Translate

martes, 28 de octubre de 2014

UNA COMUNIDAD ABRUMADA POR UN INFORME ESPECIAL.

.
PESE A QUE YA ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS A ESTOS INFORMES DE AUDITORÌA EN TIEMPOS DE AVENDAÑO, NO DEJA DE SORPRENDER QUE BAJO LA RECTORÍA QUE PROMETÍA MEJORAR LAS COSAS, NO SÓLO SIGUIERA IGUAL LA SITUACIÓN SINO PEOR.
.
Leyendo las doscientas y tantas páginas del informe, sin contar sus numerosos anexos, cuesta entender que en una misma organización se puedan hacer tantas cosas mal hechas y en tan poco tiempo.  
.
Afortunadamente este informe se  entregó bastante tiempo después de la evaluación de la CNA que nos acreditó por tres maravillosos años.
.
Aunque no debiera ser, no se puede dejar de recordar esa antigua película de los 80s. que se llamaba "Dónde está el piloto" y que encabezó una larga saga de humor que encantó a los jóvenes de esa época.
.
Por suerte el Bono otorgado 'urbi et orbi' por la acreditación alcanzada no se vio afectado por este informe, al parecer. Pero mirando su monto, en realidad da la impresión que si lo afectó; y mucho.
.
Por suerte, también, el Ministro de Educación y casi todo el país está muy ocupado con la Reforma Educacional y sólo raras personas tendrán tiempo necesario  para leer estas 280 páginas que desnudan  a casi toda la comunidad y no sólo al rey.
.
En la crisis anterior, las personas del mundo exterior no podían creer lo que en la UTEM estaba ocurriendo, o más bien lo que ya había ocurrido, cuando ya se habían empezado a destapar los primeros hechos de fuerte  connotación pública.
.
Posiblemente, por ser la primera vez en la historia de Chile que una universidad entraba en una crisis tan grande que su impacto nacional fue tan fuerte y dónde quiera que uno fuese y se diera a conocer como miembro de la UTEM, las preguntas y caras de sorpresa no se dejaban esperar.
.
Sin embargo, la pregunta de fondo es por qué se está volviendo  a producir una situación similar, aunque no tan escandalosa como la anterior en esta pequeña comunidad universitaria.
.
Echarle toda la culpa a su rector es muy fácil, pero falaz, pues si bien administra los bienes de la universidad, todos sabemos que en verdad no es quien la gobierna; al menos por si sólo.
.
Aunque sea una trivialidad, los rectores no se eligen a si mismos, ni salen como resultado de una tómbola, y por lo tanto, no  le podemos echar la culpa de nuestras desgracias a la mala suerte.
.
Por el contrario, muchos piensan que hemos tenido mucha suerte en muchas cosas.
.
Por suerte para la UTEM, son hoy muchas las universidades que están en  crisis muy serias; y algunas de ellas, al parecer, en crisis terminal, como sería el caso de la U. Arcis o La República y algunas otras,  aunque   fueron liberadas durante el gobierno anterior de gravísimas acusaciones, no han logrado resolver los gravísismos problemas que las aquejan. Eso también contribuye a que los problemas de la UTEM parezcan mucho más sencillos y fáciles de resolver.
.
Sin embargo, hay situaciones como las de los cerros de Valparaíso de las  que todos los años se hablaba de las amenazas de   los incendios veraniegos en los bosques vecinos, hasta que el fuego decididamente, por un cambio brusco del viento, llegó hasta las casas con las trágicas  consecuencias de todos conocidas. 
.
Es de esperar que la lectura concienzuda de este informe sirva a las actuales autoridades, tanto formales como informales, para que modifiquen sus criterios y tomen medidas correctivas de fondo antes que llegue el momento de lamentar una desgracia.
.

 

5 comentarios:

  1. Si en algo se pueden comparar la rectoría de Avendaño con la actual es que ambas no tuvieron Contraloría Universitaria y el Consejo Superior no tuvo o no quiso ejercer autoridad. Las consecuencias están a la vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rectoría anterior se dejó llevar por una mezcla de locura y codicia, en cambio la actual obedece a una mezcla de mediocridad y ambición de poder.

      En lo que se parecen es en la proliferación de los mismos cortesanos, pero más mediocres.

      Eliminar
    2. No olvidemos la odiosidad que ha marcado esta rectoría, impuesta por su cabeza superior y azuzada por el séquito incondicional que lo secunda, integrado por ex avendañista. Por ella, todos los disidentes son enemigos que deben suprimirse vía sumario o arrinconarse.
      Desgraciadamente, algunos simpatizan con esa realidad.

      Eliminar
  2. y por estos dias van a almorzar todos juntos seguramente para ponerse a acuerdo en la forma en que podran safarze de este embrollo pero estan equivocados porque esto ha sido realizado por ingenieria institucional, por un lado la PDI por otro la CGR y en la base, el brazo politico, la camara de diputados y MINEDUC
    Deben prepararse porque la prevaricacion es un delito, el estatuto administrativo existe y goza de buena salud y los errores politicos se pagan caro.
    Mientras tanto los que tenemos todos los cursos del mundo debemos apretar los tiempos y prepararnos para cerrar este año academico con altura de miras y dignidad.

    ResponderEliminar
  3. el deber del desempeño ecuanime ART. 64 c, Estatuto Administrativo

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.