Translate

sábado, 16 de agosto de 2014

Gobierno de las universidades.

.

No les corresponde a los legisladores inmiscuirse en el gobierno de las universidades, sea prohibiendo la participación o, como se ha hecho ahora, prohibiendo prohibir...

La Presidenta de la República firmó el proyecto de ley con que se pone término al decreto que prohíbe la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos tanto en los órganos encargados de la gestión y dirección de las instituciones de educación superior como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas. Una vez que la propuesta se apruebe, desaparecerá del orden jurídico el señalado decreto - establecido en 1981, al dictarse una fórmula general para crear nuevas universidades-, y será reemplazado por otro, que impide que los estatutos de cualquiera de estas instituciones contengan disposiciones que "prohíban, limiten u obstaculicen la libre organización" de los estudiantes, los profesores y el personal administrativo. 

Es decir, quedará prohibido prohibir la participación.

Con su eliminación, las universidades recuperan su plena autonomía, y será responsabilidad de cada una de ellas diseñar su forma de gobierno. En el mundo existe una enorme variedad en la forma de organizar los cuerpos internos de una universidad, así como las atribuciones, competencias y responsabilidades de cada uno de ellos. 

Desde luego, todos los estamentos tienen un papel que cumplir, y la infinidad de organizaciones no puede reducirse a un planteamiento tan simple como el de la existencia o no de cogobierno. 

CONTINUAR LEYENDO EN : EL MERCURIO.COM / EDITORIAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.