Translate

viernes, 22 de agosto de 2014

DICTAMEN CGR RECUPERADO : " AUNQUE PAREZCA HUMOR NEGRO ..... Y AUNQUE UD. NO LO CREA, NO PASA NADA" .


.

Dictamen 062712N14
Texto completo
N° 62.712 Fecha: 14-VIII-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Matilde Montenegro Aguilera, reclamando en contra de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ya que ésta no le ha pagado las remuneraciones correspondientes a las labores que cumplió entre el 1 de agosto del año 2009 y el 31 de enero de 2010, tal como se le ordenó en los dictámenes N°s 82.039, de 2013 y 24.313, de 2014, ambos de este origen.

Requerido su informe, esa casa de estudios manifestó, en síntesis, que la recurrente sólo habría reclamado las mencionadas rentas el día 3 de enero de 2012, por lo que únicamente procede enterarle los estipendios asignados a las tareas que ejecutó en el mes de enero de 2010, encontrándose los anteriores prescritos.

Sobre el particular, cabe recordar que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 161 de la ley N° 18.834, los derechos de los funcionarios concedidos por ese texto normativo, prescriben en el plazo de dos años contado desde que se hicieron exigibles, mientras que el derecho al cobro de las asignaciones que establece su artículo 98, en el de seis meses, contabilizado de idéntica manera, conforme a lo señalado en el artículo 99 de dicha ley, términos que se interrumpen por el reclamo formal ante el pertinente organismo o esta Entidad Fiscalizadora, tal como se señaló en el dictamen N° 46.228, de 2013, de esta procedencia.

En armonía con la preceptiva expuesta, la jurisprudencia de esta Institución de Control contenida, entre otros, en sus dictámenes N°s 9.208, de 2000 y 63.359, de 2012, ha indicado que en relación al sueldo es aplicable el plazo de prescripción de dos años que contempla el citado artículo 161, por cuanto el que se indica en el artículo 99 es excepcional y solo procede respecto de los emolumentos que tienen el carácter de adicionales o complementarios.

Ahora bien, de los antecedentes examinados, es posible advertir que mediante una carta dirigida por la recurrente a esa superioridad, y recepcionada en la rectoría de la aludida casa de estudios el día 10 de diciembre de 2010, aquélla solicitó el pago de las remuneraciones en cuestión, por lo cual resulta necesario considerar la fecha de dicho reclamo para efectos de la interrupción de la prescripción.

En consecuencia, esa universidad deberá adoptar, a la brevedad, las medidas tendientes a dar cumplimiento a lo ordenado a través de los citados dictámenesN°s 82.039, de 2013 y 24.313, de 2014, pagando a la servidora el sueldo correspondiente a la totalidad del lapso que nos ocupa -por cuanto éste fue requerido oportunamente-, y asimismo, las asignaciones respectivas, aplicando para este último entero, el plazo de prescripción de seis meses establecido en la normativa analizada. 

Transcríbase a la interesada.

Saluda atentamente a Ud.

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República"

53 comentarios:

  1. Es una realidad palmaria: la UTEM merece otra calidad en cuanto a su equipo de abogados, en la Dirección Jurídica y en Contraloría Interna. No puede ser que se tolere tanto desacierto y chambonada.
    Lo curioso que en la segunda se hacen cambios en Auditoría Interna, que al menos y a duras penas, trataba de hacer su trabajo.
    Digno de Ripley

    ResponderEliminar
  2. Al parecer la historia vuelve a repetirse y al final quien decide el rumbo de la UTEM y el destino de sus autoridades es siempre la Contraloria General de la Republica..
    Hayde , Avendaño y todos vicerectores han sido presa y sacados de sus cargos por la CGR, solo quedan las actuales autoridades que ya están con mèrito suficiente para salir de la UTEM en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una clara señal de lo que pasará en otros casos en que se han retenido indebidamente parte de las remuneraciones funcionarias.
    Al final, las tentativas para torcerle la mano a la Contraloría General hechas por el equipo jurídico rectorial se traducen en un mayor costo para la Universidad.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente nuestras autoridades NO entienden lo que leen, están peor que nuestros estudiantes. Después de los dictámenes de la CGR tan claros, que no actúen en consecuencia me parece muy grave, qué quiere el Sr. Rector? El será Pinochet en la UTEM, pero hasta ahí llegan sus límites, las leyes del país son para todos, afortunadamente, sino imagínense lo que haría Pinto y su grupo con todos nosotros y con la UTEM.

