Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

¿ Tendrá la UTEM el rector que se merece o ... ?

.
O, DICHO AL REVÉS, ¿¿ TENDRÁ EL SEÑOR RECTOR LA UNIVERSIDAD QUE SE MERECE ??
.
Atendiendo a  lo primero, la pregunta es casi un insulto, si se la hicieran a un argentino respecto de su gobierno. En el caso de otros paìses o instituciones, el juicio acepta matices más suaves o tolerables. 
.
Preguntar por la pertinencia o representatividad de un gobierno, incluso en caso de dictadura, es casi de respuesta obvia. Con mayor razón si se trata de un gobierno electo.
.
Talvez hubiera sido mejor preguntar si la UTEM tiene o no el gobierno que necesita para cumplir realmente su misión ahora y mañana, de acuerdo a las exigencias de los tiempos, pues ello nos aterriza en una posible evaluación con un cierto rango de objetividad del actual gobierno institucional. 
.
Sin embargo, dejaremos esa ardúa tarea a la Nueva CNA o como quiera que se llame en el futuro, pues de acuerdo a la actual CNA se estarìa cumpliendo con los estándares formales mínimos que se han  ha fijado como criterio de solvencia. Así, pues, que cada cual decida lo que a su juicio le parezca; es decir, si con ese mínimo alcanzado en los aspectos formales puede darse por superado el adecuado cumplimiento de la misión encomendada.
.
Respecto a la segunda pregunta, inversa de la primera, pareciera que efectivamente, dado que la UTEM es fiel reflejo de lo obrado por el Sr. Rector Fundacional y sus sucesores, quienes no hicieron otra cosa que  continuar con las mismas prácticas y costumbres que él diseño, casi no cabe duda ninguna que la  actual  UTEM  es lo que verdaderamente se merece el actual  rector, pues esta es la obra y el resultado casi perfecto de su accionar concreto y real. 
.

38 comentarios:


  1. ¿¿¿ EL RECTOR QUE NOS MERECEMOS ??? o ¿¿¿ EL RECTOR QUE NECESITAMOS ??? o ¿¿¿ EL RECTOR QUE NECESITA EL PAÍS PARA UNA DE SUS UNIVERSIDADES ???

    Esta noticia es parecida y tuvo un boom con record de 133 comentarios

    Ahora es tan crucial el tema que es imperativo pronunciarnos porque ya vieron que con la Contraloria General .no se salvan ni las fuerzas armadas. Es el imperio de la ley. Caiga quien caiga . La UTEM no es la excepción. Ver ciper en capredena , es el inicio legal de perseguir puniblemente los desvios de fondos del Estado . Bonos por ejemplo...


    ResponderEliminar
  2. ¿ Tendrá la UTEM los academicos que necesita con doctorados. Y otros grados academicos......... ?

    ResponderEliminar
  3. La UTEM tiene solo veteranos que no investigan y menos publican. Y más encima se han apoderado de la institución.

    ResponderEliminar
  4. Lo que es la vida. Avendaño en su primera "rectoría" estuvo con Ingeniería y la Fae, en la segunda se desprendió de ellos y siguió con humanidades....el final todos lo saben. LP sigue los mismos pasos.

    Debería llamarse universidad de humanidades metropolitana.

    ResponderEliminar
  5. Tendrá la UTEM el CS que se merece. Ojo. Próximamente habrán elecciones. No olvidarse que estos señores salen a pedir votitos y prometer y lo único que hacen es decir que están en contra de LP, pero raramente aprueban todas las "ideas" de julithuz y tithithus.

    ResponderEliminar
  6. No solo el rector. Qué opinan de su gabinete????. Lo mejorcito es la VRAC. Imagínense como son las otras vicerrectorías. El modelo educativo es un desastre, pero al menos algo se ha hecho. En finanzas y vinculación todo mal, muy mal. Qué decir de las unidades menores.

