Translate

viernes, 15 de agosto de 2014

UNA CRECIENTE INQUIETUD CRUZA LA UTEM COMO CONSECUENCIA DEL PECULIAR ESTILO DE GESTIÓN DE DON LUIS PI8NTO F.

.
Con quiera que se hable, incluso con aquellos comprometidos con "la causa" o gestión del actual rector, no pueden dejar de expresar su preocupación por la marcha lenta y con pocos  horizontes de la actual administración.
.
La mayoría tiene bastante claro que no basta con funcionar  en un contexto altamente competitivo y conflictivo como el que se vive en el país en el ámbito de la educación.
.
Más temprano que tarde, el país pedirá cuentas efectivas de los avances logrados en la construcción de un verdadera universidad estatal que apunte a satisfacer las necesidades de una educación superior de calidad, y que los tradicionales argumentos de estar trabajando para la movilidad social de aquellos que son los primeros de sus familias  en  incorporarse a este nivel y han perdido gran parte de su valor pues prácticamente todas las universidades, tanto públicas como privadas,  hacen y dicen lo mismo.
.
Así tampoco, será un buen argumento el cuento de las universidades docentes que no tienen un nivel de investigación significativo, pues ya casi nadie cree en  esa vieja justificación inventada en los mejores tiempos del gobierno militar para abrirle espacio a las nacientes universidades privadas.
.
Más aún, hoy a casi nadie le cabe alguna dudas que uno de los objetivos principales de un buena educación es la de "aprender a aprender"; y que en el caso del nivel universitario el objetivo es "aprender a investigar", aunque sea en los niveles más bajo de esta actividad y no a repetir conocimientos de alta y rápida obsolescencia.
.

El destino de la UTEM aún está en manos de sus académicos, sin embargo, nadie puede garantizar que eso perdurará para siempre y aún hay tiempo para producir un despegue significativo en su desarrollo.


37 comentarios:

  1. Mobilidad o movilidad? cual es la cuestión?

    ResponderEliminar
  2. Lo que es clarísimo es que los vicerrectores no dan el ancho, principalmente, la Marisol. Por. eso los subalternos vegetan, no hacen nada y cobran todos los meses.

    ResponderEliminar
  3. Quien cree que LPF monitores los indicadores comprometidos en el plan estratégico?. No los entiende. Vegetaremos hasta el 2016 y luego .... calabaza calabaza.

    ResponderEliminar
  4. Mejor pensemos en un nuevo Consejo Superior que se entienda con nuestro Administrador Provisional y no con el actual rector y su equipo que estarán suspendidos de inmediato

    ResponderEliminar
  5. ¿ Qué están esperando para llamar Concursos Públicos Internacionales de académicos con líneas de investigación activas y reconocidas ?

    ResponderEliminar
  6. La situación es grave pero todavía se puede manejar con un equipo capaz, que cumpla los indicadores comprometidos. Por lo que LP quiere llevarse algunos para arriba y está en tratativas con RV y RC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que RC se hace difusión él mismo.

      Eliminar
  7. LPF aniquiló el actual Consejo Superior y dejó a la UTEM sin contralor interno indefinidamente. Ahora estamos a merced de los dictamenes de la CGR , Los Tribunales y peor con los Fiscales. La capacidad de acción del rector es nula frente a la legalidad vigente y sin posibilidad de maniobra frente a la llegada del Administrador Provisional. La gestión UTEM es la mejor muestra que el estamento docente fracazó en el cumplimiento de su misión de universidad tecnológica estatal

    ResponderEliminar
  8. La tratativa es neutralizar a Rigo , el único Consejero Superior a la altura de su investidura. De paso neutraliza la FAE y facilita su tentadora venta a Avantsalud , nuestros vecinitos millonarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más los actuales consejeros superiores han dado muestra de su escaso nivel académico para enfrentar con seriedad y profesionalismo su importante rol.

      Sus opiniones parecen irrelevantes a parte de desconocidas frente a la enorme responsabilidad que han asumido.

      Penoso resulta verlos a la misma o menor altura del rector, preocupados por pequeños detalles de la gestión y no de la definición y correcta aplicación de la estrategia de desarrollo de la universidad.

