Translate

martes, 29 de julio de 2014

UTEM EN EL DÉCIMO LUGAR DEL RANKING DEL CRUCH EN MONTO DE CRÉDITO ESTUDIANTIL NO COBRADO : US$ 54 MILLONES DE DEUDA NO COBRADA

.
DE LAS 25 UNIVERSIDADES DEL CRUCH, LA UTEM SE UBICA EN EL DÉCIMO LUGAR DE LAS QUE TIENEN LA MAYOR ACREENCIA DE SUS EX ALUMNOS POR CAE IMPAGO.
.
Con un promedio de 3.1 millones de pesos los 9.838 ex alumnos deudores de su CAE acumulan un total de 54,3 millones de dólars, los que al cambio actual de aprox. $ 560 pesos, equivale a un total en moneda nacional de $ 30 mil milloes de pesos chilenos.
.
VER MAS DETALLES EN : EL MERCURIO.COM / DEUDORES CAE
.
NOTA EDITOR : Las causas de esta acreencia acumulada son varias, pero en general pareciran estar radicadas en las deficiencias de las políticas de cobranza de las Ues. del CRUCH, particularmente en las del CUECH, que no tendrían una especial motivación para realizar en forma efectiva los cobros respectivos, pues el Estado suple anualmente para los nuevos estudiantes lo que los egresados dejan de pagar.
.

10 comentarios:

  1. ¿Y qué pasa con las gestiones de cobranza?
    ¿Qué puede decir de ésto el área jurídica y la Contraloría de la UTEM? ¿Hay algún sumario en curso por la pérdida patrimonial?
    Recordemos que la UTEM también otorga crédito institucional, con cargo a su presupuesto

    ResponderEliminar
  2. Por fin somos top ten
    UTEM cobrando no ve una

    ResponderEliminar
  3. y que hecho la UTEM para cobrar o solamente han colocado la "poruña" al Estado como nuestro cuidador de auto de Las Palmeras

    ResponderEliminar
  4. La memoria colectiva es frágil. A Victor Rocher lo destituyeron de la VRAF por "apenas" 100 millones de pesos el letras no cobradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que esos dineros eran los aranceles contratados directamente por los estudiantes y su no cobro por descuido o desorden perdieron su validez y constituyó un grave perjuicio para el patrimonio de la universidad en esa época. Actualizados a la fecha serían unos 200 millones de pérdida de patrimonio fiscal efectivo.

      En cambio, los dineros mencionados en este artículo son del CAE que aporta el estado a la universidad a nombre de los estudiantes y que las universidades debieran cobrar para reforzar nuevos créditos estudiantiles.

      Sin embargo, como el estado 'ha supuesto que son incobrables' o perdonables, simplemente los suplementa todos los años sin preocuparse por los cobros de los anteriores.

      En caso que se pusiera serio el Estado, debiera destituir a todos los rectores de las 25 universidades que en mayor o menor medida no hicieron la pega.

      Eliminar
  5. Pero Rocher fue restituido con todos los pagos de sus adeudos ,honores y pagos de afrentas a la moral . Luego se fue por ofertas extra UTEM , cuando LPF ya nadie daba un peso por él y Miguel era amo y señor . En el fondo la memoria colectiva es permanente y ciclica . Son los tribunales los que al final definen estas engorrosas situaciones que desprestigian a lo que queda de IPS UTEM

    ResponderEliminar
  6. En uno de los fallos más curiosos y por no decir divertidos del anterior Contralor General, Don Victor fue destituido en su calidad de VRAF pero no de académico.

    En consecuencia de eso fue reincoroorado a la Fac. Ingeniería, pero su postulación a la Rectoria se fue al agua, debiendo ser reemplazado por Miguel, su brazo derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Victor, pertenecia a la mas alta aristocracia en la Orden, por eso el fallo no tiene nada de curioso ni de divertido.

      Eliminar
    2. y el gran maestro lo sabia

      Eliminar
  7. Para qué nos complicamos con opiniones varias?
    Vamos a la Contraloría General, para que tome cartas en el asunto!!!!

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.