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domingo, 16 de noviembre de 2014

LA SESIÓN N° 237 DEL CONSEJO SUPERIOR


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NOTA EDITOR : VERSIÓN TRANSCRITA DE LA VERSIÓN ORIGINAL EN PDF DE LA SECRETARÍA GENERAL (13 PÁGINAS)
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ACTA N° 277  :   SESIÓN ORDINARIA

En Santiago, lunes 28 de julio de 2014, se reúne en Sala Amanda Labarca, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolita, presidido por el Sr. Rector Luis Pinto Faverio, con la asistencia de los señores consejeros:

Sra.
Beatriz Gómez Hernández
Representante de los Académicos
Sr.
Javier Escudero Acuña
Representante de los Académicos
Sra.
Patricia Mellado Acevedo
Representante de los Académicos
Sr.
Héctor Torres Bustos
Representante de los Académicos
Sr.
Rigoberto Valdenegro Rubillo
Representante de los Académicos
Sra.
Natalia Lagos Astete
Representante Administrativos
Sr.
Damián Contreras Brito
Representante Estudiantes
 .TABLA : 
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1.- PROYECTO DE ESTANDARIZACION RECURSOS TECNOLÓGICOS.

2.- ESTADOS FINANCIEROS FONDO DE CRÉDITO SOLIDARIO
3.- PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2016 - 2020
4.- INFORME CONSEJERO RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO SOBRE    COMITÉ DE FINANZAS.
5.- VARIOS
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Se inicia la sesión con la intervención del Rector, que da cuenta de cuatro grupos de trabajos que se han generado en el Consejo de Rectores siendo éstos los que pasan a identificarse junto con sus integrantes: 
 Grupo de Institucionalidad; Juan Manuel Zolezzi Cid, Ennio Vivaldi Véjar, Patricio Sanhueza Vivanco y Oscar Garrido Álvarez, Coordina el Sr. Luis Tapia, 
 Grupo Gratuidad; Sergio Bravo Escobar, Héctor Gaete Feres, Luis Loyola Morales, Claudio Elortegui Raffo y Luis Pinto Faverio, Coordina la Sra. Mariana González,  
Grupo de Acceso y Equidad; Diego Duran Jara, Aliro Bórquez Ramírez, Juan Cancino Cancino y Aldo Valle Acevedo, Coordina Sra. Angélica Bosh,
 Grupo Acreditación; Alvaro Rojas Marín, Jorge Tabilo Álvarez, Rosa Devés Alessandri y Arturo Flores Franulic, Coordina Sra. María Teresa Marshal. 
Para éstos grupos se programaron reuniones de trabajo los días 7, 14 y 21 de agosto del año en curso en la Sede U. de Talca en Santiago. Entrega de síntesis de resultados y presentación al Ministro de Educación, 1 y 5 de septiembre de 2014.

El acuerdo de Consejo de Rectores es apoyar íntegramente ia Reforma Educacional, presentada por la Presidente de la República Sra. Michel Bachelet Jeria, ello por el alto apoyo al Programa de gobierno expresado por la ciudadanía en la elección presidencial.
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PUNTO  1 : PROYECTO DE ESTANDARIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS.
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Inicia la presentación del tema la Sra. Marisol Duran S., señalando
que este proyecto de “Estandarización de Recursos Tecnológicos en Aulas de la
Universidad”, forma parte de los compromisos que asumió la Vicerrectoría Académica
el año pasado ante el Consejo Superior, cuando se solicitó recursos al presupuesto de
la Vicerrectoría Académica para poder estandarizar lo que son los recursos en apoyo a
la implementación del modelo pedagógico. Entendiendo que hoy en día debemos dar
facilidades para generar ambientes de aprendizaje interactivos y donde el estudiante
junto al docente puedan utilizar metodologías que sean partidpativas. Para ello

debemos mejorar y alcanzar niveles y estándares mínimos, en cuanto a Infraestrura y
  equipamiento y también en la administración de la docencia .
(...)


El proyecto además involucra costos asociados que deben ser presentados al Consejo Superior del cual dará cuenta en lo que presentará el Sr. Miguel Sanhueza.

El Señor Miguel Sanhueza inicia la presentación del Proyecto mostrando un video que explica y especifica lo que el proyecto busca mejorar o alcanzar con su implementación. 
Luego señala que el proyecto en sí presenta cuatro líneas de trabajo orientadas a la implementación de aulas con recursos tecnológicos (infraestructura ), mejoramiento de la conectividad existente, aplicar un modelo de gestión adecuado para el tratamiento de las aulas y en generar una capacitación y acompañamiento al profesor en todo lo que diga relación con evaluación, metodología y sobre todo en inserción de título académico.

