Translate

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LAS ACREDITACIONES DE LA CNA SON CORRECTAS Y RECONOCIDAS COMO TALES SEÑALÓ SU PRESIDENTE EN VISITA A LA UTEM

.
INVITADO POR EL RECTOR DE LA UTEM EL SR. KOLJATIC EXPLICÓ A LOS ACADÉMICOS INVITADOS LOS CRITERIOS EMPLEADOS POR LA CNA EN SUS PROCESOS DE ACREDITACIÓN.
.
CUATRO CRITERIOS FIJÓ PARA UNA ADECUADA ACREDITACIÓN :
.
1.- Alta Tasa de Retención de Estudiantes
.
2.- Alta de Titulación oportuna.
.
3.- Núcleo de académicos comprometido con el proyecto de la carrera.
.
4.- Perfil de egreso bien definido.
.
LEER COMPLETO EN : CNACHILE.CL / VISITA

18 comentarios:

  1. Son tan buenas y confiables las acreditaciones de la CNA, que muy pronto se establecerá un sistema de acreditación verdaderamente confiable.
    Los hechos hablan por sí solos, lo demás son intentos de meter el dedo en la boca

    ResponderEliminar
  2. Es un sistema que tiene muchas fallas debido a que se negoció en un parlamento con un quorum muy débil.

    Veamos ahora si la NM es capaz de mejorarlo o si las presiones ocultas e indebidas que reciben los parlamentarios terminan por dejar las cosas más o menos igual.

    ResponderEliminar
  3. Veremos si en la próxima acreditación o en las futuras de carreras los pares evaluadores se dan cuenta que los Comites de Apoyo Docente sin una ficción literaria que aparece cada vez que estos anuncian su venida.

    Algún dia se destapará la ineficiencia del actual sistema que tiene a las escuelas secuestradas por el sr. Rector e intervenidas las Facultades en la actividad más importante que desarrollan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra grave amenaza surge de los criterios 1 y 2 indicados, pues en la medida que los alumnos matriculados sean de muy vajos recursos y con puntajes que bordean los 500 puntos o menos cada vez se hará más difícil disminuir las tasas de deserción y de titulación oportuna.

      Eliminar
    2. Afirmense los pantaloncitos srs. Directores de Escuelas.
      Van a tener que montar sus caballitos sin montura y sin riendas.

      Eliminar
  4. Es lógico que el Presidente de una organización defienda su accionar. También es lógico que marque diferencia con su sinvergüenza antecesor. Lo que es diferente es que concurra a una Universidad conflictuada y le indique la ruta del éxito de la próxima acreditación al rector ciego sordo, mudo y soberbio que tenemos. Todo lo señalado por don Matko se lo han dicho, distintas personas, desde el proceso finalizado hace un año. En Macul dijo que hiriamos "paulatinamente" acreditando carreras.
    Un pobre hombre sin norte, sur, este u oeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FE DE ERRATAS : POR FALLA DE TIPEO SE ESCAPÓ UNA " H" ANTES DEL IRÍAMOS.

      SE AGRADECE DISCULPAR.

      Eliminar
    2. No le estaremos dando demasiado duro a la máxima autoridad de la universidad.

      Está bien la crítica racional, pero la descalificación personal es exesiva.

      Por lo demás no es culpa exclusivavde él que siga como rector, pues ha sido electo por una mayoría sustancial y con un mecanismo formalmente democrático.

      Eliminar
    3. Es decir. Estaríamos viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
      Yo al menos voté por Pinto el año 2009 en la segunda vuelta y no me arrepiento de haberlo hecho.

      Eliminar
    4. El problema estimado colega está en la política de RRHH del Sr. Pinto, la que igual a la de su antecesor, impide la renovación del cuerpo académico y surgimientos de nuevos liderazgos, perpetuando el círculo vicioso de caràcter parasitario instalado en la universidad.

      Por eso se decía años atras que solo cin un golpe externo se podía sacar a Avendaño de ls Rectoría. El problema es que ese procedimiento tiene un costo muy alto

      Eliminar
    5. El procedimiento democratico. Para elección de rector UTEM . No Existe . Porque no es Elección es solo consulta para una terna , que el rector llama de acuerdo a un listado que el rector autoriza , dirige un tricel que legalmente no lo es por ser consulta y luego preside el CS para enviar la terna al Mineduc que hace los tràmites para el decreto de nombramiento del jefe de Estado. La CGR lo acepta de inmediato porque no es. Elección sino consulta . En suma es un acto administrativo que nada tiene que ver con la democracia en Chile

      Eliminar
    6. El costo mas alto es la agonia de la UTEM, sus carreras no viables y los cientos de profesores humillados por sus contratos a honorarios que ahora ya no son parte de la UTEM . La solución externa fue legal y acertada y ahora se debe reconocer que el CS falló y otra vez la solución vendrà de la Presidencia y la CGR

      Eliminar
  5. Lamentablemente ninguno de los cuatro criterios mencionados garantiza calidad que es lo que se pretende con la acreditación, para eso no es necesaria un proceso de acreditación, solo estadísticas actualizadas en el MINEDUC y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene UD. razón colega. Matko puso en evidencia la extrema pobreza de nuestro sistema de acreditación.

      Pero peor es comer lauchas viejas y crudas.

      Eliminar
  6. La NM no tenia ni reforma educacional ni equipo humano que la sustetara, ahora con 6 meses de gobierno y ni una sola ley aprobada en educación . Matko no los deja botados porque su ètica no se lo permite , pero èl es un hombre católico de derecha y no hay confianza que resista con los técnicos de los partidos que hoy dan las pautas en el Mineduc. El problema es que no tienen a quien poner y que sea presentable en la presidencia de la CNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que critica tan dura.

      Pero lamentablemente bastante cierta.
      .

      Eliminar
  7. Matko fue muy claro. Evidenció con cifras los errores de la Universidad: no hay planificación, investigación y un modelo educativo ridículo. Sólo destacó el manejo financiero de el exVRAF.

    ResponderEliminar
  8. Modelo educativo UTEM, jajajajajajajaja. Al menos quien lo trajo ha tenido buenas y largas vacaciones.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.