Translate

lunes, 17 de noviembre de 2014

FUERTES RETROCESOS EN TRANSPARENCIA ACTIVA DE Ues. ESTATALES.

.

Transparencia activa

El 14 de noviembre pasado el Consejo para la Transparencia entregó su informe anual de fiscalización del cumplimiento de la Ley de Transparencia en materias de transparencia activa, correspondiente a los 329 organismos de la administración central del Estado.

Lamentablemente, y por primera vez desde la vigencia de la ley, se constata un importante retroceso en el cumplimiento de las obligaciones de la administración pública desde un 96% a un 93%. 

Este mal resultado se suma a que en las fiscalizaciones relativas a universidades, estas retrocedieron de un 90% a un 85% y las fundaciones dependientes de la Presidencia lo hicieron de un 94% a un 91%.
.
La ley debe cumplirse cabalmente, más aun cuando entendemos que las obligaciones de transparencia activa son el piso mínimo respecto de la información que deben publicar los organismos públicos, y no un máximo o ideal. La información que se debe dar a conocer versa sobre aspectos tan relevantes -para un correcto control ciudadano de la gestión-, relativos a remuneraciones, auditorías, compras y decisiones, por lo que la ciudadanía debe exigir su cumplimiento en un 100%.
.
La complacencia en estas materias puede ser fatal. Efectivamente, nuestra Ley de Acceso a la Información, su implementación y el funcionamiento del Consejo para la Transparencia han sido reconocidos en el extranjero como un ejemplo a seguir. Sin embargo, estos resultados demuestran que no se puede aflojar, y que debe aumentarse el rol de coordinación en estas materias.
.
Como capítulo chileno de Transparencia Internacional, ponemos una luz de alerta y esperamos que estos malos resultados del 2014 se reviertan y no sean más que una piedra en el camino. Debemos redoblar los esfuerzos orientados a lograr un efectivo cumplimiento de la obligación del Estado en estos aspectos tan relevantes.

Alberto Precht R.
Director ejecutivo
Chile Transparente

2 comentarios:

  1. ¿¿ Sabrá el Presidente del Consejo de l Transparencia que algunas informaciones relevantes se publican en páginas de difícil acceso ??

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.