    ResponderEliminar
  5. Veamos el dictamen 64314 de 2011 de la Contraloría General de la República. Nos ayudará a entender lo que pasa en la actividad jurídica de la UTEM.

    ResponderEliminar
  6. El editor pide un imposible. Que un grupo de académicos se reúnan para echar a Pinto es pedir que la cobardía del comentarista anónimo de este blog desaparezca. Por supuesto, suscribire este postró bajo esta condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la situación lo requiera de verdad, veremos a varios valientes levantando la voz para formar una comisión transversal que evalúe los pasos a dar y buscar una salida prudente.

      No es necesario echar a Pinto, al contrario, puede ser contraproducente, basta con que le pongan una cota a su accionar y se organice un equipo de gobierno real que abre las puertas a la sucesión con tiempo suficiente y fijen criterios de desarrollo real y efectivo.

      Eliminar
    2. Considerar que la salida del rector no es una solución, es ligar el futuro y suerte de la Universidad a una persona.
      Aberrante, inconcebible para una entidad colectiva que dice llamarse "Universidad".
      La verdad es que en la UTEM hay personas idóneas -cada vez menos, eso sí-, que pueden hacer una gestión más eficiente, transparente y participativa, una gestión auténticamente académica.
      Ya es tiempo que pensemos en un porvenir mejor que, en las condiciones y gobernantes actuales de la UTEM (que lo hacen desde las sombras), ES HOY MENOS QUE UNA QUIMERA.

      Eliminar
    3. Al o la comentarista de las 19:18: ¡Por fín un Pintista!!! ¿Será que le ofrecieron un carguito que no puede aceptar porque su pasado lo o la condena?

      Eliminar
    4. Error. Soy menos pintista que Ud. El problema es la cobardía ante cualquier instancia que nos haga salir del anonimato.

      Eliminar
    5. Confiésome avergonzadamente que soy un comentarista anónimo, y no se porqué.

      Si ya estoy más viejo que el más viejo de todos los que hacen aun clases en nuestras aulas, pero no tanto como otros que ya no hacen clases por diversos motivos. Si además soy de planta y es muy difícil es que me echen.

      Pero, a mis años no me gustaría estar metido en un Sumario que podría durar más ños de los que me faltan para jubilar y sometido a los criterios y arbitrios de un fiscal designado para columpiarme hasta que élse aburra o yo me aburra y renuncie por cansancio.

      Además entiendo que si estoy bajo sumario no me podré acoger a la ley de incentivo al retiro.

      Así que con verguenza y todo .... seguiré siendo un anónimo más.

      Eliminar
    6. Estimado colega requete anónimo, le encuentro toda la razón.

      Ser un opinante No Anónimo en nuestra "querida" universidad es casi heroico o un acto de locura suma.

      De los primeros, ya parece no quedar casi ninguno si es que alguna vez lo hubieron.

      A los segundos. que aun abundan, ya no se los escucha por alguna misteriosa razón que al parecer les devolvió parte de la cordura.

      Pero los cuerdos, con prudencia analizan y comentan muy en privado sus inquietudes; y en público, lo hacen en forma anónima, pues de alguna forma o de otra, alguien se podría enojar.

      Eliminar
    7. De que nos extrañamos del anonimato, si en la UTEM y otras universidades del estado aun no se ha iniciado la famosa y anhelada transición a la democracia.

      Peor aún si algunos rectores omnimodas provienen de los tiempos de la más feroz de las dictaduras.

      Eliminar
    8. En la UTEM desaparecerán los anónimos, que tanto molestan a algunos, cuando estemos en una Universidad de verdad, en que los disidentes de la rectoría no sean enemigos que hay que eliminar o amedrentar mediante sumarios administrativos.
      Esa es nuestra triste realidad colegas, vivimos presas de un miedo insuperable, trabajando en una careta de Universidad

      Eliminar
  7. Recordemos el proceso contra Avendaño, después de meses de lucha de los estudiantes acompañados por muy, muy pocos académicos, se acoplaron los "valientes" tanto académicos como administrativos para exigir la renuncia al ex Rector. Ahora va a pasar lo mismo, mientras los estudiantes toleren a Pinto ahí lo tendremos hasta su viaje a la eternidad. Uds. no lo creen, pero el se cree Pinochet marca UTEM y punto. Para eso tiene su propio mamo Contreras, dina. CNI, etc.etc. Ahora, adivinen quién es la Mamo en la UTEM ?

