Translate

viernes, 15 de agosto de 2014

LOS FERIADOS OFICIALES POR MOTIVOS DE ORÍGEN RELIGIOSO : LA ASUNCIÓN DE LA MADRE DE JESÚS

.
EN UNA ÉPOCA ALTAMENTE TECNOLÓGICA EN LA QUE LA RELIGIOSIDAD POPULAR, ESPECIALMENTE EN LAS CAPAS MEDIAS ASCENDENTES, HA IDO EN ACELERADO RETROCESO, LLAMA LA ATENCIÓN LA GRAN CANTIDAD DE FESTIVIDADES CUYO ORIGEN SE FUNDA EN HECHOS DE CARÁCTER RELIGIOSO.
.
Incluyendo el día Domingo, cuyo nombre deriva del latín : DOMINE, que significa  Día del Señor, las diferentes creencias religiosas y las no religiosas, tanto escépticas como agnósticas o ateas, se adhieren cada cual a su modo al festejo.
.
Para todos es una tradición que se ha transformado en un "derecho adquirido" y una curiosa costumbre que nos impele ya sea a los asados o a viajar a la costa o al campo, aunque la gran mayoría ya ha olvidado el significado de la celebración, particularmente las generaciones más jóvenes.
.
Ya sea fruto del acelerado progreso tecnológico y científico o de las consecuencias del frenesí de la sociedad de consumo que cada día demanda más y más energía mental y tiempo, lo cierto es que en nuestro país las prácticas religiosas propiamente tal, salvo algunas cada vez más raras ceremonias matrimoniales, bautizos y las inevitables defunciones,  se han hecho mucho menos frecuentes; adquiriendo para muchos el carácter de un conveniente atavismo.
.
Sin duda no es esta la primera vez en la historia de la humanidad que se acentúa la irreligiosidad. Ya lo vimos en la Revolución Francesa, Guerra Civil Española, Revolución Mexicana, en  la URRSS, en Cuba y otras muchas regiones donde se proscribieron las prácticas religiosas y luego su posterior y paulatino retorno. (Nota : En Cuba, se está empezando a construir por primera vez un templo religioso luego de 50 años de proscripción).
.
La explicación de esta situación que se repite cada cierto tiempo es materia de sociólogos y filósofos, pero por lo general está asociada a la sensación de poder y autonomía que se apodera de algunas sociedades en los períodos  de éxito  económico y acelerado desarrollo social que imprimen una sensación de confianza plena en las capacidades humanas para enfrentar las adversidades.
.
Por ello, las religiosidades se están reduciendo progresivamente a los "más ancianos" que ven como rápidamente se les aproxima la muerte, hecho que a lo más pueden "chutear" un poco para más adelante o hacerla un poco menos traumática, y que también  ineludiblemente se concentra en los sectores más débiles de una población entregada a las viscitudes y contingencias de la naturaleza, de la salud o del empleo, hecho que antiguamente se podía observar en las decenas de amuletos que usaban los antiguos  chóferes de la locomoción colectiva en sus medios de transporte.
.
Sin embargo, por el momento, seguiremos viendo como aquellas capas medias que emergen y se 'empoderan' en nuestra sociedad se seguirán alejando de sus antiguas tradiciones familiares; mientras los más débiles continuarán aferrados a la esperanza, con un poco de más o menos de fé, a la creencia en poderes extraterrenos que podrían poner un poco de orden en medio de tantas desigualdades.
.
NOTAS EDITOR : 
.
1.- Extracto de un párrafo obtenido de un texto religioso católico:
.
Asunción de la Bienaventurada Virgen María
.
Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo, que, consumado el curso de su vida en la tierra, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos. Esta verdad de fe, recibida de la tradición de la Iglesia, fue definida solemnemente por el papa Pío XII en 1950.
 .
El 10 de noviembre de 1950 el Papa Pío XII declaró que el hecho de que la Virgen María fuera llevada al cielo en cuerpo y alma, lo que es una verdad de fe que obliga a ser creída por todo católico.- 
 "Y apareció en el cielo una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y 12 estrellas a su alrededor. Más impresionante que un ejército en orden de batalla". ( Apocalipsis, 12).
.
2.- Debido a que este hecho no está acreditado en el texto evangélico, única fuente que aceptan las diferentes corrientes evangélicas como criterio de verdad, la validez de este dogma al igual que otros sin referencia bíblicas no son aceptados poe ellos, independientemente de la veneración afectiva que le puedan prodigar a la madre de Jesús.


1 comentario:


  1. La imagen de la Virgen María tiene muchas connotaciones, no solo por las apariciones tan potentes como Lourdes en Europa y Guadalupe en América, sino también porque los musulmanes la concideran ni mas ni menos que la madre de Dios o la Madre de todas las Madres y en general es el símbolo del amor incondicional frente a los peores eventos y tragedias que trae de vuelta a las religiones a mucha gente que la tienen como salvadora y protectora ante la adversidad. En general hoy en la humanidad la aceptación de la virgen María es aceptar que tenemos una Madre.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.