Translate

martes, 4 de noviembre de 2014

Mineduc anuncia indicación para fortalecer Ues regionales en Presupuesto de Educación

.
La subsecretaria Valentina Quiroga detalló que la propuesta busca fortalecer a las instituciones tanto estatales como privadas tradicionales, tras las críticas del Consejo de Rectores.
.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció que el Ejecutivo incluirá una indicación en el proyecto de Ley de Presupuesto para mejorar la partida de Educación Superior, que ha recibido diversas críticas por parte del Consejo de Rectores (CRUCh).
 

"Se está trabajando en una indicación de cómo fortalecer a las universidades regionales, tanto en línea de las estatales y del G9", aseguró Quiroga quién no detalló sí este fortalecimiento implica un aumento de recursos. Al respecto, sostuvo que eso "es parte de la discusión".
 
Asimismo, la subsecretaria reiteró que "todas las instituciones van a tener al menos el 5% (de aumento) del Aporte Fiscal Directo (AFD)".
 
Según cifras que entregó la autoridad en la sesión de la subcomisión mixta de Presupuesto, las universidades estatales recibirán un 20% en incremento de sus recursos y sostuvo que, de acuerdo a la expectativa del 5% real de aumento del AFD para 2015, las instituciones tendrían sólo $5.800 millones, pero con el incremento del Gobierno esa cifra asciende a $23 mil millones.
 
La misma situación describió Quiroga ocurre con las universidades privadas tradicionales, que reciben un 8,5% más, señalando que si con el 5% real de AFD para 2015 obtenían $4.300 millones, ahora reciben $7.300 millones.
.
La autoridad del Mineduc afirmó que "el Gobierno, si bien considera relevante inyectar más recursos, es importante hacerlo con transparencia". "El AFD tiene una distribución que obedece a criterios históricos, donde en general las instituciones más grandes son las que llevan mayor porcentaje. Hay algunas que reciben $20 mil millones y otras $2 mil millones", apuntó.
 
"Entonces cualquier incremento que se haga vía AFD, inmediatamente mata el punto de querer fortalecer instituciones regionales que tienden a ser más pequeñas respecto a las otras. Ésa es la razón por la cual el compromiso del aumento de AFD se hace a través de otras líneas y no las históricas", explicó Quiroga.
 
Agregó que otro elemento no menor es que "hacer aumento vía basal por desempeño o convenios marco permite al Estado poder pedirle a las instituciones que asuman un compromiso contra la entrega de recursos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.