Translate

sábado, 9 de agosto de 2014

RECTORÍA UTEM INFORMA CAMBIOS EN ALTO PERSONAL DE CASA CENTRAL : AUDITORÍA, COBRANZAS y

.
Nuevos Jefes de los Departamentos de Auditoría Interna; y de los Departamentos de Aranceles y Cobranzas -dependientes de Contraloría Interna y de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF), respectivamente- asumieron sus cargos el día viernes 1 de agosto.

El Jefe del Departamento de Auditoría Interna será don Leonardo Díaz Rojas. El Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) es Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión de esa misma Casa de Estudios y hasta el pasado 31 de julio llevó a cabo diversas labores en la Contraloría General de la República: fue expositor en cursos de capacitación y participó en la comisión que analiza y desarrolla una metodología de auditoría de desempeño, para la entidad fiscalizadora, entre otras funciones.

Por su parte, doña Estefanía Pimentel Tarbuskovic asumió la Jefatura del Departamento de Aranceles. La Ingeniera Comercial de la Universidad de Valparaíso es Diplomada en Gestión Six Sigma de la Universidad de Chile y en Gestión Universitaria de la UTEM. Llegó a nuestra Casa de Estudios en abril de 2009 y se desempeñó como Jefa del Departamento de Cobranzas hasta el 31 de julio 
de este año.

Finalmente, como Jefa del Departamento de Cobranzas
asumió doña Maricarmen Núñez Barriga. La Ingeniera Comercial de la UTEM y Contadora Auditora de la Universidad de Chile, es Magíster en Informática Educativa de nuestra Casa de Estudios. Ingresó a la universidad en abril de 1992 y se desempeñó como Jefa del Departamento de Auditoría Interna de la UTEM hasta el jueves de la semana pasada.

Atentamente,

Rectoría UTEM

46 comentarios:

  1. Ese cambio en el Departamento de Auditoría de la Contraloría Universitaria huele mal.
    La Sra. Nuñez Barriga se ha desempeñado en él desde los tiempos de la contralora Sra. Mercadal y era prenda de garantía de seriedad y la gran excepción en una Contraloría Universitaria que siempre ha sido y es muy cuestionada.

    ¿No será una vendetta?

    ResponderEliminar
  2. Cambio en Auditoría Interna, otro golpe alevoso del factotum de Lucho, que quiso ser Contralor, pero que al final tuvo que contentarse con que un amigazo ocupe ese cargo.
    La ambición en algunos no tiene límite

    ResponderEliminar
  3. Parece que los cambios en Contraloría Universitaria se necesitaban en el área jurídica.
    Llevamos tres años con un Contralor Subrogante e incondicional del Sr. Pinto.
    Esto quiere decir entonces que las cosas, lejos de mejorar, empeorarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Tres ?

      La cancion dice : Nos dieron los tres, .... los cuatro, ... los cinco .... y los diez .....

      ¿ Habra alguna esperanza que mejore ?

      Lo dudo mucho. Y eso ya no es culpa de Lucho.

      Eliminar
  4. Puros ajustes menores en lugar de cambiar las cabezas.

    ResponderEliminar
  5. Pobre UTEM
    no hay mal que dure mil años ni académico que lo aguante

    ResponderEliminar
  6. El cambio de Maricarmen sólo puede deberse a la pérdida de confianza del Contralor Universitario Subrogante. Lo paradójico es que éste desde hace mucho no merece la confianza de la institución.

    La razón de la sin razón....

    ResponderEliminar
  7. Recordemos que la Contraloría Universitaria depende del Consejo Superior. Por tanto, cualquier cambio de jefatura en ella, por lo menos, debe ser informada previamente a dicho Consejo.
    Claramente, de nuevo se pasó a llevar la autoridad del que se supone es el máximo órgano de gobierno universitario.
    Alguién debe explicar lo ocurrido: el Sr. Pinto Faverio y Cía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Consejo Superior no existe, convenzamos de ello. Tenemos una monarquía absoluta, con un rey que, en apariencia, tiene las riendas de la Universidad. Todos sabemos quienes mandan en verdad.

      Eliminar
  8. Algo huele mal en Dinamarca...
    Y el Consejo Superior, que no está ni ahí....

    ResponderEliminar
  9. El Consejo Superior firma hasta ahora todo lo que rector les pone sobre la Mesa incluso El Acta 275 sobre el retiro de funcionarios

    ResponderEliminar
  10. Rigo por lo menos entrega tu oponión como CS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rigoberto no puede por que va para VRAF y es mejor que el ex.

