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miércoles, 12 de noviembre de 2014

SENTIDO COMÙN REAPARECE EN SESIONES DEL SENADO QUE TRATAN PRIMER PROYECTO DE REFORMA EDUCACIONAL Y EN SEMINARIO SOBRE EDUCACIÒN

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EN SEMINARIO SOBRE CALIDAD EN EDUCACIÓN NACIONAL
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Reforma educacional: Expertos defienden “fondo” y acusan exceso de rapidez en implementación.

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"Si se te pide que en cien días levantes el proyecto que va a cambiar los pilares institucionales del sistema educacional en Chile, eso mata, no ha habido tiempo”, dijo el decano de la Facultad de Educación de la UC, Cristián Cox.

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"Yo no soy un utópico y el proyecto del gobierno tampoco. Por difícil y lento que sea este proceso de aprendizaje, de la no segregación, esa es la dirección".

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Visión compartida tiene el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado Juan Eduardo García-Huidobro, quien reconoció que "al ministro le está tocando una cosa muy complicada.

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Ahora bien, para Cox "si te preguntan como ciudadano, y te dicen la segregación es buena o mala, la mayoría vota que es mala, pero como apoderado tengo que elegir lo mejor para mi hijo, eso es segregado. Cómo hacer para que esta visión pase a una conducta de que si aprendemos a convivir con los otros es lo mejor.

 

 

LEER COMPLETO : LA SEGUNDA.COM / SEMINARIO  

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EX MINISTROS  EDUCACIÓN  EN SESIÓN  DEL SENADO

Harald Beyer, Mariana Aylwin, Sergio Bitar y Carolina Schmidt expusieron en la Comisión del Senado su visión sobre el proyecto de ley que elimina el lucro, copago y selección escolar : piden mayor gradualidad para implementar reforma.

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El ex ministro Harald Beyer sostuvo que "hay mejores formas de equilibrar las propuestas de Gobierno con el interés de la educación, las familias y los estudiantes y, a través de un mejor diseño y mayor gradualidad, permitirían satisfacer el espíritu del programa, sin tensionar innecesariamente al sistema". (...)
En tanto, Sergio Bitar afirmó que para facilitar la aprobación de la iniciativa "es necesario flexibilizar algunas condiciones propuestas en el proyecto". En esa línea, dijo que cambiar el copago y el lucro requiere de una "aclaración persuasiva y gradual, para que su implementación no se trabe con desconfianzas". También pidió gradualidad para la adquisición de establecimientos educacionales.
En cuanto a la selección de alumnos, propuso "no referirse a los liceos públicos y dejar este tema cuando se discuta el proyecto de ley que reorganiza la educación pública".
Por su parte, Mariana Aylwin dijo compartir los objetivos del proyecto de una educación inclusiva y de calidad para todos, sin embargo, afirmó que "soy escéptica de los efectos sobre esos objetivos de este proyecto y no comparto las expectativas cifradas, porque si bien creo que siempre es necesario ir adecuando la institucionalidad, no creo que la base de los problemas de la educación chilena sea el sistema".

Finalmente, la ex ministra Carolina Schmidt criticó la obligación y las trabas que se generan al obligar al sostenedor a transformarse en dueños del inmueble y afirmó que la reforma podría generar mayor segregación. (...) . "Lo que preocupa es la calidad, el clima escolar y el proyecto educativo", señaló.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien también asistió a la sesión, lamentó que la reforma se haya transformado en "el lugar de discusión de todos los temas que cruzan la sociedad".
(...) Este jueves será el turno de que expongan otros ex ministros de Educación, entre ellos Ricardo Lagos y Felipe Bulnes.

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