Translate

miércoles, 6 de agosto de 2014

LOS PEQUEÑOS GRANDES CAMBIOS INTRODUCIDOS POR RECTORÍA EN LA SEGUNDA LÍNEA DE SU GOBIERNO

.
VARIOS MESES ATRÁS SE  COMUNICÓ QUE SE PRODUCIRÍAN CAMBIOS COMO CONSECUENCIA DE LAS RENUNCIAS DE LA DIRECTORA DE DOCENCIA Y DEL JEFE DE GABINETE, SIN EMBARGO, NADA  PASÓ,  ..... HASTA ENTONCES ....
.
Sin duda, no son cambios significativos, al menos desde el punto de vista de los equilibrios  (o, ¿desequilibrios?) políticos de la gobernanza interna de la UTEM. Sólo cambios meramente administrativos, pues son cargos menores que ejercen destacados académicos de nuestra casa de estudios.
.
Sin embargo, dado que las funciones administrativas de la actual rectoría parecen ser en realidad  las únicas que en verdad se realizan, los cambios señalados parecen haber adquirido una significación bastante más grande que lo esperado.
.
Aun cuando el actual rector fue reelegido por una significativa mayoría de académicos en las recientes elecciones, pareciera subsistir un clima de inestabilidad y de cierta angustia  en una parte importante de los diferentes estamentos internos de la UTEM, frente a un futuro cada vez más incierto, dado que no aparecen en el escenario  candidatos alternativos con el suficiente respaldo y capacidad   para enfrentar una eventual elección rectorial en un futuro próximo.
.
En pocos meses más se deberán renovar los cinco miembros académicos del Consejo Superior, única instancia que le permite cierta estabilidad a la institución, pese a lo poco significativa que parece haber sido su labor durante este último tiempo como consecuencia de los estatutos napoleónicos que rigen a la mayoría de la universidades del Estado.
.
Sin embargo, dado el clima interno actual, podrían expresarse en esta elección de Consejeros las inquietudes de una parte significativa del cuerpo académico con más autonomía del poder central y más de las  influencias que se ejercen a través de la red de poder de la rectoría y sus adláteres.
.
En este contexto podría ser, que por primera vez,  desde esta instancia pudiera surgir un candidato rectorial con la suficiente potencia como para poder liderar cambios significativos en la estructura institucional, acordes con los proyectos de reforma educacional del país.
.
La otra alternativa es que siga el eterno juego de suma cero que se ha llevado en la UTEM,  desde su creación, dado que es lo que menos altera las expectativas de corto plazo de la mayoría de  sus miembros.
 
.
Sin embargo, ......

3 comentarios:

  1. Importante es saber qué postura tiene hoy la Asociación de Académicos.
    Llama la atención que el estamento responsable de la marcha institucional muestre un letargo tan lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Colegas le aviso que la AFAUTEM NO EXISTE y por eso no hacen nada y menos firmar algo , ya que sería asociación ilicita .
    Lo grave en la UTEM, son los dineros que nos descuentan por las cuotas, las horas de clases que no hacen los supuestos directivos , la representación que hacen en el CUECH y CRUCH , incluyendo a los antiguos dirigentes que fueron legales y hoy NO. Por tanto sumarios ad portas.

    ResponderEliminar
  3. las señales de crisis son sepultadas por quienes generan un muro ferreo para no dejar pasar a nadie que atente contra su estado de bienestar. Mientras tanto los guardias del 390 y de la casona de arquitectura fuman mariguana con el que cuida los autos afuera. SOn los mismos alumnos los que se quejan y eso es bastante decir porque de pitos saben bastante

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.