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miércoles, 3 de diciembre de 2014

CONVERSANDO SOBRE REFORMA EDUCACIONAL EN RADIO PUANGUE DE CURACAVÍ CON BÁRBARA VALENZUELA

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LAS DIFICULTADES DE UNA GRAN REFORMA EDUCACIONAL
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Sin duda, no es fácil para ningún gobierno enfrentar cincuenta años de errores de políticas educacionales, que progresivamente intentaron resolver los problemas "a la chilena". Es decir, con medidas de parche y  "chuteando" la solución de fondo al gobierno siguiente.
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Hasta los años 60s., la educación de calidad  en Chile se concentraba en las élites sociales en Colegios Particulares Pagados y en las Capas Medias en Escuelas Públicas y Liceos Fiscales.
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Sin embargo, con el advenimiento del gobierno de E. Frei Montalba el año 1964, se inicia la masificación de la Educación Pública mediante la formación acelerada de los Profesores de Enseñanza Básica, cierre de las Escuelas Normales y reducción de la jornada escolar a fin de reutilizar los establecimientos estatales en tres jornadas, descuidando la calidad, salvo en algunos escasos "establecimientos emblemáticos". 
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Posteriormente, durante el gobierno militar, se debilitó todo el sistema educación pública, mediante la pauperización del cuerpo de profesores y de las escuelas públicas, lo que terminó por destruir la moral del subsistema público.
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Finalmente, la Concertación durante los 20 años siguientes continuó en  parte importante con las políticas de destrucción del sector público implementadas por el régimen anterior, mediante la estimulación de la privatización del sistema escolar y universitario para atender la creciente demanda de las capas medias emergentes y la reducción de la educación pública municipal orientada a la  atención de los sectores más pauperizados de la sociedad. (Nota : Sólo en la comunas ricas y algunas de localidades pequeñas se conservaron algunos establecimientos emblemáticos de cierta calidad).
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Con el despertar de los movimientos estudiantiles, primero el año 2006 y luego el 2011, se tomó conciencia que la situación de desequilibrio no daba para más y que era necesario echar pie atrás y desandar parte importante del camino, particularmente en materia de privatización.
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He ahí el dilema, cómo reemprender el camino para combatir la profunda inequidad, fundada en el copago, la selección por nivel socioeconómico y uno de  sus subproductos : el Lucro empresarial asociado, en medio de una enorme red de intereses económicos y sociales generados durante casi 50 años de políticas educacionales erradas.
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Curiosamente, por algún motivo tal vez publicitario, se puso el énfasis en el llamado "LUCRO" del sector empresarial, siendo que en una sociedad de carácter capitalista, prácticamente nada se hace sin tener como motivo de fondo el lucro empresarial : Ya sea en construcción de viviendas sociales, obras públicas, carreteras, salud, etc. etc.
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Sin embargo, el problema esencial es y era la calidad, el copago, la selección y el abandono de las Escuelas Públicas Municipales de los sectores populares.
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EN DESARROLLO 
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DE EL MOSTRADOR.CL
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