el pasado las cosas se hubieran hecho bien, tanto por LPF como por Avendaño.

    El futuro dependerá de como se hagan las cosas ahora.

    Pero si LPF sigue administando la UTEM con criterio de parcelero o casa quinta para el uso y goce de cus cofrades, se futuro universitario no se ve promisorio.

    Otra cosa muy distinta puede ser el futuro de los comensales de honor del banquete universitario.

    ResponderEliminar
  6. Don Raul , usted escribio el nefasto DFL 2 que le dio todos los poderes a LPF, por eso ahora le pagan con unas rancias galletitas . Eyzaguirre prometió derogar el decreto pero no dijo que el nuevo lo redacta Laureate . La CGR ya no es coto de caza de masones y ahora no pasan decretos abusivos como nuestro DFL 2

    ResponderEliminar
  7. Estos son los fariseos que rasgan vestiduras por la Educación Superior Pública, pero que ayer se entregaron en cuerpo y alma al mercantilismo educacional, recibiendo suculentas ganancias.
    Y por ese señor y su hermano Lagos Escobar, tenemos un reyezuelo eterno en la Universidad, que piensa que ésta no puede sobrevivir sin él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor esta por venir.

      Alguien sabe o se imagina a quien tienen lo hermanos preparados psra reemplazar a LPF?

      Yo apuesto por Leithus !

      Eliminar
    2. Q.H. de la Fae.

      Ni se lo sueñe.

      El mas y mejor preparado es el Q.H. Decano de Ingenieria. No se le conoce casi ningún desaguisado.

      Eliminar
    3. Anónimo18 de julio de 2014, 16:41ç
      Bueno, decida y enfóquese..., el problema es LLPF o "los hermanos"..., ¿alguna tranca de autoridad o filosofía?..., ahora argumente...

      Eliminar
    4. LLPF y lo Hermanos han constituido una historia indisoluble en la Utem desde los viejos tiempos del IPS y su fundador el Coronel (r) Don Luis Ortiz L.

      Pero, esa relación quiérase o no deberá terminar y una nueva historia empezarán a escribir los hermanos administradores de la Utem

      Eliminar
    5. Anónimo 20:39
      Su argumento y deseos, dejan entrever, que LPF, no es más que una cara visible, un ejecutivo, por ende no tendría mayor caso criticarlo, pues su responsabilidad es relativa y limitada... habría que ir a la hermandad misma..., para cambios "de sus deseos", o de otros..., y en términos reales ¿Cuál sería la magnitud de autonomía, y nuevas direcciones, para la UTEM?... No percibo, en su argumentación una trayectoria nueva, que garantice algo fundamentalmente distinto y radicalmente más provechoso, para la UTEM.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.