Dentro del modelo de gestión preocupa la función que hoy cumplen las secretarias de estudios. Indica que estas hoy no cumplen su rol por el cual fueron originalmente concebidas, por ello se están realizando acciones remedíales para corregir y mejorar su función. Por otra parte con este proyecto las secretarias de estudio cambian su rol, empiezan realizar un trabajo que tiene que ver con la atención de alumnos y profesores, gestión y control, llevando el registro de uso de aulas y su control, por ello se ha trabajado en el nuevo perfil de las personas que deben cumplir funciones en estas secretarias, pues se tiene claridad en que, como se está trabajando hoy en estas unidades, no puede llevarse a cabo satisfactoriamente este proyecto.
Para el éxito de este proyecto señala, se debe contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria, por ello se plantea realizar un amplio plan de difusión en cada Facultad a implementar estas aulas tecnológicas.
(...)
Todas las salas tendrán conectividad WiFi. El monto total asociado a la implementación de este proyecto es del orden de los $229,236.439.-, en su primera etapa.

La Sra. Marisol Durán, expresa que las secretarias de estudios son un factor crítico para el éxito del proyecto, por ello es fundamental dotarla de infraestructura y personal adecuado. Hoy se tienen levantados los perfiles del personal y el número que se requiere, además de los espacios mínimos requeridos para ellas. Para incorporar personas, se contempla realizar una convocatoria interna y de no contar con el perfil o no presentarse postulantes internos, se realizará un llamado externo.
El Consejero Sr. Rigoberto Valdenegro propone que los puestos sean cubiertos por recursos humanos internos y si no cumplen con el perfil en el inicio, ver la posibilidad de preparar recurso humano interno en la Utemvirtual para trabajar en las secretarias de estudios. Además solicita conocer como Consejo Superior el proyecto de las secretarias de estudios para poder contribuir en este.

La Vicerrectora Académica expresa que la próxima semana se implementara un piloto en el campus Macul.

El Consejero Rigoberto Valdenegro consulta por la capacidad de ancho de banda actual presente en la Universidad. Indica que a su parecer  ese va a ser un problema para el proyecto. Las aprehensiones son por el servicio que se tiene contratado con telefónica.




La Consejera Beatriz Gómez (....)  Observa además que en lo presentado hay un tema de cobertura, existiendo zonas que no presentan conectividad, p.ej. laboratorios de química. Si hay recursos porque no invertir en una antena más, para asegurarse de obtener una cobertura total. Además se debe asegurar una buena administración.
Por otra parte puntualiza que modelo pedagógico no es lo mismo que modelo educativo, en la universidad no está establecido un solo modelo pedagógico eso es imposible, eso va contra el sentido y esencia de la Universidad.

Por otra parte le parece bien que la UTEM de gala de que todo su sistema de docencia presente un elevado nivel tecnológico en buenas condiciones y que nadie tenga nada que decir y cree que ese nadie, parte por realizar una consulta a los profesores, para conocer qué es lo que requiere cada profesor para, y ello no se ha realizado. Los que si requieren habilitación de salas son las asignaturas críticas y estos profesores no han sido consultados.
(....)


A la Consejera Patricia Mellado le preocupa el incremento del uso de tecnologías propias de los estudiante ( celulares y Tablet) que hace que un proyecto de este tipo pudiera colapsar. En Macul sabemos que internet no funciona adecuadamente, este un problema real. Por otra parte señala, el tener aulas tecnológicas no va a significar que el académico arme con eso un ambiente de aprendizaje de acuerdo al modelo pedagógico. El académico puede mostrar un ppt durante la clase y eso puede no tener relación ni impacto sobre lo que se está buscando. 
Se necesita que el académico sea acompañado por las unidades que corresponda, con cursos,capacitaciones, que le permitan sincronizarse con el modelo  educativo y pedagógico. Y finalmente consulta cómo se implementara esto en tiempo de clases, sin interferir a éstas.

La Sra. Marisol Durán expresa que este proyecto es uno de los  elementos que nos ayuda a mejorar nuestros procesos de aprendizaje en el aula. No estamos pretendiendo que con estos adelantos tecnológicos en aula cambie el modelo. (....)