    ResponderEliminar
  7. Si consideramos el actual estilo rectorial como un castigo divino, sí, la UTEM tiene el rector que se merece.
    Cuánto durará este castigo, dependerá de la calidad moral de los académicos que tenemos.
    Es decir, tenemos castigo hasta en fin del tiempo y el espacio

    ResponderEliminar
  8. los países tienen los gobernantes que se merecen. Esto es valido para la UTEM

    ResponderEliminar
  9. La UTEM obviamente se merece algo mejor. No todos son como LP y sus asesores directos, especialmente sus vicerrectores, y algunos amigotes de la ANI, que han sido un perjuicio para la institución. Sólo se salva la gestión financiera del exVRAF. En la Universidad hay buenos académicos, alumnos y funcionarios, que dan no solo su mejor esfuerzo, sino que además poseen calidad moral y profesional. La maldad está concentrada en un solo lugar (lástima que está infectando algunas otras facultades.

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que la utem no se merece a estos "directivos". Solo una muestra es planificación. Como se concibe un experto en historia a cargo del futuro de la universidad. Lamentablemente, la respuesta es fácil, solo ver quienes son sus padrinos.

    ResponderEliminar
  11. Espero que cuando se realice la próxima elección de rector, no sean los mismos candidatos. Hay que dar espacio a nuevos liderazgos como Negroni. El es un académico de verdad, que podría limpiar la universidad de todos los veteranos ineptos, que son un verdadero lastre financiero y académico. Gente con buenas ideas en investigación, vinculación y docencia; que no hagan el loco con "modelitos educativos" que solo sirven para llenar los bolsillos de algunos amiguitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negroni tiene que dejar las malas juntas primero y sería un candidato ideal

      Eliminar
    2. Imposible. Los une a ellos muchas cosas.

      Eliminar
  12. Hace falta no solo un rector. También es necesario un CS superior independiente y no atemorizado o "ayudado" por el rector de turno.

    ResponderEliminar
  13. Si queremos tener un rector como soñamos, si queremos tener un Consejo Superior como corresponde, si queremos tener mejores autoridades universitarias, en lo académico y administrativo, si queremos una Universidad de verdad, etc., etc., la solución es una sola:

    CAMBIO DE LOS ESTATUTOS DE LA UTEM.

    Son esos estatutos los grandes culpables de lo de ayer, de lo de hoy y, si no hacemos nada, de los males por venir. Claro está que si seguimos teniendo al mentor de esos estatutos a cargo de los destinos institucionales, nada se podrá hacer.
    ¿Sr. Valdenegro, concuerda con ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo el Sr. Valdenegro concuerda con ello, sino que también todos los que siempre nos opusimos a la Dictadura de Pinochet

      La mayoría de los hermanos masones de Pinochet que a última hora se acordaron de su vocación democrática han mantenido una posición ambigua pues por lo general esos estatutos les han servido para mantener capturadas a la mayoria de las universidades estatales, usándolas como parcelas de su propiedad.

      Por su parte, la derecha celebra la situación, pues los hermanos se encargan de destruir la educación pública y abrirles espacio a las privadas.

      Eliminar
    2. El comentarista anterior se estará refiriendo al breve pasado Pinochetista de algunas autoridades actuales.

      Eliminar
    3. ¿Están seguros de que concuerda?
      Los hechos nos dirían otra cosa...

      Eliminar
    4. Obvio que si. Pero si lo eligen rector es posible que cambie de parecer.

      Son muy atractivos tal como estan

      Eliminar
  14. Al parecer algunos están muy asustados con la repostulación de Rigoberto y seguramente también de Beatriz. No leo nada respecto del comportamiento de los otros CS. ¿¿¿¿O será que ellos defienden muy bien los interesa de la institución de las los estamentos que conforman la UTEM?????. De seguro fueron firmes con el período de pago del famosillo bono por resultar ganador LP.

    ResponderEliminar
  15. Lo que es claro que la UTEM no tiene el modelo educativo que realmente se merece. ¿¿De donde uno por competencias????.

    ResponderEliminar
  16. Necesitamos más Consejeros independientes y no tantos "ahijados" de Lucho

    ResponderEliminar
  17. Tenemos el rector que nos merecemos, porque la UTEM tiene los académicos, estudiantes y funcionarios que se merece, salvo honrosas excepciones. Es una simple relación de causa y efecto.

