Translate

viernes, 8 de agosto de 2014

UNA CURIOSA ENTREVISTA EN RADIO PUANGUE DE CURACAVÍ : EXALUMNA INTERROGA A SU EX PROFESOR SOBRE LA "REFORMA" EDUCACIONAL

.
UN  EXTENSO  ANÁLISIS  DEL  CONTEXTO  HISTÓRICO  Y  ESTRUCTURAL 
DEL PROBLEMA QUE SE HA DESTAPADO CON  EL PROYECTO DE REFORMA ESTRUCTURAL DE LA EDUCACIÓN : UNA INSTANCIA REVOLUCIONARIA ?
.
DE : WWW.RADIOPUANGUE.CL
.
EX ALUMNA BÁRBARA VALENZUELA Y EX ACADÉMICA UTEM ENTREVISTA EX PROFESOR   DE LA UTEM, C. VILA C. EN SU PROGRAMA SEMANAL : FORO ECONÓMICO.
.
OIR REEDITADA (SIN PAUSAS)EN : RADIO PUANGUE REEDITADA
.
.
NOTA EDITOR : Sólo para los que tengan paciencia, pues dura  ALGO MENOS DE UNA HORA.

13 comentarios:


  1. Semaforo Economico Vila.mp3

    Bajo este nombre baja rápidamente el archivo con la importante entrevista de Barbara Valenzuela a Claudio Vila en Radio Puangue. Agosto 8 de 2014. Horario 9 a 10 hrs.

    Es una hora intensa , seria, entretenida , llena de información sobre la Reforma Educacional que hoy tiene al país en una encrucijada , ya que se trata de un cambio del paradigma de la educación a un tipo socialista en un sistema neoliberal, algo imposible por lo menos en 25 años citando al Economista Sebastian Edward o mas de 30 años afirma Vila. Pero no será una reforma mas de caracter financiera? pregunta Luis Riveros y que Vila contesta raudo al decir, ese es el énfasis porque el Ministro es economista, sin embargo la calidad de la educación en su conjunto es la que no está claro de como lograrla para una masa que solo en la Universidad pasó de mi Bachillerato en 1964 de 15 mil postulantes a casi 300 mil este 2014.
    Además la excelencia en el pedagógico de la Chile y la Escuela de Profesores Normalistas, pasó bruscamente en 1964 a los profesores Marmicoc,con conflictos que dejaron a los profesores en la miseria. Pero también colegios emblemáticos de la época como el de San Bernardo de mis padres , jamás pudieron recuperarse y hoy vemos agrupaciones sociales en contra de esta reforma producto de la improvisación. Y el cogobierno y falta de jerarquia en las Universidades afirma Barabara. Vila acota, el tema universitario es dificil , pero es pequeño si lo comparamos con los millones de alumnos y sus familias que ven en la educación un camino a su bienestar . El tema es país , la hora se pasó volando y se comprometen a un nuevo programa que todos esperamos.

    Ampliamente recomendable escucharlo y tenerlo registrado .

    Felicitaciones colegas Barbara Valenzuela y Claudio Vila

    ResponderEliminar
  2. excelente Claudio. es lamentable que gente de tu talla moral no tenga posibilidad de dirigir una institucion con tantas manzanas podridas. tenemos que estar orgullosos de tu talla moral.

    ResponderEliminar
  3. La entrevista se plantea con visión y crítica. La hora se pasa rápidamente. Se deberían realizar este tipo de discusiones en las universidades, es necesario.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Colega, por las felicitaciones.
    Pienso que Claudio da una Charla Magistral, pareciéndome fundamental que Académicos participen en redes sociales y radios con sus opiniones en cuanto a una una Reforma que somos participe y otros temas de interés social.
    Saludos a todos.
    Dra. Bárbara Valenzuela K.

    ResponderEliminar
  5. La hora se pasa muy rápido. La única crítica es el tiempo perdido al inicio del programa. Faltaron temas.

    ResponderEliminar

  6. Dra Barbara Valenzuela Klagges
    Felicitaciones colega por su programa Semáforo Económico de Radio Puangue
    Muy interesante la primera entrevista al prof. Claudio Vila Ceppi sobre la controvertida situación de la Reforma Educacional.
    Mis más sinceras condolencias por las muertes causadas por negligencias en la salud de Melipilla en donde se atienden sus propios auditores y que ustedes analizaron este problema de la salud como parte de las legitimas exigencias de nuestro país.
    Esperamos nuevos programas y un programa dedicado a la UTEM , sería el iceberg de la reforma educacional y en general de la problemática por la que transita nuestro querida Patria, CHILE FERTIL PROVINCIA.

    ResponderEliminar
  7. Lo único malo de la entrevista es que se trate de dos ex académicos de la UTEM.
    Ambos deberían seguir en la Universidad para servir de ejemplo de lo que es un docente universitario.
    Lamentablemente ambos no están y pucha que se les necesita para reflotar una Casa de Estudios que duerme el sueño de la muerte.

    ResponderEliminar
  8. Tuve la alegría de escuchar este programa en directo. Nunca me imaginé que el entrevistado, Sr. Vila, daría esa visión al problema educacional, creía que plantearía lo que la mayoría plantea de manera superficial. Para mí fue una entrevista muy enriquecedora y sorprendente por su contenido histórico, cultural, informativo. Que falta hace en Chile recuperar valores como es el valorar, respetar, escuchar y aprender de la sabiduría y experiencia del otro. Se me hizo muy corto el programa, pero lo he escuchado de nuevo como 4 veces. Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Escuchando la entrevista, uno se pregunta ¿por qué la UTEM no muestra una cultura universitaria sana, con estamentos dialogantes, participativos y respetuosos de la discrepancia, en la que las barreras generacionales no importan sino la profundidad de las ideas?
    Da pena ver el grado de individualismo, egoismo y sectarismo que hoy se observa en el estamento académico. Pareciera un grupo de autómatas, silenciosos y conformistas.
    Que pena.
    Claro está que sin académicos como la Srta. Valenzuela ni el Sr. Vila, la superación de ese mal estado de salud institucional jamás se logrará.

    ResponderEliminar
  10. Cuando será el día en el que podamos escuchar debates como el de la radio Puangue en nuestra Utem.

    O al menos escuchar la palabra fundada del Sr. Rector o Vicerrectores sobre los temas más importantes que se discuten hoy en el país.

    Aunque sea por escrito y hechos por los avezados speechwriters de la UTEM que tiene tan poco que hacer.

    ResponderEliminar
  11. Mirado en su conjunto, la rectoria Pinto no lo ha hecho bien, pero tampoco tan mal.

    El gran problema es que al ritmo Pinto y su equipo, la Utem se va a demorar como 3 decadas en llegar a ser una verdadera universidad.

    Y el sistema nos podrá esperar tanto ??

    ResponderEliminar
  12. Por favor avisar de otro programa de Radio Puangue como esta interesante entrevista

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.