Translate

martes, 14 de octubre de 2014

DIRECTORIO ANFUTEM 2.0 INFORMA DIVERSOS AVANCES LEGALES RELATIVOS A LAS UNIVERSIDADES

.
Estimados Compañeros, Colegas, Socios y Socias de ANFUTEM 2.0:

Tenemos el agrado de comunicarles que hoy martes 14 se discutirá en la comisión de educación de la cámara de Diputados  2 temas de relevancia  para nosotros como funcionarios de Universidad Estatal.

El primer tema a tratar es la derogación del DFL 2 DEL AÑO 80, el cual prohíbe expresamente la participación de Estudiantes y funcionarios  no académicos en los gobiernos  universitarios. En este contexto adjuntamos para vuestro conocimiento y  análisis un documento que preparamos como Directorio en que hacemos desde nuestra perspectiva un  análisis  del Mensaje Presidencial enviado al Congreso por la Pdta. Bachelet, el que contiene la norma que deroga el mencionado DFL2.

De la misma forma, compartimos con ustedes la  buena noticia  llegada desde la Universidad de Playa Ancha, por el Presidente de AFUPLA don Omar  Collarte, ayer lunes,  se votó en referéndum los nuevos estatutos de la Universidad, ganando la opción presentada por la Asociación de Funcionarios AFUPLA y que deja los porcentajes de participación en: 50% académicos, 30 % Estudiantes y 20 % funcionarios no académicos.

Ahora, la tarea la tenemos nosotros en nuestra UTEM.

El Segundo tema a tratar, es la Ley de Incentivo al retiro para funcionarios no académicos de Universidades Estatales. Damos las gracias a la Sra. Cecilia Hernández, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena AFULS, que nos ha mantenido al tanto de la inclusión de esta ley en la discusión, ya que no estaba dentro de las prioridades  de la Comisión de Educación, pero finalmente logro incorporarse al debate. Reenviamos el Mail  enviado por la Sra.  Cecilia.
.
Atentos a las novedades respecto al tema, les saluda

Directorio, ANFUTEM 2.0

3 comentarios:

  1. No debemos caer en la falsa democracia y el populismo, la Universidad es una institución esencialmente académica, de formación de profesionales, de investigación y vinculación con el medio, los estudiantes son transitorios durante su período de formación, pero sin estudiantes no hay universidad y los administrativos son personal de apoyo a las labores mencionadas, por tanto los más importantes son los académicos sin ellos no hay actividad posible en una Universidad. Por tanto que los académicos sólo tengan una ponderación de un 50% me parece improcedente, ni siquiera en el tiempo del mal llamado co-gobierno, donde tenían un 60% de ponderación, yo pienso que los académicos deben tener al menos un 65%, un 20% los estudiantes y un 15% los funcionarios no académicos. En todo caso hay muchos otros argumentos más, la discusión recién comienza. Cuidado con el igualitarismo populista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actual gobierno a diferencia del anterior de Bachelet ha resucitado el espíritu del socialismo del s. XX y vuelve a soñar con viejas fórmulas que la mayoría de los que vivieron esa época creían que nunca nadie más se atrevería a replantear.

      Es cierto que las universidades del estado están funcionando mal hace mucho rato y el gobierno debe inyectarles grandes cantidades de dinero que en parte se despilfarra entre sus actuales administradores.

      Eso no es solo un problema de la UTEM, pues basta seguir de cerca lo que ha ocurrido con la U. de Chile y su proyecto de la Laguna de Caren para darse cuenta que tras la gloriosa autonomía universitaria se esconden diversos negociados.

      Sin embargo, el remedio de incorporar a estudiantes y administrativos al control de las universidades del estado agravará el problema, pues nadie está libre de malas tendencias.

      Eliminar
  2. A modo de aclaración: el logro de la Ley 20.807, de incentivo al retiro, bono termino conflicto, de vacaciones y de escolaridad, mas aguinaldos, se debe al trabajo serio y responsable de FENAFUCH, ANTUE y FENAFUECH integrantes de la mesa del sector público, donde los compromisos de las bases con sus Federaciones, no se cumplen, quebrantando dichas organizaciones al NO PAGAR cuotas sociales, pero si usufructuar de sus logros. La información se les envió siempre desde FENAFUECH, se puede dar fe de eso.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.