Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

DICTAMEN DE CONTRALORÍA GENERAL DETERMINA QUE ALGUIEN EN LA UTEM ANDUVO DANDO LA HORA A DESTIEMPO

.
DE CONTRALORÍA GENERAL.CL
.
     DICTAMEN  N° 61.653 Fecha: 12-VIII-2014 

Se ha dirigido a esta Contraloría General, el señor José Luis Carreño Fernández, formulando  un  reclamo en contra de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, por cuanto, debido a que mantiene una deuda con la misma, esta se habría negado a otorgarle un certificado de aranceles al día, documento exigido para solicitar la apertura de su expediente de titulación, por lo que, a su juicio, la obtención del título de arquitecto se encuentra condicionada a la total regularización de su deuda, ascendente a aproximadamente dos millones de pesos, cuyo pago pactó con la universidad en 17 cuotas, por ende, consulta sobre la procedencia de que la titulación de un estudiante se vea supeditada a asuntos de carácter económico

Agrega el recurrente que, producto de sus letras de cambio impagas y vencidas, su situación financiera fue informada al Boletín Comercial -DICOM- lo cual le impide acceder a un crédito en una institución bancaria con el objeto de solucionar la totalidad de su deuda. 

Requerido informe, el Rector de la UTEM por medio del oficio N° 17, de 2014, manifestó que el señor Carreño Fernández regularizó su situación arancelaria durante el mes de diciembre de 2013, al acudir a esa casa de estudios a reprogramar el pago de su deuda, razón por la cual se procedió a aclarar sus documentos comerciales, debiendo encontrarse fuera de los registros de DICOM, por este concepto

A continuación, señala que el día 24 de febrero de 2014, el peticionario realizó el pago total de lo adeudado, por lo que, estando al día su situación arancelaria en ese establecimiento de educación superior, este se encuentra en condiciones de solicitar el certificado de situación arancelaria requerido para la apertura de su expediente de titulación
Sobre el particular, es del caso indicar, primeramente, que de acuerdo a lo informado por la UTEM, la situación financiera del ocurrente con dicha entidad ya fue regularizada, por lo que se entiende superado el problema expuesto por el señor Carreño Fernández en relación a esa materia

Sin perjuicio de lo anterior, es menester aclarar que conforme disponen los artículos 1° y 2° de la ley N° 19.239, que Crea la Universidad Tecnológica Metropolitana, esta es una institución de educación superior del estado, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto fundamental será ocuparse, en un nivel avanzado, de la creación, cultivo y transmisión de conocimiento por medio de la investigación básica y aplicada, la docencia y la extensión en tecnología, y de la formación académica, científica, profesional y técnica orientada preferentemente al quehacer tecnológico. 
.
(...)
En el mismo sentido, la jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control ha manifestado, entre otros, en los dictámenes Nos 16.367, de 2001, y 33.878, de 2010, que la autonomía universitaria consiste en la atribución de las entidades de educación superior de tener poder resolutivo en todo lo que se relaciona con su quehacer interno, sin perjuicio del deber de sujetarse a las normas legales que les sean aplicables, contexto en el cual la UTEM puede fijar los requisitos de aprobación de estudios y de titulación en una determinada carrera, los cuales deberán estar especificados y sancionados mediante un acto formal

Así, los artículos 75 y 76, de la resolución exenta N° 378, de 2001, del Rector de la UTEM, que Aprueba el Nuevo Reglamento General de los Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, establece que para la obtención del título, se requerirá haber egresado de la carrera correspondiente y haber dado cumplimiento a los requisitos de titulación contemplados en el reglamento de carrera respectivo, entendiéndose por titulación el proceso de acreditación del cumplimiento de requisitos curriculares y administrativos, en virtud del cual la universidad reconoce la idoneidad y capacidad del postulante para el ejercicio profesional