    ResponderEliminar
  18. Todas las facultades deberían presentar al menos 2 candidatos al CS para tener donde elegir de verdad. Está claro que de los actuales sólo se salvan Rigo y la Sra. Beatriz, quienes realmente enfrentan a LPF. Conversando con ellos queda claro su postura institucional y lejana a julituhz y tithus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una propuesta interesante. El único problema es que para determina a los dos por facultad, o nos encontramos con masones, con beneficiarios de planta gratis o con un incondicional ahijado de ocasión. Los independientes, pro Academia y honestos, casi brillan por su ausencia.

      Eliminar
  19. Colega, se le olvidó la tradicional delegación UTEM que viaja por Europa todo septiembre encabezada por el profesor Càrdenas y con los permisos correspondientes del sr rector .
    Total Rigo y Bety son seguros , Paty no tiene alternativa , Héctor menos y solo Javier está en la duda porque quiere ser decano de ingenieria , que peor no puede estar

    ResponderEliminar
  20. Obvio que el cargo de Decano es mucho mejor.
    Igual de decorativo que el de Consejero Superior, pero con buena renta adicional y gram descarga horaria para evitar un excesivo cansancio.

    El problema es ....

    Se querrá jubilar el actual ??

    ResponderEliminar
  21. Lo bueno es que se vienen las elecciones de consejeros, decano y directores. Es la oportunidad de votar en conciencia, por la universidad y por nosotros mismos. Ojala, que esto no signifique sacar a los buenos y colocar a los malos que cuentan con apoyo de LP.

    ResponderEliminar
  22. Comparemos:

    1.- Prof. Dr. Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile:

    Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Profesor titular en el Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina. Referente mundial en la Fisiología del Sueño, especialización desarrollada en el programa conjunto Harvard-MIT.

    Comenzó su vida académica en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, y en la Facultad de Medicina, y continuó su formación en fisiología del sueño y computación biomédica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en el M.I.T.


    2.- Prof. Luis Pinto Faverio, Rector Universidad Tecnológica Metropolitana.

    ........


    Sobran comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Sigamos comparando con un referente más cercano:

    1º.- Prof. Juan Manuel Zolezzi, Rector de la USACH:

    Ingeniero Civil Electricista por la Universidad Técnica del Estado, Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Chile, y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    2º.- Prof. Luis Pinto F., Rector de la UTEM:

    ........

    ResponderEliminar
  24. Otra comparación cercana:

    1º.- Prof. Jaime Espinoza Araya, Rector de la UMCE:

    Profesor de Estado en Castellano por la Universidad de Chile; ha seguido estudios de postgrado en Lingüística Hispánica, en la Universidad de Chile y Complutense de Madrid.

    2º.- Prof. Luis Pinto Faverio, Rector de la UTEM:

    .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Luis Pinto cursó el Magister en Economía Agraria en la PUC hace varios decenios atrás, pero no obtuvo el grado correspondiente.

      Eliminar
    2. Es decir, NO ES MAGISTER

      Eliminar
    3. No es magister, pero es "maestro" en el manejo de votos al interior de la utem y sin la ayuda del Gran Maestro.

      Eliminar
    4. Y como siempre ocurre, el "aprendiz" del "maestro" superó a éste en el manejo electoral. Claro, la afrenta nunca se perdonará

      Eliminar
  25. Una legítima pregunta:

    ¿Quién en la Universidad tiene la estatura académica y moral necesaria para asumir con legitimidad el cargo de Rector?

    Si hay algún académico con esos requisitos, es imperdonable que permanezca silencioso y tomado palco en la tragedia griega que nos toca ver casi todos los días.
    De esa forma, estamos condenados

    ResponderEliminar
  26. Y con quien se podrá juntar en su Facultad ?

    ResponderEliminar
  27. Mas que un rector se necesita un equipo de alto nivel. Los nombres están, pero por supuesto que se cuidarán hasta el momento preciso. De no hacerlo podrían pasar malos ratos, como sumarios sorpresa y otros. En estas materias el jurídico y julithuz son expertos.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.