Translate

jueves, 17 de julio de 2014

UN POQUITO DE VERDAD NO NOS HACE MAL : Por qué Bachelet ordenó a Arenas allanarse a polémico acuerdo por reforma tributaria

.
Estrategia de La Moneda la mantuvo a ojos públicos al margen del conflicto..Nadie ha dicho ni ha apuntado a la Presidenta Bachelet, es más, hasta los diputados más críticos del acuerdo hacen la salvedad de que la apoyarán, aunque no les guste el protocolo. .Eso, a pesar de que la decisión de sellar el acuerdo fue de ella, que la tomó entre el viernes y sábado del primer fin de semana de julio –aseguran varios en el oficialismo y La Moneda–, mismos días en los que dio la orden a su ministro de Hacienda de cerrar el acuerdo.(...) 
Desde el minuto en que se firmó el acuerdo en el Senado, todas las críticas han estado dirigidas al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, su deficiente manejo político, el error de haber negociado con el empresariado en el living de Juan Andrés Fontaine, el desaire que se hizo a la Cámara de Diputados, la marginación de la izquierda de la Nueva Mayoría en las tratativas y el rearme de las figuras de la vieja Concertación, considerando el protagonismo que tuvieron para fraguar el protocolo.
Nadie ha dicho ni ha apuntado a la Presidenta Bachelet, es más, hasta los diputados más críticos del acuerdo hacen la salvedad de que la apoyarán, aunque no les guste el protocolo.
(...)
Las razones que tuvo Bachelet fue considerar que con la reforma tributaria “había demasiados flancos abiertos que debían rápidamente ser cerrados” y que, entre esos, el principal fue el temor por los efectos económicos en un año en que todos coinciden que hay un ciclo de desaceleración que será difícil y que la reforma original podía agudizar, dado el rechazo que generaba en el mundo empresarial. “Eso iba a ser un búmeran contra el propio gobierno que se quiso evitar, ya que todos los pronósticos apuntan a que en los dos últimos años de mandato habrá cifras azules”, afirman en La Moneda.
También pesó, se sabe, que se quiso evitar un traspié mayor en las filas oficialistas, porque todo indica y así lo reconocen en la propia DC, no estaban los votos de la Nueva Mayoría en el Senado para aprobar la reforma tributaria original, que había salido de la Cámara de Diputados. “Se dejó claro que ninguno de los siete senadores del partido la iba a aprobar”, han reconocido en la falange.
(....)
El impacto real de la maniobra de la Presidenta y lo acertada o no de su pragmática decisión, se sabrá en agosto, cuando se den a conocer los resultados de la primera encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) del segundo mandato bacheletista. El sondeo ya está en su trabajo de campo y, por ende, afirman en el oficialismo, podrá medir en toda su magnitud el apoyo al acuerdo y la negociación, como también si fue acertado el olfato político de Bachelet o las consecuencias llegan hasta el Olimpo y la conviertan en una simple mortal.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.COM / BACHELET
NOTA EDITOR : NM obligada a blindar decisiones de su Presidenta al igual que grupo contralor de la UTEM blinda a su Rector.
.  

1 comentario:

  1. De continuar la Presidenta con este estilo pragmático, terminará compitendo con R. Lagos Escobar en quién será la Presidenta más amada por los empresarios, pese a que los haya hecho pasar un susto.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.