Translate

jueves, 11 de septiembre de 2014

AUNQUE ESTEMOS EN LARGAS VACACIONES, LUEGO DE UN MES DE CLASES, CONTRALORIA GENERAL NO SE OLVIDA DE LA UTEM

.
CGR AYUDA A CARTÓGRAFOS EXTRAVIADOS
.
NUEVO DICTAMEN  N 068340/14
.
"Contraloría General de la República
División de Coordinación e Información Jurídica

Dictamen 068340N14
 
Texto completo
N° 68.340 Fecha: 03-IX-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Paola Martínez Pino, solicitando un pronunciamiento que determine si su titule de Cartógrafo, otorgado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, es 01 para acceder a cargos del escalafón de formación urbana, de la planta profesional de la Municipalidad de Santiago.

Requerida de informe, esa casa de estudios expresó, er síntesis, que el diploma de la recurrente es homologable a aquéllos exigidos por la ley para ingresar a las plazas de que se trata.

Sobre el particular, cabe recordar que el artículo 4°, del decreto con fuerza de ley N° 14, de 1994, del ex Ministerio del Interior, previene, en lo pertinente, que para ocupar los empleos por los cuales se consulta, es necesario acreditar, alternativamente, la posesión de un diploma de arquitecto, constructor civil, ingeniero civil, geógrafo, topógrafo, ingeniero de ejecución o diseñador.

Enseguida, es menester destacar que el artículo 104, inciso segundo, del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, del Ministerio de Educación, reconoce que los establecimientos de educación superior están dotados de autonomía académica, esto es, la potestad para decidir por sí mismos la forma en que cumplen sus funciones de docencia, así como la fijación de sus planes y programas de estudios, de lo que se desprende que corresponde a aquéllos efectuar la homologación de los diplomas relacionados con las carreras que impartan, según se ha señalado, entre otros, en el dictamen N° 47.964, de 2012, de este origen.

Con todo, resulta necesario destacar que la mencionada universidad no ha especificado a qué título de aquéllos indicados en el citado artículo 4°, es homologable el aludido diploma de Cartógrafo, razón por la cual procede concluir que éste únicamente habilitará para acceder a los cargos por los que se consulta, una vez que ese centro de enseñanza complemente dicho aspecto, lo que deberá ser informado a la brevedad y en forma directa a la peticionaria.

Transcríbase a la recurrente, a la Municipalidad de Santiago y a la División de Municipalidades, de esta Entidad de Control.

Saluda atentamente a Ud.


Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República"



12 comentarios:

  1. El colmo de un CARTOGRAFO es estar EXTRAVIADO. En la UTEM suele suceder gracias a sus autoridades

    ResponderEliminar
  2. Parece que es otro "sutil", raspacacho para nuestra rectoría

    ResponderEliminar
  3. Cartografía es para Lucho como el protagonista de la película "Duro de Matar"

    ResponderEliminar
  4. Esto es como las "juridicosas" o "contraloricosas" de la utem.
    Casi todos los días tenemos una nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esperar que por el resto de las vacaciones otorgadas gracias a la autonomía universitaria la CGR pueda descansar.

      Eliminar
  5. La CGR no descansa y menos con la UTEM que ahora le pide un bono que incluye un bono por acreditación incluyendo a las carreras no viables como la Cartografia y su Cartografo extraviado en la Contraloria General. Felices fiestas patrias y hagamos patria trabajando

    ResponderEliminar
  6. Como siempre son las autoridades UTEM las culpables de negligencia al no hacer las cosas que contraloria general les exige por ley y este pobre catografo no estaba extraviado sino deseperado exigiendo sus derechos .

    ResponderEliminar
  7. Este Dictamen de Contraloría General solicitado por doña Paola Martínez Pino,deja en evidencia que la UTEM está sin equipo juridico y presenta una contraloria interna subrogante permanente y contrariando el estatuto administrativo de manera que todo se maneja en el descuido y la ilegalidad

    ResponderEliminar
  8. Complicada la situación de los Cartógrafos ya que en este dictamen no están incluidos en el listado de profesiones y no dice equivalente o carrera similar.

    ResponderEliminar

  9. Cualquier noticia de la Contraloría General se transforma de inmediato en top ten del mes en entradas y comentarios . El último dictamen sobre los errores de la dupla mortal jurídico contralor en los pagos una funcionaria de la UTEM, se llegó a la no despreciable cantidad de 53 comentarios . Sin embargo tratándose de Cartografía parece que ya mueve muy poca atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un detallito qu afecta a los escasos alumnos que egresan de esa antiquísima carrera.

      Eliminar
  10. Porque será que aven-daño y LP siempre han cuidado a los profesores de este departamento?. Será alguna presión de su facultad o de alguna entidad externa dotada de mucha inteligencia??. O sólo será coincidencia?.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.