      Eliminar
    2. El CS Rigoberto ha sido tentado por LPF para ocupar la VRAF. El si es capaz y superior al ex.

      Eliminar
    3. Rigo, piénsalo bien. Ser VRAF en este período es como ir a veranear a la Franja de Gaza. En una de esas, te alcanza la metralla.

      Eliminar
    4. Rigo sabe que trabajar para Lucho es peligroso. Ya pagó los platos rotos alguna vez

      Eliminar
  11. De qué se quejan tanto!!!!!!!
    Ese es el Consejo Superior que elegimos, es ese el Consejo Superior que a Pinto le viene al dedillo.
    Seamos responsables por nuestros actos alguna vez y reconozcamos nuestros errores.

    ResponderEliminar
  12. Entre la ambición de una, que siempre quiso el cargo de Contralor, y la de otro, que también lo pretende desde las sombras, colocando mientras a un testaferro para cuidarlo, prevaleció el segundo.
    Colorin colorado....

    ResponderEliminar
  13. La contraloria interna subrogante eterna , tiene mas forados que la Reforma Tributaria
    Eso a la larga saldrá caro para la UTEM.

    ResponderEliminar
  14. LPF necesita un VRAF sin planta para sacarlo cuando quiera si el fiasco que se llevó con Rocher que está asesorando a Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consejero RIgoberto es más capaz que el ex VRAF con el nuestra Utem gana y después puede cumplir su sueño de ser Rector.
      Apoyemolos

      Eliminar
    2. Rigo ya aprendió la lección de trabajar para Lucho. Por algo hoy es Jerista, o no se han dado cuenta?

      Eliminar
    3. Falso, Rigo no es jerista es institucionalista y sus capacidades están por sobre el ex VRAF y LPF.

      Eliminar
  15. Alguien tiene que ir a la franja de Gaza-utem.
    Pero ojalá que sea alguen capacitado como Rigo, aunque salga chamuscado.

    Todo sea por la Utem.

    ResponderEliminar
  16. Nos guste o no, en ausencia de los Consejeros Externos, al rector le basta con tener dos de sus seguidores incondicionales instalados en el CS para bloquear cualquier oposición efectiva.

    Ahora como tiene tres incondicionales, hace lo que quiere y cuando quiere.

    ¡ Penoso, no !

    ResponderEliminar
  17. Alguien sabe porqué la Presidenta no ha nombrado sus representantes en las universidades estatales, pese al tiempo transcurrido desde que asumió.

    ResponderEliminar
  18. ¿ Será porqué su ministro de educación está mas enredado que plato de tallarines de regimiento con la reforma educacional y no tiene tiempo para ocuparse de problemitas menores.?

    ¿ Lo podrán acusar de notable abandono de deberes ?

    ResponderEliminar
  19. El ministro Eyzaguirre debiera llamar a nuestro ex rector Avendaño para que lo asesore. El no se enredaba en ninguna cuestión complicada.

    Lo que no debiera hacer de ningún modo es asesorarse con el actual rector.

    ResponderEliminar
  20. El rector no trepida en su arremetida de venganza y odio a sus opositores al dejar hoy fuera de su cargo de directora subrogante a la Dra Maria Eliana Pino ,que le corresponde por LEY, la cual en la UTEM NO SE CUMPLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Srta. Pino renunció y por escrito informan en RRHH...mmmmmm

      Eliminar
  21. Son los ataques desesperados de alguien que se siente acorralado por la mediocridad de sus colaboradores.

    ResponderEliminar
  22. Es solo un susto para que Maria Eliana no se presente al Consejo Superior , porque en ese departamento nadie es JC asociado o titular en planta ni siquiera de las truchas que para la CGR son falsas y las cortan en cualquier momento, como le pasò al rey del mimbre

    ResponderEliminar
  23. Extraoficialmente, se supo que se propondría al Consejo Superior, como contralora universitaria, a una ex directora jurídica de la UTEM, que trabajó arduamente en los reglamentos de la universidad, en las primeras rectorías de Lucho
    ¿Sería una forma de reconciliación con el avendañismo? ¿No será mejor otra alternativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, el Dire Jurídico actual no soltará los carguitos que tiene agarraditos, en la Dirección Jurídica y en la Contraloría interna, dónde piensa llegar tarde o temprano. Recién se sacó la competencia que lo molestaba.
      La ambición puede más que la gratitud

      Eliminar
    2. Para Contralor universitario debe hacerse un concurso como corresponde y elegir a alguien idóneo, que no esté vinculado a la orgánica anómala de la UTEM, para que puedan corregirse los errores que la tienen sumida en la ilegalidad.
      No podemos volver al pasado ni a las viejas prácticas; se necesita gente nueva, sana y competente, además de honesta e independiente de la rectoría.

