Translate

jueves, 9 de octubre de 2014

RECTOR U. CATÓLICA TEMUCO DESTAPA ACUERDOS DE REUNIÓN "SECRETA" DEL CRUCH : Presupuesto para educación superior

.
Martes 07 de octubre de 2014

Fondos para las universidades.

DE : Rector Universidad Católica de Temuco

VER EN : CARTAS AL MERCURIO.COM / RECTOR / PRESUPUESTO



Señor Director:En la sesión del jueves 25 de septiembre el jefe de la División  de  Educación Superior realizó una presentación de la propuesta presupuestaria para las universidades del CRUCh, período 2015.

En primer lugar señaló que la propuesta consideraba los siguientes principios:

1.- Calidad y equidad, desburocratización,

2.- sustentabilidad y

3.- mayor estabilidad, y desarrollo de la investigación desde el sistema universitario. 

A partir de lo anterior realizó una categorización de tres tipos universidades: Estatales, privadas con función pública (universidades G9) y privadas.

Considerando esta clasificación se informó lo siguiente: 

Gratuidad en idénticas condiciones para las del tipo 1 y 2 (todas las del CRUCh). 

Y aporte institucional basal con convenios plurianuales por cinco años para desarrollo de la investigación para las universidades del tipo 2 (G9).Aportes institucionales para el CRUCh, se mantienen los recursos de 2014

Aporte Fiscal Indirecto (reajustado en 5%), Basal por Desempeño, Fondo Regional, Fondo fortalecimiento del CRUCh, entre otros. Además de lo anterior, se compromete un 5% de reajuste adicional del Aporte Fiscal Directo para las Universidades del G9.

Una semana más tarde se envió al Congreso la Propuesta de Presupuesto de la Nación para 2015, que incluye lo relacionado con educación superior, en la que desafortunadamente solo aparecen los fondos nuevos relacionados con el Convenio Marco de Universidades Estatales, de las diversas partidas que el Jefe de Divesup informó en la sesión del CRUCh.
Al examinar las glosas presupuestarias relacionadas con la educación superior se aprecia que en muchos casos los fondos disminuyen, que se otorgaron fondos preferenciales para las universidades estatales y también, en forma exclusiva, para las universidades más desarrolladas del país. No hubo ninguna consideración de territorialidad, ni equidad, particularmente con universidades como la nuestra que es abiertamente perjudicada, a pesar de que atiende a una importante cantidad de estudiantes provenientes de establecimientos vulnerables y forman parte de los tres primeros quintiles.Espero que los parlamentarios puedan revisar y corregir esta situación a fin de que efectivamente se avance hacia un desarrollo armónico territorial de las universidades públicas, independiente de la propiedad.

Aliro Bórquez Ramírez
Rector
Universidad Católica de Temuco


Y  RESPUESTA PÚBLICA DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR
. 
Señor Director:
.
En su carta del martes 7 de octubre pasado, el rector de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez, dio a conocer los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Rectores (CRUCh) del 25 de septiembre último, haciendo pública la información trabajada en forma reservada debido a su carácter preliminar, reserva que fue explícitamente solicitada en el contexto de que se trata de consultas en el proceso de construcción de un presupuesto. Al mismo tiempo, la carta permite constatar que el Mineduc ha mantenido un diálogo permanente y directo con el CRUCh.
.
SEGUIR LEYENDO EN : ELMERCURIO.COM/BLOGS/CARTAS


1 comentario:

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.