Por su parte, la resolución exenta N° 1.957, de 2003, de la referida autoridad de esa casa de estudios, que Establece el Reglamento de la Carrera de Arquitectura, reconoce como requisito para obtener dicha titulación la aprobación de todas las asignaturas establecidas en su plan de estudios, práctica profesional, proyecto de título consistente en un proyecto de arquitectura, de urbanismo o de planificación territorial o una investigación original sobre materias propias de arquitectura y, finalmente, un examen de título
Ahora bien, es del caso exponer que del examen de los precitados cuerpos reglamentarios, no consta que la exigencia de la situación arancelaria al día del interesado constituya un requisito para solicitar la apertura del expediente de titulación en el caso que sus estudiantes hayan aprobado todas las actividades curriculares previstas en los programas de estudio de sus carreras, no ajustándose a derecho que la UTEM se niegue a tramitar el expediente de titulación en atención a las deudas que estos puedan mantener con el referido establecimiento educacional, razón por la cual la Universidad Tecnológica Metropolitana deberá disponer las medidas que resulten pertinentes en orden a regularizar los procedimientos implementados sobre la materia (aplica criterio contenido en dictamen N° 33.878, de 2010, de este origen). 

Transcríbase al recurrente

Saluda atentamente a Ud.

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República
.
NOTA EDITOR : ¿¿ QUIEN SE HABRÁ EQUIVOCADO Y HAYA HECHO PERDER TANTO TIEMPO A LOS ESTUDIANTES Y AL SR. CONTRALOR ??. 

Ó, ¿¿ QUIZÁS NO HABÍA LEÍDO LOS REGLAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD ??

Mmmmm .....

33 comentarios:

  1. Se titulo el alumno de los 40.000.000 bajo el gobierno de Pinto y no dejan titularse a este pobre joven.
    Que barbaridad.
    Juan Pablo es un genio.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Qué verguenza !!!

    No sólo a l os principales responables del área jurídica se les pasó por alto este detallito, sino también a varios distinguidos jefes de servicio con larga experiencia y trayectoria "universitaria".

    ResponderEliminar
  3. Estimado don Claudio, por lo que se informa en su blog, es difícil mejorar si el manejo de los asuntos jurídicos de la Universidad sigue de tumbo en tumbo.

    Por lo visto, el rector se rehúsa a hacer cambios en ese plano, lo que, por las situaciones observadas, no resiste análisis.
    Lamentable que aún la UTEM no supere su crisis institucional y decaiga como institución.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  4. ¿Y para qué están la Dirección Jurídica y la Contraloría Universitaria?
    ¿No se supone que la segunda, que depende del Consejo Superior, es la llamada a velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos en la UTEM?

    Se hicieron cambios en Auditoría Interna, que en algo hacía su pega, pero en lo jurídico seguimos de mal en peor.

    ¿Quién entiende?

    ResponderEliminar

  5. Con noticias como ésta de la irresponsable y traumática relaciòn de la UTEM con la CGR . Un dia nos despertaremos con la noticia de que la UTEM por Dictamen CGR de no cumplimiento de su misión acadèmica que la ley le dicta y que en reiteradas oportunidades no ha cumplido. Se ha procedido a la auditoria pertinente para su administración provisional y por tanto el cese de todas sus autoridades unipersonales. Ya será tarde y estaremos a la deriva .

    ResponderEliminar
  6. Este dictamen refleja que nuestras autoridades se manejan por la teorIa del avestruz y nos arriesgan a que un dia nos borren la dignidad a todos por la inoperancia de sus autoridades. Desde jefe de carrera hasta el rector

    ResponderEliminar
  7. Este dictamen es demoledor para una añeja práctica institucional no sustentada en reglamento alguno y que los abogados de Lucho, los de antaño y los de ahora, sabían que era irregular.
    Ahora, la bola de nieve crecerá y crecerá

    ResponderEliminar
  8. Ahora es Arquitectura y sus problemas de eterna subrogancia tan normal en la UTEM . En realidad la gestión de casa central en general está colapsada

    ResponderEliminar
  9. Por lo que se dice al final del dictamen, la Contraloría General ya se había pronunciado (2010), sin embargo, la práctica siguió.
    ¿Acaso lo que dice esa Contraloría no vale nada?

    ResponderEliminar
  10. ¿Que hará la Vicerrectora Académica frente a ésto?
    ¿Tendrá el coraje suficiente para exigir al área jurídica que el dictamen se acate, respetando el derecho legítimo de los alumnos a abrir su expediente de titulación?