      Eliminar
    3. La Contraloría General de la República se ha modernizado en estos últimos años y eso ha sido posible por la gestión de un Contralor que no vino desde la orgánica institucional.
      En la UTEM debe pasar lo mismo: elegir a un contralor por mérito y que no provenga de su orgánica, que siempre ha deambulado por la irregularidad gracias a una reglamentación hecha a la medida.
      Las instituciones avanzan mirando hacia adelante, pensando en la modernidad y la eficiencia, mirando hacia atrás sólo para aprender de los errores del pasado.

      Eliminar
  24. El rector Pinto a colocado directores de Escuela , de Departamento y Decanos sin cumplir con el DFL 2 de la UTEM y sin elecciones o eludiendo la segunda vuelta o colocando subrogantes ad eternum incluyendo el triste record nacional del contralor interno por 6 años a la fecha subrogante. Todo es posible en la UTEM por el notorio abandono de funciones del actual Consejo Superior .

    ResponderEliminar

  25. Estos cambios son obligados por las fuertes presiones a las que está sometida la UTEM al derogarse los Artículos del DFL 2 de 2009 sobre participación de alumnos y funcionarios en el gobierno universitario. Ahora si se puede cambiar nuestro obsoleto DFL 2 UTEM de 1993. Llega su fin la inoperancia del Consejo Superior y arbitrariedad del rector que tendrá consejeros con voto de los tres estamentos y los cargos de rector y presidente del consejo son diferentes.
    Tapar esto con una semana mechona en agosto es de mal gusto y de nada servirá, porque es nuestro mes de aniversario y el rector tendrá que comunicar su aporte a los requerimientos de la Presidenta en la democracia en las universidades del Estado

    ResponderEliminar
  26. LA GOBERNANZA UNIVERSITARIA :
    ¿¿ COGOBIERNO ??
    Mejor verlo en vivo y en directo hoy en Macul con Grecia , con barricadas , bombas incendiarias, enfrentamientos con carabineros, gases lacrimógenos y toda la puesta en escena que se nos viene encima con la reforma educacional que todavía no se sabe de su estructura ni menos de una sola ley que se haya aprobado

    ResponderEliminar
  27. Cuente con varios de nosotros para ir a denunciar los abusos de poder de LPF, yo voy si o si, pero cuando ya esten organizados. Estoy esperando que me llamen de la DIVESUP esa será mi venganza

    ResponderEliminar
  28. Fernando Larraguibel , octogenario profesor JM del Depto de Diseño fue nombrado Director Subrogante del Depto de Planificación y Ordenamiento Territorial dejando de lado el Estatuto Administrativo y sumando puntos para que el Mineduc nos envie al Administrador Provisorio.

    ResponderEliminar
  29. Sin concurso ni sorteos al Sr. Lagarribel lo nombraron como subrogante de la subrogante Pino y de paso le dieron una jornada completa que para que no sea cuestionada son dos medias jornadas y la planta, que debe tener el cargo, pareciera que la dan por extendida de su media jornada completa de Diseño......aquello de que era subrogante POR EL IMPERIO DE LA LEY quedo superado por el imperio del Rector

    ResponderEliminar
  30. Pasa algo similar con Toro, así Pinto elude la carrera académica .

    ResponderEliminar
  31. Pinto elude LA LEY en muchos casos y la CGR toma razón y registra desde discos duros a criminalistica que se acumulan en tribunales y nos dan el caracter de universidad CONFLICTO . Ahora se mete con las subrogancias que son por ley y no se puede renunciar y se rigen exclusivamente por el Estatuto Administrativo. No existe el nombramiento de subrogante, cada uno de nosotros está obligado a conocer la ley y sus deberes y derechos en todo momento, para asumir la responsabilidad que le corresponde. Contrarius sensus. Sumarium

    ResponderEliminar
  32. LPF se salta todos los conductos regulares. No hubo concurso y desde junio contrató a la hija de Jaime Harris.
    Le pagarían 2.000.000, por trabajar 3 dias a la semana y está contratada por jornada completa

    ResponderEliminar
  33. El problema es que cuando ocurren permanentemente todo el cumulo de irregularidades, todos miran para otro lado y nadie tiene el coraje de levantar su voz y opinar. Mucho menos denunciar o enviar a la CGR el hecho de manera que quede registrado.
    Con ello todos nos transformamos en complices y vamos preparando la tumba de la UTEM.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.