      Eliminar
    2. RV está de acuerdo con la venta a avansalud, todo depende del precio.

      Eliminar
    3. Obvio. A cualquiera que le ofrezcan 3 o 4 veces el valor de uso de su casa no dudará mucho en venderla, pues con ese dinero reemplaza la propiedad y queda con un poderoso remanente para otros usos.

      Pero si con lo que ofrecen solo alcanza para reemplazar el valor de uso de la propiedad pero en otro lugar de discutible equivalencia, entonces es un gil o ....

      Eliminar
    4. De acuerdo a los rumores que circulan sotovoces la primera oferta habría sido pir 3.000 millones y luego subida a 5.000 millones.
      Pero esos dineros son poco atractivos pues para la Utem esos edificios tienen un alto valor de enclave que jamás podrá ser recuperado.
      Por lo tanto para compensar eso la oferta debería superar los 10.000 millones.

      Eliminar
  9. El cogobierno actual en la UTEM es tan grave como el conflicto con criminalistica. Es estigmático.

    ResponderEliminar
  10. Cuando se tiene un Rut 3 millones y una operación al corazón a cuesta , la situaciòn es grave e irresponsable al dirigir una UTEM sin control estatal . Ya que no tenemos contralor interno hace 5 años . Puede pasar cualquier cosa en el peor momento,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no está en el RUT ni en la edad que este refleja, sino en la forma con que se administra una institución compleja, concentrando todas las decisiones en sus propias manos e impidiendo el surgimiento de nuevos liderazgos que más temprano que tarde se requerirán en la institución y que no se pueden improvisar.

      Ya ocurrió hace algunos años atrás cuando la comunidad fastidiada por esta misma política egocéntrica optó casi a ciegas por una alternativa de gobierno que casi la llevó al suicidio.

      Eliminar

  11. Después de abstraerme unos días de este destacado y útil blog, he vuelto a entrar para enterarme de "novedades no oficiales"; pero en vez de ello compruebo que, por el contrario, el tiempo pasa, pero todo sigue igual. Las quejas y los temas son reiterativos.
    Me pregunto y me respondo, y opino que la razón de este "estado de reposo" es producto del ya consabido estilo de gestión rectorial, al estilo de una monarquía, en donde los instancias formales de participación y órganos de control establecidos en nuestra estructura orgánica están plenamente anulados o bajo control. Ejemplo evidente de ello son los cambios que afectaron a la intervenida Contraloria Interna, cambios que hoy aseguran un absoluto control de ella y absoluta concordancia y dependencia de una controvertida dirección jurídica. Control absoluto de lo administrativo y académico-administrativo; hecho que resulta mucho mas interesante para la cúpula gobernante que emprender un estilo de gestión moderno e inserto en los nuevos desafíos de la Educación Superior. Es sorprendente ver como "los profesores universitarios" que aun quedamos hemos perdido todo contacto con la realidad y los desafíos y, aparte de expresar alguna opinión anónima en este querido blog,  nos hemos habituado a esta mediocridad. Pero sin un CS de verdad, sin un Contralor Interno oficial, llenos de subrogantes, etc, sin mencionar los reiterados "contralorazos" dados a la rectoria por continuos y permanentes dictámenes de la CGR producto de la actitud contumaz del rector.
    Nada nuevo y bueno se puede esperar si, en el corto plazo, los que creen tener algún liderazgo interno no encabezan unidos un profundo proceso que permita frenar este rutinario caminar de la UTEM y le den un necesario giro antes que sea demasiado tarde. Vienen eventos que pueden servir para ello; solo se requiere dar respiración artificial a nuestra alicaída dignidad.

    ResponderEliminar
  12. Al ganar la UTEM de Avendaño esta causa de criminalistica , Pinto estará perdido igual que Bush en Irak con sus armas destrucción masiva. No habia NADA.
    Ahora Avendaño cobrarà la cuenta

    ResponderEliminar
  13. Te extrañamos Miguel. Por lo menos tu no te jactabas de ser un honbre correcto como LPF, que se llena la boca con la etica y honestidad y contrata a operadores políticos o no señor Patricio Gavilan, señor Ernesto Velasco, señor Cerda?

    ResponderEliminar
  14. ¿ Estaremos soñando ?