    ResponderEliminar
  11. Esta situacion es indigna y se lleva adelante hace largo tiempo en todoa la institucion. Si no estas al dia en tus aranceles, no abren expediente de titulo y si ello no ocurre, quien debe dinero no puede pagarlo y lo peor, se afecta un indicador relevante que es la tasa de titulacion.
    Los alumnos estan titulados pero las estadisticas no lo reflejan porque deben dinero y mientras no paguen no se les permite reflejar que cumplieron con lo reglamentado.
    Otra vez un caso donde no se respetan ni se relacionan entre si las acciones entre los distintos cargos directivos y tampoco se miden las consecuencias.
    Lo que marca la diferencia es que un ex alumno de arquitectura expuso su situacion, es toda la diferencia porque esto es una regla no escrita formalmente para toda la universidad

    ResponderEliminar
  12. ¿Sra. Durán, sabe usted lo que piensan y sienten hoy en día los estudiantes de la UTEM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada eso se lo informa Mario Torres

      Eliminar
    2. Marisol sabe lo que hace y se ajusta sabiamente a lo correcto y legal para no tener que responder más tarde de irregularidades, ella merece respeto.

      Eliminar
  13. Resulta difícil de creer que frente a esta mala práctica que delata la Contraloría General, la Federación de Estudiantes UTEM y los representantes de éstos en el C.S., ni siquiera hayan chistado.

    ResponderEliminar
  14. La responsabilidad es de la Unidad de Títulos y Grados ya que es ella a quien le corresponde abrir los expedientes de titulación, ahora si tiene instrucciones superiores de exigir el pago de aranceles al día, debe hacerlo notar por escrito y que se hagan los sumarios correspondiente ya que eso legalmente no corresponde. No acatar los dictámenes de la Contraloría es jugar con fuego, tarde o temprano se nos va a quemar la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No apliquemos la ley de gallinero.
      Lo cosa es bien clara y se sabía. La exigencia de estar al día en la parte arancelaria como condición para abrir el expediente de titulación, no es responsabilidad de Títulos y Grados. Además, por algo tenemos una Contraloría Interna que debe acusar y remediar cuando las cosas se están haciendo fuera de la ley.

      Eliminar
  15. Esta tendencia creciente de burlarse de los dictamenes de la Contraloria General de la Repùblica es exclusiva del Sr Rector Pinto y los problemas judiciales son crecientes en el Ministerio Pùblico y tribunales . Se llama judicializar la UTEM , realidad a la cual ya estamos incertos y todos los directivos arriesgan penas de arraigo y suspención de libertad por fallas reiteradas por el ente contralor que ahora es una base de datos de acceso público y citable en fiscales, jueces y tribunales en donde nuestro patético equipo jurídico deambula dando làstima y dejando la peor imagen de la UTEM

    ResponderEliminar
  16. Nadie puede desconocer la labor visionaria de Clarita Viviani, pero estos jovenes pupilos abogados que les dejò a don Miguel , hoy flotan en aguas turbulentas y cobran altos sueldos que nadie se los pagaria , excepto don luis para mantenerse hasta jubilarse a cambio de ver morir la UTEM. Clarita no se equivocò, solo que dejó gente extraña , que desaparecerâ igual que Haydee y sus extraños personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nadie es un misterio. La Sra. Viviani recomendó a Lucho mantener a Pereira y Cía. a cargo de los temas jurídicos y ganando un sueldo que, por su discutible calidad profesional, es desproporcionado. El Director Jurídico y el Contralor interno saben que nunca podrán percibir en otra parte el sueldo que reciben en la UTEM, por eso muestran incondicionalidad extrema a Lucho y un aferramiento frénetico a sus cargos.
      Este es uno de los grandes misterios y contradicciones de la rectoría en ejercicio, que se declara furiosamente antiavendañista.
      Lo que si es evidente es el autoritarismo rectorial que consagran los estatutos de la UTEM, que no es otra cosa que el reflejo de la personalidad egocéntrica de Pinto, expresada en normas por su antigua colaboradora y amiga jurídica, que después se cambio de bando.

