Translate

miércoles, 6 de agosto de 2014

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AMPLIÓ EL PLAZO PARA POSTULAR AL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN INTERNO DE LA UTEM

.
¿¿UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN ADECUADA ??
.
Desde que se creó la UTEM, hace ya algunos años se incluyó en su estuctura una Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDA) por la cuál han pasado muchos colegas sin mucha pena ni gloria, dejando una sensación de vacío y escasa productividad.
.
Seguramente, los que inventaron esta unidad pensaban seriamente que una verdadera universidad debía ineludiblemente realizar investigación y aún los "ingeniosos" no inventaban el concepto de "universidad docente" con el que se justificó la existencia de  las  Ues. privadas no tradicionales.
.
Pero una cosa es lo que piensan en abstracto los que desde sus oficinas crean y organizan las instituciones y otra muy diferente lo que ocurre en la realidad de esas organizaciones cuando son capturadas por grupos de poder organizados para usufructuar de esas instituciones.
.
No deja de sorprender que habiendo pasado 20 años desde la creación de la UTEM, pese su definición explícita de "tecnológica", no haya logrado inscribir ninguna patente de alcance comercial.
.
Más sorprendente aún es la falta de experticia en investigación significativa y real de quienes han ejercido el cargo de Director de la DIDA, lo que los limita para compender las dificultades y complejidades de la verdadera tarea investigativa.
.
Obviamente que no es de su exclusiva responsabilidad el déficit  en este ámbito, pues la principal responsabilidad de la conducción de la universidad y quien fija las posibilidades de alcanzar un logro real es la Máxima Autoridad de la Universidades del Estado que disponen de poderes prácticamente omnimodos.
.

14 comentarios:

  1. Hay políticas de investigación en la Utem?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ...., digamos que una polìtica siempre empieza con un buen deseo y yo creo que ese lo tenemos.

      Ademàs la DIDA para justificar su existencia llamó un ingenuo concurso interno de proyectos de investigación que debió luego postergar el plaza de cierre. Bueno, algo es algo.

      Ánimo. Pronto tendremos una Politica de Investigación en grande si es que queremos ser una universidad real y verdadera.

      Eliminar
    2. Lo que no está en cuestión es la Investigación en el ámbito docente, pues esa es una razonable exigencia de la CNA.

      La CNA no concibe que profesionales serios no investiguen en el ámbito de su propio quehacer.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Algo hará. Algo como promover la investigaciòn y hacer convenios con las grandes universidades del mundo gracias al apoyo que le presta la Direccion de Asuntos Internacionales.

      Es una buena manera de aprovechar el tiempo.

      Eliminar
  3. Lo mismo que la VTTE y la Direccion de Relaciones Internacionales.....nada, son un buzon, solo reenvian correos e invitaciones que les llegan y.......se cansan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con razon se cansan. Eso es muy agobiador.
      Tanto que no les quedan energias para hacer clases.
      En cambio, el ex DEA, que paso a ser DIRDOC, curiosamente pasaba todas las mañanas a hacer clases a la Fae antes de llegar a casa central.

      Lo podra seguir haciendo ??

      Eliminar
  4. Raro porque el ex DEA no pasó a DIRDOC ahora es felizmente la Sra. Ulda

    ResponderEliminar
  5. Huguito ha publicado algun ISI?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás un ISI no, pero tal vez un Scielo, si.

      Eliminar
  6. Hugo ,Seguro NADA, porque Su gran CV se lo dio Haydesita de triste recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Incluso ejerció como rector s cuando lo requeria la rectora s y tiene declaraciones muy comprometedoras de tan turbulenta època , cuando Miguel se aferraba a la JC en el mismo Departamento de Durney o sea Electrónica

    ResponderEliminar
  8. Señores clarividentes, seguro que Hugo nos represento mejor ante el Consorcio de rectores que nuestro añoso LPF que no tiene ni con quien conversar.
    Los cartones no se los compro en el persa, mas respeto señores!

    ResponderEliminar
  9. raro el concurso porque en la linea 1 solo se puede destinar 30% del presupuesto a concratar personal para colaboracion, sean estos tecnicos, administrativos y ni pensar en un partner dado que estamos hablando de un millon y medio como maximo y los investigadores principales no tienen descarga ni tampoco lucas extras osea, quien se presente sera para trabajo extra y por bolitas de dulce. adivina buen adivinador cuantos proyectos de investigacion en la linea uno son?
    Y respecto a la linea dos claramente esta montada para biotecnologia porque son los unicos que tienen el requisito de productividad de a lo menos diez años en el tema. Por quince palitos y un nivel de compromiso que se los encargo...adivina buen adivinador cuantos proyectos en la linea 2 son

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.