Translate

lunes, 14 de julio de 2014

PROFESORES CONTRATADOS JP LLEGAN A SER UN 9 % DEL TOTAL EN Ues. NO ACREDITADAS : UN "PEQUEÑO" ESCÁNDALO QUE MUCHOS TAPAN

.
"LA MITAD DE LAS 58 UNIVERSIDADES TIENE A MÁS DEL 70 % DE SUS PROFESORES CONTRATADOS POR HORA"
.
Las Universidades del G-9, privadas miembros del CRUCH pero no del CUECH, son las que en promedio presentan los mejores indicadores al respecto, con sólo un 40 % de profesores por hora.
.
A continuación las Ues. del CUECH presentan un promedio de profesores JP de un 45 % y  en las privadas No Tradicionales el nivel  promedio de los JP llega al  77,1 % de su cuerpo docente.
.
El súmun del escándalo lo alcanzan tres  Ues. No Acreditadas : La República (*), Los Leones (*) y La Araucana que superan el 90 % de  docentes JP, llegando en el caso extremo a un  vergonzoso e inaceptable 96 %.
.
Constrastando las Ues. Acreditadas con las Ues. No Acreditadas el porcentaje de docentes JP de las primeras alcanza al 56,3 % y el de las No Acreditadas al 85,2 %.
.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM / CUERPO C -4
.
(*) Ambas Ues. Privadas pertenecen a destacados miembros de la Gran Logia de Chile.
.
NOTA EDITOR : Aunque no corresponde denominar como universidad a una organización que carece de un cuerpo académico propiamente tal, incluso  la CNA que utiliza este concepto para discernir la acreditación de las universidades, se maneja con cierta 'manga ancha' para tolerar porcentajes que a todas luces exceden los márgenes razonables. 
.
Más aún si se considera que en muchas de estas universidades acreditadas, una parte muy importante de sus "académicos JC" ejercen las labores administrativa- directivas casi con dedicación exclusiva y por ende no participan en forma real de las actividades académicas de sus unidades.
.
Dada la tendencia de abandonar el concepto de U. docente, fabricado ad-hoc para ayudar a las nacientes Ues. Privadas surgidas en los años 80s a desarrollarse sin exigirles que hicieran invstigación ni extensión, lo más probable es que las Ues. que no corrijan este indicador en forma significativa a fin de incluir la investigación formal y sistemática, deberán   optar entre la posibilidad de volver a ser Instituto Profesional o desaparecer.
.

 

10 comentarios:

  1. ¿ Y cómo anda la UTEM en este panorama ?

    ResponderEliminar
  2. y que dijo la CNA por la UTEM

    ResponderEliminar
  3. Y como andamos por casa

    ResponderEliminar
  4. LPF les ofreció planta, para aquellos que ya llevan años como JP. Otra promesa que nunca cumplió.
    Y además los dejó sin voz ni voto, con el gentil auspicio del ex vraf que siempre los trató como ciudadanos de segunda clase.
    El actual Vraf ni siquiera los considera. Vamos de mal en peor.
    Como nos equivocamos al votar por LPF, ahora debemos BOTARLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Utem se escrive Votarlo per secula seculorum.

      Para la elección de 2017 lo Votarán el 100 % de l9s electores sobrevivientes, que esten matriculados en Marcoleta.

      Eliminar
  5. Hagamos su estatua. Tal vez de esa forma se vaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Todos los JP a contrata pasarán a una planta de JPs. siempre y cuando se comprometan a votar por LPF en la prooooooxima elección.

    ResponderEliminar
  7. no hay mal que dure mil años

    ResponderEliminar
  8. Ni tonto que lo aguante........Pero nosotros somos tontos

    ResponderEliminar
  9. A estas alturas cuesta distinguir que ha sido peor, la gestión del ex rector o la actual, del hermano Lucho.
    Seguimos con las mismas prácticas, incluso empeoradas; la participación de los estamentos brilla por su ausencia; los académicos son más corderos que antes, en silencio y rumbo al banquillo; los funcionarios administrativos influenciados o maniatados con el temor del despido; el secretarismo y la mediocridad insultante en el gobierno superior de la Universidad, un manejo jurídico lastimoso y dañino, más empeñado en reprimir que en hacer las cosas regularmente; etc.,etc.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.