      Eliminar
    2. La Sra. Viviani seguramente se aburrió de las conductas del Sr. LPF y su modo egocéntrico de gobernar.
      Sin embargo, como funcionaria no académica, tuvo mucho más influencias en el desarrollo de la Utem que todo el cuerpo académico, aprovechando las enormes debilidades de los directivos de esa época.

      Eliminar
    3. ¿Qué pensará de esta verdad revelada el ex rector?
      Con seguridad, debe sentir una profunda decepción por quien, por más de nueve años, fue su fiel colaboradora.
      ¿Y Lucho?

      Eliminar
  17. María Soledad, al igual que toda persona merece respeto, pero como VRAC no está exenta del juicio social respecto de su pobre desempeño.

    Si efectivamente no le permite el Rector actuar como VRAC, lo obvio es por dignidad presentar la renuncia.

    Otra cosa es actuar como pantalla por razones poco presentables.

    ResponderEliminar
  18. Parece que a Lucho la desesperación le hace olvidar las deslealtades que sufrió en el pasado como también las injusticias que él mismo ha cometido en contra de otros y que hoy le impide a éstos tenderle una mano.

    ResponderEliminar
  19. Los vicerectores siempre han sido fusibles de los rectores , por el solo hecho de prestarse a las subrogancias para asuntos que incomodan o se les prohibe al rector por ley.

    La prueba está en la manera vejatoria y merecida en que salen los vicerectores por sus faltas.

    La excepción es el extraño vicerector de San Fernando y el Secretario General de Avendaño que se salvaron por el momento de la destitución y el juicio de cuentas de la Contraloria General y las acciones judiciales regionales , que hoy se investigan para sanear la creación de la universidad de esa región VI y las millonarias perdidas para el gobierno regional y sus compromisos ante los alumnos , sobre todo los que hoy no pueden ingresar teniendo sede en su propia región.

    ResponderEliminar
  20. Don Luis dejó todos los sumarios "mal hechos" con sobreseimientos o sanciones irrisorias , para efectos de abrirlos en cualquier momento por serios vicios criminales de procedimientos .

    La impunidad en la UTEM no se está permitiendo porque las instituciones están trabajando.

    Es solo el tiempo que se da la justicia.

    ResponderEliminar

  21. La historia de la UTEM se está escribiendo en los registros de la CGR, Mineduc, Presidencia ,Fiscalia Centro Norte, Juzgados civil y penal , Cortes de Apelaciones y Suprema, Cámara de Diputados y Senadores , en la CNA con extremo cuidado y muy poco porque la primera acreditación por el conflictivo año la logró Pinto con Diaz Corbalan con el escándalo y juicios a todas la universidades que la obtuvieron con este personaje en prisión.
    La pretendida reforma educacional está obligando a transparentar todas estas maniobras ilicitas y obliga a que las instituciones hagan su trabajo y las cuales a su vez en nuestro caso ya dan muy poca posibilidad de manibra a rectoria y sus seguidores . En suma la UTEM equivocó su misión como le recuerda la CGR tan bien citada en este digno blog y ahora estamos en un proceso en que la CGR pautea a la UTEM y los culpables y complices activos y pasivos tendrán que asumir sus responsabilidades individualmente .

    Hoy tenemos marcha estudiantil muy poco clara en sus objetivos y como siempre sin clases . Tratemos de reflexionar , este blog para la UTEM y las IES es el ágora perfecta.

    ResponderEliminar
  22. Lamentablemente una de las soluciones reales era la vuelta del exVRAF junto a Rigo, pero .....

    ResponderEliminar
  23. La única forma de parar a tithus es con Consejeros Superiores de verdad. Sin miedo y con real cariño por la UTEM y no como ......

    ResponderEliminar
  24. Por tanto debemos elegir consejeros superiores capaces de resistir la tirania del rector. Solo salva Rigo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz tb. le ha mostrado los dientes al Sr. RECTOR en mas de una oportunidad.

      Eliminar
    2. El problema es que al rector le basta con tener dos afines para neutralizar cualquier acuerdo del Consejo.
      Con esos dos mas su voto queda el Consejo en empate.

      Eliminar
    3. Beatriz es hoy por hoy la mayor opositora a Pintochet es leal y no le muerde la mano a los que siempre la apoyaron

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.