    ResponderEliminar
  8. Que esperan si humanidades es quien gobierna a través de sus (representantes), si el jurídico acaba se obtener un magister en tributaria (¿pagado por la UTEM?), si ..............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras mayores felicitaciones al Sr. Director Jurídico por la obtención de su Magister en Tributaria.
      Así quizás, después que deje su importante cargo podrá seguir colaborando con la UTEM y dictando clases en esta compleja, controvertida y difícil especialidad, para lo cual el Sr. Rector, siguiendo la tradición del Sr. José el Planificador Estratégico y otros, recibirá de regalo una JC con planta incluída.

      Eliminar
    2. Ahí está la madre del cordero, por eso tenemos la embarrada en la parte jurídica.
      Y pensar que al ex rector se le criticó por estudiar cuando ejercía el cargo.

      Eliminar
    3. Si lo hicieron pasar como actividad de capacitación, es ilegal y ameritaría sumario. Averiguaremos.

      Eliminar
    4. Si fue financiado por la Utem un Magister en D° Tributario, quiere decir que hay otra persona parando dedo.

      Eliminar
    5. Claudio perdona el chilenismo pero que "cara de raja" de este jurídico.

      Eliminar
  9. Estatuto Administrativo

    "Artículo 28.- Los estudios de educación básica, media o superior y los cursos de post-grado conducentes a la obtención de un grado académico, no se considerarán actividades de capacitación y de responsabilidad de la institución."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES HOY MENOS QUE UNA QUIMERA: pedir que Pinto no intervenga las elecciones de departamentos, concrete contrataciones a su pinta, pague viajes y estudios, que los académicos tengan miedo de LPF., que los alumnos no crean que la Universidad es un lugar para encapucharse y regir con reglas del anarquismo del cogobierno.

      Eliminar
    2. Si la UTEM le financió el magister al glorioso Director Jurídico, los responsables por el daño patrimonial son: el rector, el VRAF, la VRAC, el VTTE, el Contralor y el jefe de RRHH. Todos merecerían sumario y juicio de cuentas.

      Eliminar
  10. DICTAMEN 32527 de 1984 Contraloría General de la República:

    "no procede que fiscalia nacional de quiebras pague, como gasto de capacitacion, el 30 por ciento del valor de un curso de post grado de magister en derecho, con mencion en derecho tributario, en la universidad de chile, que sigue el jefe del departamento penal de esa institucion, por cuanto, si bien ese curso puede comprender materias que se relacionen con las funciones de esa fiscalia no incide en las tareas que configuran especificamente la competencia propia de ese servicio"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sabemos, el director jurídico no ejerce docencia en la UTEM ni sus labores tienen que ver con impuestos, pues la universidad no es una empresa sino un ente estatal.
      Si se confirma la información, el Contralor Universitario le debe una explicación al Consejo Superior, por la inversión indebida de recursos financieros institucionales.

      Eliminar
    2. Algunos disparan bajo el anonimato sin tener certeza de lo que dicen. Averiguen primero si la UTEM desembolsó algún chelin por el famoso magister

      Eliminar
    3. Genial. Nadie lo sabe. Si, si o No, no.

      Es el problema de la falta de transparencia y la absoluta desconfianza que se ha instalado en la comunidad utem.

      En todo caso, aunque la U. no haya sacado un solo peso para pagar ese Magister de Triburaria, igual de tonto e inútil resulta para la universidad que su Director Juridico lo haya realizado en lugar de hacerlo en D° Administrativo que es su obligación atenter.

      Y, que nos digan que nunca ocupó parte de su tiempo funcionario para ir a clases o para hacer sus trabajos.

      ¿ O, era un Magister nocturno o virtual ?

      Eliminar
  11. Alguien se atendería de un problema cardiaco con un médico que está estudiando ginecología o gastroenterología.

