Translate

martes, 16 de diciembre de 2014

COLUMNA DE LUIS RIVEROS EN EL MERCURIO : "No solo competencia, también mejor convivencia"

.
ABORDANDO UNO DE LOS TANTOS PROBLEMAS QUE SURGIRÁN  EL AÑO 2015

"El sistema universitario necesita abordar el estudio de los costos que subyacen a los aranceles que deben pagar las familias..."

"Una vez más los rectores de las universidades chilenas se han reunido en el marco de una actividad que organiza Universia, un foro que desde hace algunos años propicia y financia el Banco Santander. No hay ninguna otra instancia que reúna, aunque sea en un diálogo informal, a los rectores de todas las universidades chilenas: estatales, privadas tradicionales y privadas no tradicionales. Parece realmente absurdo que sea la convocatoria formulada por un actor privado no universitario la que permita tal nivel de intercambio, en un sistema que ha madurado suficientemente y cuenta con universidades de todo tipo con distintos niveles de mérito académico y trayectoria en materia de producción de bienes públicos.

No convoca a este diálogo la institucionalidad pública ni tampoco ha surgido ello de la vocación de las propias universidades. Hace algunos años se propuso crear un consorcio de universidades con cabida para todas aquellas que se encontraban acreditadas, de manera que la autoridad educacional pudiese tener un intercambio más o menos formal sobre iniciativas en vistas a mejorar las políticas y la organización de un sistema que necesita señales claras sobre su marcha futura.  

No se hizo así, y el sistema ha tenido esta disimilitud que no le conviene: existen el Consejo de Rectores y las "otras" universidades, estas últimas ya con más del 50% de la matrícula total y en número superior a la agrupación de las tradicionales. O sea, es necesario, recomendable, que el sistema adquiera una mayor formalidad en las relaciones con la autoridad ministerial, porque en la actualidad se dialoga con el Consejo de Rectores y con representativos del sector no tradicional escogidos más bien arbitrariamente, lo cual no les otorga a ninguno de estos espacios el carácter de instancia formal y resolutiva.

El rector de la Universidad Católica de Chile ha reconocido esto y ha sugerido la necesidad de un foro de rectores, donde se pueda desarrollar un diálogo permanente a todas luces decisivo para el país.

Cinco materias deben constituir la base para un diálogo establecido entre las distintas vertientes del trabajo universitario.

CONTINUAR LEYENDO EN : EL MERCURIO.COM / LUIS RIVEROS 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.