Translate

domingo, 2 de noviembre de 2014

LA CODICIA, TANTO COMO EL ORGULLO, LA VANIDAD O LA SOBERBIA NO SON RECOMENDABLES, PERO, .... LA DESHONESTIDAD Y OTRAS MALAS PRÁCTICAS DERIVADAS PUEDEN SER MÁS DAÑINOS AÚN.

.
LOS SABIOS DE LA ANTIGUEDAD CALIFICARON A ESTAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE HUMANA COMO PARTE DE LOS SIETE PECADOS CAPITALES, PUES ESTOS DEFECTOS DAÑAN  LA CONVIVENCIA Y PRODUCEN  OTRAS GRAVES CONSECUENCIAS.
.
Qué duda nos puede caber al mirar las conductas humanas en las familias que se destruyen por la prepotencia y abusos de algunos miembros sobre otros y de lo cual pocas se libran verdaderamente.
.
Así también lo podemos apreciar en diversas instancias de la vida política de las naciones o en las instancias laborales, las que en vez de producir de acuerdo a su misión, se autodestruyen como consecuencia inmediata de esas fuerzas negativas que suelen dominar a muchos individuos.
.
De la codicia se desprende muy fácilmente la deshonestidad, caracterizada por el engaño o la apropiación indebida de los bienes ajenos, en particular de los bienes comunes.
.
Pero no sólo la codicia tiene efectos tan negativos, también la avaricia, la vnidad y la soberbia dañan profundamente la vida social y económica de las organizaciones al punto de conducirlas a su eventual destrucción.  
.
Si bien es cierto, que para algunos efectos, en particular en la esfera empresarial, estos defectos  parecen resultar positivos para el progreso y desarrollo económico y tecnológico, no menos cierto es que al final de un cierto tiempo se generan profundas desigualdades sociales, desconfianzas  y resentimientos que paralizan la voluntad de trabajar y el producir  con vistas al bien común.
.
De lo primero y lo segundo tenemos bastante experiencia, tanto en la UTEM como en nuestro país, viendo  cada día que pasa como se paralizan y desmoralizan más y más como consecuencia de ese vertiginoso proceso de acumulación de riquezas y de despilfarro de recursos en medio de una inmensa mayoría que muere en las salas de espera de los hospitales  por que los médicos ya no quieren atender a quienes no pueden pagar; o en el caso nuestro de la educación, como grupos grandes de estudiantes pierden su tiempo y energía juvenil en carreras que no se renuevan y que no evaluan en serio su responsabilidad social.
.
Hemos podido apreciar recientemente  como el MINEDUC en la necesidad de investigar las causas de la crisis de la U. ARCIS ha concluído que una carrera con 130 alumnos no puede continuar dictándose sin perjuicio financiero para dicha corporación, independientemente de la importancia cultural  de la música. 
.
Y, así también en reciente análisis se puede observar como se despilfarraron los escasos recursos que aportaban sus estudiantes para satisfacer intereses de los diferentes grupos de presión al interior de esa casa de estudios y atender aventuras más o menos infantiles sin ningún respeto por la realidad y sus determinantes.
.
En este caso, tanto como en el nuestro y  el del país, resulta lamentable ver como un grupo de individuos se aprovechan de los defectos de los "gobernantes" para sacar beneficios de corto y mediano plazo sin importarles  el daño colectivo que generan con sus conductas nocivas.
.
NOTA EDITOR : De la cita de la pobrísima conclusión de la investigación ministerial de la U. Arcis no se puede concluir que se avala todo su contenido, pues esta investigación estuvo fuertemente limitada por la evidente connivencia entre investigador e investigado, miembros de la misma coalición de gobierno, tal  como ocurrió con las investigaciones realizadas por el gobierno anterior a la U. del Ex Ministro de Justicia y algunas otras más que  terminaron en la nada misma.

3 comentarios:

  1. No sólo en el area educativa se pueden cometer deshonestidades pues también en el sector de gestión también se pueden cometer pequeñas o grandes deshonestidades y que las autoridades miran paralogizadas sin cumplir con sus obligaciones.

    ResponderEliminar
  2. Por algo el Gobierno tiene a la DC tomando antiácidos y antidepresivos.

    ResponderEliminar
  3. (...)"COMO PARTE DE LOS SIETE PECADOS CAPITALES,"(...)
    Falacia de "Petición de principio"
    Atte.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.