Translate

sábado, 16 de agosto de 2014

¿Podrá la reforma proveer a Chile una educación universitaria de calidad?

.
CUATRO OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LA CALIDAD
.
POR :
  • , Sociólogo y doctor en epistemología de las Ciencias Sociales de la U. Ch.
  • .
    Dejando a un lado un puñado de universidades donde, en general, podemos constatar una educación universitaria de calidad, quisiera exponer brevemente algunos problemas falsos en el actual debate, así como también comentar cuáles son los obstáculos que impiden que Chile posea un sistema universitario de calidad, planteando algunas dudas respecto al perfil de la Reforma.
    .
    El primer problema falso es el dinero. Es un problema importante pero relativo, toda vez que esconde dos problemas globales, cuales son la distribución de recursos estatales en el sistema universitario, por una parte, y por otra, el uso que las instituciones hacen de éste. 
    .
    Hay recursos estatales para la educación superior, pero se distribuyen muy asimétricamente entre las instituciones, debido a condiciones de ventaja inicial de las más antiguas respecto de las instituciones más nuevas. 
    .
    Además, muchas veces estos recursos son malgastados, por ejemplo, en publicidad, producto de la situación mercantil en que se desenvuelve el sistema universitario general y otras veces en apuestas de negocios universitarios que no fructifican, debido a la ineficiencia, incompetencia o corrupción de los mismos gobiernos académicos. (N.E. Sedes San Fernando, Valparaíso, etc. .....).
    .
    CONTINUAR LEYENDO EN : EL MOSTRADOR.CL / 4 OBSTÁCULOS 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.