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jueves, 3 de julio de 2014

TROPEZANDO CON LA MISMA PIEDRA : LA EXTRAÑA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR DEL DÍA LUNES 30 DE JUNIO POST ENTREGA DE CUENTA ANUAL

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AUNQUE POCOS DÍAS ANTES EL CONSEJO SUPERIOR EN SESIÓN ORDINARIA  HABÍA RECHAZADO LA PROPUESTA RECTORIAL DE AUTORIZAR BONO DE INCENTIVO AL RETIRO, FIJANDO PLAZOS PERENTORIOS PARA ACOJERSE, EL SEÑOR RECTOR CITÓ ESTA VEZ UNA SESIÓN EXTRAORINARIA PIDIENDO UNA RECTIFICACIÓN DEL ACUERDO ANTERIOR.
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Habiendo finalizado la Ceremonia de entrega de la cuenta anual ante un escaso auditorio compuesto por los Srs. Decanos y cuatro (*) de los Consejeros Superiores académicos internos, el Sr. Rector informó a los Srs. Decanos que a continuación sesionaría el Consejo Superior.
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Dejando de lado lo insólito de esta Cuenta Anual que expresamente marginó a la mayor parte de la comunidad del conocimiento de la marcha institucional, sorprendió a los Consejeros presentes la insistencia y reiteración de la anterior y rechazada petición, por no existir antecedentes nuevos que lo justificasen de verdad.
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De acuerdo a nuestra información disponible a la fecha, los Srs. Consejeros se abstuvieron nuevamente de aprobar lo solicitado, pues si bien el proyecto de Ley en estudio en el Ministerio de Hacienda ha logrado avanzar algo en el último tiempo, tal como lo han informado recientemente  los representantes  de la ANFUTEM 2.0, resultaría ser un albur de graves consecuencias para el cuerpo académico en caso de un desajuste entre ambos cuerpos legales.
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Cabe esperar que pronto podamos contar a la brevedad con algo de más información al respecto.
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(*)  Sólo asistieron cuatro de los actuales Consejeros Superiores con Derecho a voto, pues el colega Rigoberto Valdenegro se encontraba con Licencia Médica.  



13 comentarios:

  1. Que oportuno Rigoberto!!!!!

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  2. Bien Rigo cuenta con mi voto y creo que el administrador provisional de la UTEM será al único CS que dejará

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  3. ¿ Que se esconderá detrás de esta extraña insistencia ?

    Todos saben que LPF no da puntada sin hilo.

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  4. "La necesidad es la madre de la inventiva" y "la necesidad tiene cara de hereje", son los lemas de Lucho

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  5. SE ADJUNTA UNA COLABORACIÓN DE UNO DE NUESTROS LECTORES :
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    ANÓNIMO
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    ¿Quien tiene el listado de quienes serán los académicos obligados o beneficiados de la Ley?

    "La propuesta también plantea que no se apliquen los plazos (la renuncia se debe realizar en el trimestre en que cumplen 60 años, en el caso de las mujeres; y 65 años, los hombres) y las reducciones del beneficio (descuento de un mes, por cada semestre de permanencia posterior a cumplir 60 o 65 años, según corresponda) para quienes cumplieron o cumplan 60/65 años entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014 y para quienes se retiren hasta el 31 de marzo de 2015 (presentando su renuncia en los 90 días siguientes a la publicación de la ley).

    Esta norma fue considerada para beneficiar a aquellos que no se acogieron a la ley que incluyó un incentivo al retiro (Ley 20.212) y que expiró el 31 de julio de 2010.

    La iniciativa contempla un beneficio adicional de 395 UF y la postulación al bono post laboral de la Ley 20.305 en nuevos plazos, para quienes cumplan con los siguientes requisitos:

    1. Percibir la bonificación por retiro de la Ley 19.882.
    2. Tener 20 años de servicio en la administración del Estado.
    3. Ser afiliados al sistema de pensiones.
    4. Para contratos del Código del Trabajo en el ámbito del sector público, se agrega la causal de cesación considerada en su artículo 161 (necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores).

    Para funcionarios con iguales requisitos a los anteriores, también se contempla la entrega de un bono por antigüedad de 10 UF por cada año de servicio sobre los 40, con tope de 100 UF.

    Asimismo, se contempla un bono especial de permanencia de 5 UF por cada año de servicio sobre los 20, con tope en las 100 UF, para quienes cumplan las anteriores exigencias y que, además, desempeñen un cargo de planta o estén asimilados a los siguientes estamentos: profesionales (o percibir asignación profesional), directivos, fiscalizadores y jefaturas.

    Para quienes se hayan retirado entre el 1 de enero de 2011 y el día previo a la publicación de esta ley se considera también la entrega del bono de 395 UF, cumpliendo los requisitos generales ya señalados.

    El proyecto considera, además, una facultad para los jefes de servicios para solicitar la renuncia a quienes tengan cumplidos 65 años de edad, en el caso de los hombres, y 60 años, en el de las mujeres, al 31 de julio de 2010 (los cupos ya vienen definidos en la iniciativa, servicio por servicio). En estos casos se exigirán los requisitos generales ya señalados para el otorgamiento de la bonificación especial; se prevé la postulación al bono post laboral en nuevos plazos; y la entrega de la bonificación por retiro de la Ley 19.882.

    El texto contempla una limitación general para los beneficiarios de esta ley, en orden a no ser contratados, ya sea a contrata o sobre la base de honorarios, en ninguna de las instituciones que conforman la administración central del Estado, durante los cinco años siguientes al término de su relación laboral, a menos que, previamente, devuelvan la totalidad del beneficio percibido."


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  6. Hacer la ceremonia antes de la sesión del CS es una burda manera de presionar a éste

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  7. El Rico es el único CS con cojines para oponerse de verdad a LPF

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  8. No será "cojones"? Porque cojines usan todos en el C.S

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  9. Tal como estamos, pronto veremos un aviso ofreciendo para venta de garage en las puertas de la Utem que dirá : Se vende 10 cómodos cojines con poco uso. Tres de ellos casi nuevos.

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  10. Tremenda novedad. Solo Rigo y Beatriz tienen los conocimientos y la valentia para frenar la inteligencia de julithuz y tithuz

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  11. Es una vergüenza que Ingeniería haya desaparecido del gobierno universitario. No dice nada, no pesa nada.
    Sr. Decano qué tiene que decir?

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  12. A ver. Quienes gobiernan?. Ante un rector ausente y la atropellada de las fieras sueltas no hay nada que hacer. Toda casa central ya notó que lograron sacar de rectoría todo lo que pudiera impedir lo que hoy se ve desde las facultades. Hay un nuevo gobierno con el nuevo director estrella (que incluso desplazó al vrafs) el jefe gabinete y los vice. Ellos imponen el DG escribe y el rector firma. Triste pero es así. Basta ver la cantidad de personas en comunicaciones difusión direccion administrativa. Capaces de levantar cualquier campaña.

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    1. Por muchas personas que en esos departamentos estén, el señor LPF no ha hecho más que contratar trabajadores a honorarios, quienes tienen 0 compromiso con nuestra UTEM, y por ese "contrato" dudo que hagan algo bien o de corazón, cuanto que, deseen aportar a la gestión de LPF.

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