    ¿ Patricito Gavilán de nuevo, luego de ocupar carguitos en el Mineduc bajo el gobierno de Piñera ?

    ¿ Pero de qué se trata ?

    ResponderEliminar
  15. Y, sera un hecho menor que Ernestito, gran operador del PR caído en desgracia al parecer, haya encontrado refugio en la universidad de su Gran Hermano y correligionario ?

    ¿ Habrá venido a reemplazar al ex Senador y Ex Presidente del PR que luego de dictar una clase en la Fae nos dejó como recuerdo una de las más importantes salas de esa facultad con su nombre ?.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡ Caramba !!!

    Ese es un muy buen argumento para no vender la FAE a Avansalud, a menos que en la escritura de venta se incluya una cláusula que prohiba cambiarle el insigne nombre a esa sala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avansalud necesita el par de edificios que tenemos , para demolerlos y de inmediato construir torres con la cota superior que ya tienen autorizado para edificios con fines de lucro en la salud. Fae provi con dias contados.

      Eliminar
  17. POR FAVOR SEÑOR RECTOR : NO SIGAMOS HACIENDO EL RIDÍCULO

    ResponderEliminar
  18. Lucho debe estar muy mal para recurrir a la ayuda de sus antiguos adversarios y ex colaboradoras que en el pasado se pasaron al bando avendañista.

    Demasiado tarde, para algunos el perjuicio provocado y los resentimientos son muy profundos.

    Él debe agradecérselo a los incondicionales colaboradores que hoy lo secundan que lo enconaron en contra de algunas personas que hoy le habrían sido de una enorme ayuda.

    Lamentable Sr. Rector, usted lo quiso así.

    ResponderEliminar
  19. Como que seguimos así, muy pronto las funas dentro de la UTEm serán algo así como : JAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJJAJAJAJAJAJA JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJ .....

    SNIF SNIF SNIF SNIF ......

    ResponderEliminar
  20. La pregunta que muchos se hacen y que debiese preocupar al Consejo Superior es si el señor Rector cuenta con un sistema de gobernabilidad sustentable en el tiempo y preparado para eventuales contingencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que se creen dioses, piensan que son terrenalmente eternos y que nunca perderán las riendas del poder.

      Por ello los faraones egipcios y los emperadores chinos se construían fastuosas tumbas y se hacían embalsamar para continuar reinando en este mundo.

      Eliminar
  21. El estilo Pinto de jugar con la CGR es que está haciendo la historia mas peligrosa para el presente y futuro cercano de la UTEM

    ResponderEliminar
  22. Por pintar las fachadas de Dieciocho 390, 405. Vidaurre 1550. San Ignacio 177, 405 por $ 85.000.000. Puta que tenemos plata. No sera mucho Lucho.

    ResponderEliminar
  23. No se fije en gastos compadrito.

    Esta es una muy buena inversión para mejorar la imágen institucional.

    Y le aseguro que a la larga sale mucho más barato que contratar unos cinco Jornadas Completas con Doctorados de buen nivel.

    Es un gasto que se hace cada cinco años y la imágen de una universidad impecable por fuera perdura.

    ResponderEliminar
  24. Ojalá que hayan hecho una licitación pública para que no hayan habladurías y que el color elegido no sea verde "carabinero" , ni azul "cuncho", blanco con negro colocolino.

    ResponderEliminar
  25. Vamos de a poco. Primero pintamos por fuera y luego por dentro.

    Y así quedamos listos para acreditar por cinco años la próxima vez.

    ResponderEliminar
  26. Queda claro que en la UTEM de Pinto la acreditación es un asunto de maquillaje con unas desatinadas capas de pinturas "por fuera y luego por dentro" . Frase célebre para las Ues que acreditaron por un año, luego 2 , por secretaria llegamos a 3 y ahora se pretende mejorar con pantallas, cuando la CNA se viene abajo ,tiene a Diaz preso y la U Arcis en investigación en el Congreso .

    ResponderEliminar
  27. Si Lucho está pidiendo ayuda como loco, incluso a figuras del pasado avendañista, es por algo.

    Viste Lucho, te lo advertimos, hacer tratos con el 390 es como pactar con el diablo, ahora no sabes como controlarlos.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.