Translate

martes, 14 de octubre de 2014

Abogado Pedro Anguita: "Las filtraciones son el derecho del pueblo a saber"

.
"Y la prensa escrita es el lugar natural de ellas", dice el doctor en Derecho a la Información.
.
Pedro Anguita sabe de filtraciones a la prensa de piezas de investigaciones secretas de los casos más importantes del país. Las monitoreó como director jurídico de la Agencia Nacional de Inteligencia en tiempos de Piñera.
Sin embargo, este doctor en Derecho a la Información por la Universidad Complutense de Madrid y autor de los libros "El Derecho a la Información en Chile" y "La Protección de Datos Personales y el Derecho a la Vida Privada", desdemoniza esa práctica, pues, a su entender, juega un rol importante dentro de la institucionalidad democrática.

"Toda institución debe soportar el rigor de los medios"

.

"Obviamente, casos como Penta atraen el interés de los medios y es la prensa escrita el lugar natural de las filtraciones", parte señalando.
-La UDI y Andrés Velasco disparan contra la fiscalía por las filtraciones...
-Es que tal como en situaciones similares, se genera el doble juicio: aquel que se lleva adelante en la justicia y el otro en los medios, y eso es inevitable. El tema es que las instituciones son las que deben controlar el flujo de la información para evitar interferencias y prejuicios, sobre todo en sistemas como el estadounidense, donde son los ciudadanos de a pie, convertidos en jurados, quienes tienen que juzgar conductas.
-¿No cree que la ciudadanía merece recibir la información para razonar respecto de lo que ocurre en el espacio público?
-Es el derecho del pueblo a saber. 
Antes los tribunales tenían la facultad de dictar órdenes de no informar, que eran prohibiciones absolutas. 
Hoy vivimos en democracia y se derogó esa prohibición contraria a la libertad de prensa. Existen algunas restricciones, sobre algunas piezas de una investigación, de carácter temporal. Yo soy partidario de que toda institución tenga que soportar el rigor y la fiscalización que hacen los medios.
-Hay casos mal llevados, como el asesinato de un homosexual, que debido a filtraciones e investigaciones de la prensa han mejorado o se han reabierto. Cuando un fiscal decreta secreto se produce un vacío informativo y los medios tienen que satisfacer esa curiosidad social, normalmente sana.
SEGUIR LEYENDO EN LA SEGUNDA.COM / DERECHO A SABER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.