    Salvo en caso de grave urgencia, pero nadie en su sano juicio lo haría en forma habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ SALVO EN LA UTEM !!!

      Y, no solo en el área Jurídica. Basta recorrer algunas oficinas y encontrar a un T.S. en una pega que no le corresponde ni por casualidad, salvo alguna extraña razón política.

      Eliminar
    2. Y que me dicen de la VTT???

      Habráse visto barbaridad más bárbara !!!!!!!!

      Eliminar
    3. Cierto. Mucho más bárbaro que lo visto estos 5 años en Relaciones Internacionales que apenitas alcanzan para un Depto. de Relaciones con el Barrio DIECIOCHO y casinos de los alrededores.

      Eliminar
  12. - ¿ Y, Ahora quién nos podrá salvar ? , preguntose Doña Florinda.

    - Yo, dijo el Valiente Chapulín Colorado, luego de tropezarse con la Contraloría General.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución a la interrogante de si le financiaron el magíster con dineros UTEM, es simple: pidámosle a la Contraloría General que haga una investigación.
      Fácil y bonito

      Eliminar
  13. Dejen tranquilo al Director Jurídico, ahora que tiene en mente otros asuntos en la UTEM que le provocan "gran alegría".
    Siempre son y deben ser una bendición, dicen algunos, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  14. Ir a la CGR sería muy feo : " Acusete cara de cuete"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor sería quedarse tranquilito y calladito, como virgen necia. Si nuestro contralor universitario vale champiñón, acudamos a la Casa Matriz.

      Eliminar
    2. "El que nada hace, nada teme"

      Eliminar
    3. El que anda chueco le tiene miedo a la Contralorìa.

      Eliminar
  15. Un antiguo refrán dice "La mujer del César no sólo debe serlo, también parecerlo"
    ¿Se aplicará a nuestro director jurídico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco, la Casa Central necesitará un exorcista y varios litros de cloro para limpiarse

      Eliminar
    2. El talante de las instituciones se mide por la honra de quienes la dirigen; si éstos no mantienen una buena conducta, dignificando su labor, es la institución la perjudicada.

      Eliminar
  16. El o la CS que nada hace, debe temerle a la CGR, se tipifica como abandono de funciones y es falta grave , suspención de cargo Público de por vida si afectò el patrimonio en este caso de la UTEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde están los CS? Ya ninguno da cuenta a la comunidad de sus actos y participación. Algo huele mal en Dinamarca.

      Eliminar
  17. Espero recuperen el editorial de esta página que se perdiò, porque no alcancè a salvarla en el pendrive blogdelvila, porque era muy reciente y solo empezaban los comentarios. Moraleja, los editoriales se salvan a la primera lectura

    ResponderEliminar
  18. Esta página fue borrada por el hacker DJ porque era un Dictamen CGR que obligaba a la UTEM a pagarle los honorarios 2009 a una de nuestras funcionarias y venia un par de dias despuès del dictamen CGR sobre el alumno que no titularon o sea les estaba lloviendo sobre mojado

    ResponderEliminar
  19. En la UTEM no se cumple el refran con El Cesar, menos con el JD y su "pastelito caminando" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener en cuenta:

      http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/08/680-593022-9-reabren-sumario-contra-director-de-gendarmeria-de-valparaiso-por-acoso-sexual.shtml

      Eliminar
  20. El blogdelvila falla por ataques pero se recupera , como Chile de sus terremotos y tsunamis. Felicitaciones Claudio , era muy sospechoso eliminar un Dictamen CGR contra la arbitrariedad de la UTEM de Pinto contra sus funcionarios.
    Temblor fue 6.4 Richter o sea un fuerte susto para prepararse a posible terremoto. Ni Dios quiera.

    ResponderEliminar
  21. JD me imagino que es el Juridico Director , horror sigue en su cargo .

    ResponderEliminar
  22. Que estas cosas pasen en la UTEM, con la complacencia del señor rector, evidencia el grado de decaimiento moral en que se encuentra el gobierno institucional.

    ResponderEliminar
  23. El mejor antídoto contra el anonimato es la TRANSPARENCIA.
    Si ella no existe, por decisión de los jerarcas institucionales, no nos quejemos

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.