El Sr. Miguel Sanhueza expresa respecto al acompañamiento a los docentes que la semana pasada concluyo la capacitación en Utemvirtual a 25 académicos en tecnologías avocadas al modelo educativo y en cuanto a la implementación física de las salas, se conversó con la empresa para realizarla de la forma menos invasiva posible, se dará prioridad en horarios vespertinos y en horario diurno se trabajara en una sala diaria.
El consejero Héctor Torres expresa la satisfacción por el desarrollo este tipo de proyectos en la Universidad dado el agudo déficit de infraestructura y confort que existe en las salas de clases y que bien hace en reconocer la Vicerrectora, pero un data y un parlante no convierte a un aula en aula tecnológica, estamos muy lejos aún de tener un aula tecnológica, pero se reconoce que es un gran paso de apoyo al modelo educativo. Sin embargo si surge un problema que lo han tratado Patricia Mellado y Rigoberto Valdenegro que es un tema que debiéramos abordar en algún momento, que es el SISEI, que pasa con la conectividad en la Universidad. Termina sus palabras preguntando por la planificación que tiene SISEI en lo que dice relación a la conectividad y por su modelo de gestión.
El consejero Javier Escudero hace el alcance de que la atención a profesores y alumnos en secretaria de estudio en Macul es pésimo. Luego pregunta a^ que indicador institucional tributa este proyecto de estandarización.

El Rector señala que para sacar adelante este proyecto realizará una capacitación al personal de secretarias de estudios y que este proyecto responde al indicador de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.


El Consejero Rigoberto Valdenegro desea que quedei[i establecía; las tareas que este proyecto requiere indicando las siguientes

 1.- Informe de factibilidad (.....) 
2.    Verificar el tema de infraestructura física que requiere la implementación de las aulas.
3.    Mejorar atención en secretarias de estudio. Contemplar una capacitación para el personal actual y del que se incorporara a esta unidad.
4.    Preocupación por las operatividad de las secretarias de estudio, incorporar auxiliares de apoyo para el proyecto.
Finaliza sus palabras señalando que el proyecto de estandarización de recursos tecnológicos se encuentra aprobado en el presupuesto de la Vicerrectoría Académica año 2014 y la ejecución presentada de este, puede llevar a realizar una reformulación en el presupuesto de la Vicerrectoría Académica.
Obs 1: A la presente Acta se adjunta Documento de la Vicerrectoría Académica “Estandarización de Recursos Tecnológicos en Aulas de la UTEM”.
PUNTO 2.   ESTADOS FINANCIEROS FONDO CRÉDITO SOLIDARIO
El tema no se trató en esta sesión, por encontrarse fuera de la cuidad el encargado de presentar el tema Sr. Jaime Arancibia A..


El Sr. Dieter Koch Z., inicia la presentación mencionando los tres procesos institucionales a desarrollar en el trienio 2014 - 2016, que se inician con la Evaluación del Plan de Desarrollo Estratégico vigente (PDE) 2011 - 2015, la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2016 - 2020 y el Desarrollo de Autoevaluación y Acreditación Institucional que vence el año 2016. 

Luego hace referencia a algunos componentes centrales de la política pública que impulsa la Reforma Educacional presente en el programa gobierno de la Presidente de la República, que han de tenerse en consideración en la elaboración del (PDp) 2016 - 2010 y en el Proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional.
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(...)
EN DESARROLLO

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PUNTO 4 : INFORME CONSEJERO RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO, SOBRE COMITÉ DE FINANZAS
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(...)
EN DESARROLLO

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PUNTO 5 : VARIOS 
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5.1.     - El Consejero Javier Escudero, solicita se emitan resoluciones de formación de Comités, con la participación de Consejeros Superiores. 
        Además pide que realice un reconocimiento a profesores, que hacen clases en asignaturas que presentan un alto número de alumnos.
5.2.    El Consejero Rigoberto Valdenegro hace presente que con fecha 28 de diciembre de 2013, este Consejo Superior aprobó un bono, pregunta que pasa con ello. Plantea hacer la consulta ante la Contraloría General de la República, pues a la fecha no hay respuesta al interior de la Universidad.
Los consejeros Javier Escudero, Beatriz Gómez Patricia Mellado y Natalia Lagos, justifican el pago del Bono acordado en Consejo Superior.
5.4 - El Rector plantea revisar el tema y que traerá ante el Consejo Superior una nueva propuesta de Bono.


No habiendo otros temas en tabla que tratar, el Rector Luis Pinto levanta la sesión a las 13:20 horas.

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