Translate

lunes, 10 de noviembre de 2014

RECTOR U. de CHILE REDEFINE CONCEPTO DE LUCRO Y EXPONE SU PROYECTO

.

Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi: Las palabras "lucro" y "público" han perdido su valor.

.

El sucesor de Víctor Pérez pone sus cartas sobre la mesa y cuenta cómo quiere conducir la Universidad.

.

Cuál es su relación con el lucro?
-¿Cuánto paga por que le responda?
Ríe. Reímos.
El rector Ennio Vivaldi Véjar tiene un rápido sentido del humor.
Viene llegando de Tokio, Inglaterra y Francia, donde su principal mirada estuvo dirigida a buscar ideas para construir un parque científico y tecnológico en la Laguna de Carén. El terreno está disponible desde el gobierno de Patricio Aylwin, cuando fue regalado a la Universidad de Chile por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Vivaldi quiere dejar una huella en la Casa de Bello y espera que sea ese parque.
 
(...)
Lo que pasa es que la palabra "lucro", así como la palabra "público" se han mal usado hasta hacerlas perder todo su valor. 
"Lo que se quiere decir cuando se habla de lucro en la educación como algo condenado es que se plantea sobre todo el uso de dineros estatales que van a ir a redundar en beneficio de privados, sin que siquiera esté garantizado un proceso de buena educación entremedio". 
Ahora, que las universidades necesitan recursos ocurre en todas partes del mundo. Que los recursos provengan de una cantidad de actividades que la universidad tenga también ocurre en todas partes del mundo, incluyendo las universidades del Estado. Y que las universidades del Estado deban cumplir con funciones que les son propias y para ello uno espera que el Estado les entregue los fondos para que las cumplan, eso también es aceptado universalmente En todas partes del mundo las universidades prestan servicios que les permiten generar ingresos. Y eso lo hacemos desde luego en la Universidad de Chile.
-Pero esos servicios también generan utilidades a la gente que hace el trabajo.
-Eso de alguna manera está reglamentado. Hubo un encuentro histórico auspiciado por la Contraloría y que explica todos los problemas que tienen las universidades estatales para manejar dinero en general. Lo que uno deduce es que las universidades estatales están en el peor de los mundos, en dos dimensiones: si las compara con algunas privadas, están en tremenda desventaja porque pasamos por un montón de trámites administrativos que no les toca a las privadas, como el Chilecompra, la cantidad de investigadores, en fin. Y en cuanto a las remuneraciones, estamos obligados a reajustarlas igual que el sistema público, en circunstancias de que ese sistema recibe un incremento automático y nosotros no.
-Entonces, en la práctica tiene que trabajar internamente con un sistema mixto.
-Bueno, nosotros tenemos que funcionar con la lógica de las privadas. Por eso que es tan preocupante esta negativa a aceptar nuestra condición de universidad estatal.
- Dice que quiere una universidad pública y gratuita.
-Nosotros queremos hacer el congelamiento de aranceles, avanzar en eso.
-¿A partir de cuándo?
-Tenemos que verlo. 
(...)
SEGUIR LEYENDO EN : LA SEGUNDA.COM
 

 

 

DE LA SEGUNDA.COM
.

2 comentarios:

  1. Entonces, ¿ de acuerdo a esta definición de lucro, todos aquellos que cobran sueldazos sin aportar nada o casi nada a la educación de los estudiantes estarían lucrando descaradamente ?.

    ResponderEliminar
  2. Correcto y aqui esta Pinto y todo su equipo.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.