Translate

domingo, 9 de noviembre de 2014

¿¿ CÓMO EXPLICAR QUE DESDE EL AÑO 2002 LA CGR ESTÁ SEÑALANDO EN SUS INFORMES LOS MISMOS E INACEPTABLES ERRORES Y OMISIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO SIN QUE PASE NADA ??

.
¡ UN GRAN MISTERIO QUE QUIZÁS ALGÚN DÍA SE  DILUCIDE !
.
Para cualquier lego en materias de administración pública resulta por lo menos sorprendente que desde la año 2002, los Informes de Auditoría de la Contraloría General de la República vengan señalando las mismas irregularidades en forma reiterativa y diciendo que en la próxima visita de seguimiento verificarán si efectivamente se corrigieron las malas prácticas observadas.
.
Sin embargo, vuelven uno o dos años después encontrando las mismas y ¡¡ oh, sorpresa !!, señalan que en la próxima visita verificarán si las autoridades han corregido los errores anteriores.
.
Cuando eso ocurre, ya sea en el caso de un profesor o de cualquier inspector o supervisor, el asunto es digno de preocupación, más aún si se considera que estas auditorías tiene un elevadísimo costo para el erario nacional.
,
Muchas preguntas surgen a continuación, más aún en un momento que CGR recién descubre que la UTEM lleva más de cinco años con un Contralor Interno (S) que por la naturaleza de su dependencia de la rectoría está imposibilitado de ejercer sus funciones como corresponde.
.
Sin duda, el horroroso crimen de los estudiantes mexicanos orquestado entre las autoridades locales del Estado de Guerrero, su policía Municipal y una de las principales bandas de narcotraficantes de la región, sorprende no tanto por la magnitud del homicidio que recuerda los exterminios de la GESTAPO u otros similares, sino por la política de "vista gorda" de las autoridades del país a todo nivel, al punto que cabe preguntarse hasta donde alcanzan las redes de la corrupción narco-políticas al estilo Colombiano del ex Diputado y ex Capo de La Droga, llamado Don Pablo Escobar Gaviria, de ese país.
.
Si asumimos por un momento que ninguno de los personajes, tanto nacionales como mexicanos o colombianos es tan "tonto" como para exponerse a una fuerte sanción como consecuencia de sus "errores u omisiones" y saben calcular la Esperanza Matemática de sus ganancias en un plazo razonable es por que confían en las "debilidades" del sistema de control.
.
Hace muy poco se descubrió que las sociedades constituidas en "cascada" por uno de los grupos empresariales y financieros más grandes de Chile, ligados a Soquimich y a las principales Corredoras de Bolsa,  estaban lucrando indebidamente mediante el uso de información privilegiada en perjuicio de los otros actores del mercado, en particular de los Fondos de Pensiones y, de maquinaciones contables para evadir impuestos en gran escala, sin ser descubiertos por los "agudos" inspectores de las Superintendencias respectivas.
.
Así también se ha hecho noticia muy recientemente que otros dos conglomerados llevaban años realizando malas prácticas contables, como lo llamado Penta-Gate o el destape de las evasiones tributarias de F. J. Errazuriz y sus descendientes por varios miles de millones de pesos.
.
Cualquiera que haya estudiado el ABC de los principios de administración válidos desde el tiempo de los Romanos y probablemente también desde los Egipcios o los Persas sabría que la Función de Control, cualquiera sea su costo,  es esencial para el buen éxito de todo proyecto. 
.
En consecuencia, cuando los gobiernos no adoptan todas las medidas para que el Control se ejerza en forma satisfactoria, permitiendo el desorden administrativo tras el cual se esconden todo el resto de las malas prácticas, es señal clara que algo huele muy mal en Dinamarca.
.
LEER CASO ERRAZURIZ - SII EN : LASEGUNDA.COM / SII vs ERRAZURIZ
.

.


4 comentarios:

  1. Grande Sergio Vila Ceppi Grande
    Como para leer y releer este editorial.
    Queda meridianamente claro que el rector es el principal responsable de la devacle que se nos viene encima pero ahora con el agravante que el CS se quedó mirando para el cielo y nada responde a la CGR por lo menos para salvar el honor de la UTEM

    ResponderEliminar
  2. tiene pacto con el diablo
    hace rato vendió su alma al dialo

    ResponderEliminar
  3. La permanencia a ultranza de un contralor interno (s), de reconocida subordinación a Lucho (no al Consejo Superior, como debería), la mantención de un director jurídico que ha demostrado dudosa idoneidad profesional y moral para permanecer en el cargo y que a ahora a éste se le pretenda instalar en la contraloría universitaria, digámoslo con franqueza, constituyen legítimos motivos para creer que detrás de todo ello hay algo de extrema gravedad, que compromete a la actual rectoría, que debe permanecer oculto para el resto.
    La Contraloría General nos está dando pequeñas pistas de lo que ocurre

    ResponderEliminar
  4. la CGR ha dicho de forma reiterada lo mismo y lo mas importante de todo esto es que no solo lo dice sino que lo registra por lo tanto ya estan registrados los hechos. A mas de alguno se lo llevara el diablo pero a otros que aun gozan de buena salud,se lo cobraran sino en el corto plazo, de seguro que lo cobraran.
    Por ejemplo las becas UTEM no son oncobrables señores, no lo son, se las cobraran con la jubilacion.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.