Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

UNA FESTIVIDAD RELIGIOSA QUE ATAÑE A LA CASA CENTRAL DE LA UTEM : LA FESTIVIDAD DE LA MEDALLA MILAGROSA

.
LA FESTIVIDAD  DE LA MEDALLA MILAGROSA Y DE SANTA CATALINA LABOURÉ, QUE SE HONRAN EN LOS VITRALES DE LA EX CAPILLA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD, HOY DENOMINADA SALÓN DE HONOR ( MONUMENTO NACIONAL), ES CELEBRADA EN EL MUNDO ENTERO POR MILLONES DE SEGUIDORES .
.
Una historia oculta por muchos años, que se remonta al s. XIX (circa 1830-1870), relata que una joven monja de las Hijas de la Caridad recibió la instrucción de dar a conocer y difundir la imagen de la Medalla Milagrosa o Virgen de los Rayos. 
.
Nuestro actual Salón de Honor en Casa Central fue la Capilla  del ex Convento Matriz de esa Congregación. 
.
La historia  de sus fundadores, San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, como también de Santa Catalina Labouré, se pueden apreciar en los vitrales restaurados del actual Salón de Honor de la Casa Central de la UTEM.
.
IMAGEN LATERAL
.


Capilla Casa Central UTEM
.
IMAGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA
.
ventana 02


.
plan

HISTORIA DE LA CAPILLA
.
La capilla de estilo neogótico que hoy cumple la Función de Salón de Honor de la UTEM, fue construida entre 1902 y 1903 por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes vivieron por más de cien años en la propiedad (sic).
La edificación de la capilla se desarrolló bajo la supervisión del arquitecto de origen francés Eugène Joannon Crozier, quien realizó muchos proyectos en Chile, sobre todo iglesias. Y los vitrales fueron fabricados en Lyon (Francia) por uno de los artistas más importantes de la región, Lucien Bégule (1848-1935) .
Los vitrales que exhibe el Salón de Honor de la UTEM son los únicos conocidos de la obra de Bégule en Chile y representan la vida de diferentes religiosas y religiosos que fueron santos: San Vicente de Paul (Imagen 4), la Venerable Madre Louise de Marillac (Imagen 3), Santa Catalina Labouré (Imagen 2), el Misionero Francisco Régis Clet, Santa María Faustina (sic)(*) y San Juan Gabriel.
 .
VER DETALLES EN : UTEM.CL / HISTORIA  EX CAPILLA
.
VER IMÁGENES EN : IMÁGENES DE LOS VITRALES Y DE LA CAPILLA

NOTA EDITOR : Es imposible que la imagen número 1 corresponda a Santa Faustina, pues esa santa canonizada por Juan Pablo II, aún no nacía en la fecha que se hicieron los vitrales.
.
En realidad esta imagen mística corresponde a Soeur Apolline de la Congregación de las Hijas de la Caridad al momento de recibir de manos de Jesús el Escapulario de la Pasión de amplia difusión varios siglos antes.

.


3 comentarios:

  1. San Vicente de Paul fue un precursor del Padre Hurtado en el siglo diesiete que se conmovió por la enorme miseria que había en Francia en esa época y en particular en Paris.

    Dicha situación lo llevó a fundar la Congregación masculina de la Mission (los Lazaristas) y la femenina de las Hijas de la Caridad que rápidamente se dispersaron por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia o por fortuna, según la visión que se tenga, en los vitrales que se muestran no se incluye una imagen de Lucho.

    ResponderEliminar
  3. Aún apelando, a conceptos dogmáticos... ¿Cómo quieren la UTEM, Laica o Dogmática?... Aún cuando los Masones son también dogmáticos, la otra punta del mismo palo religioso...

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.