Translate

lunes, 17 de noviembre de 2014

Comisión aprueba proyecto que permite a estudiantes participar en gobiernos universitarios

.
La iniciativa, que es una de las demandas del movimiento estudiantil, también garantiza el derecho de asociación de estudiantes y funcionarios.
.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, en general y particular, el proyecto de ley que permite a los estudiantes y funcionarios participar en los gobiernos universitarios y asegura el derecho de asociación de los integrantes de la comunidad universitaria.
Se trata de una sentida demanda del movimiento estudiantil, que fue ingresada por el Ejecutivo en agosto pasado.
El proyecto de ley modifica el decreto con fuerza de ley N°2 de 2009 del Ministerio de Educación y todos los textos legales dictados durante la dictadura, que prohibían la participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en la forma de gobierno de las instituciones de educación superior, incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
De esta forma, con la aprobación de la iniciativa, se permite que las casas de estudio incluyan en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus comunidades educativas, en la forma que lo consideren pertinente.
También se establece que en ningún caso la normativa interna de las instituciones podrá contener disposiciones que prohíban la libre organización de sus estudiantes, académicos y personal no docente, asegurando que la comunidad estudiantil pueda asociarse libremente.
El proyecto faculta además a la Presidenta de la República para que, mediante un decreto con fuerza de ley, dicte nuevas normas estatutarias o modifique las vigentes en las universidades de Santiago y de Valparaíso, instituciones que manifestaron su interés de regirse por nuevos estatutos orgánicos. Éstos, en el caso de las universidades estatales, deben ser cambiados por ley.
El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andres Palma, valoró que la iniciativa haya sido aprobada, más aun sin votos en contra. "Eso augura una buena perspectiva, no sólo para este proyecto, sino para cuando entremos en la discusión de los proyectos que tienen que ver con la nueva institucionalidad universitaria", señaló.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, destacó la rapidez con que fue aprobado el proyecto y resaltó que "termina con una prohibición que para los tiempos que corren era inaceptable". 

Tras aprobarse en la Comisión de Educación, se debe resolver si parte del articulado del proyecto debe ser analizado por la Comisión de Hacienda antes de ser votado por la sala de la Cámara.

En su próxima sesión, la Comisión de Educación de la Cámara iniciará el análisis del proyecto del Ejecutivo que propone la creación de universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.